Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES CLÍNICAS Y ÉTICAS BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO
Código:
311036
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite profundizar en el Desarrollo de habilidades de relación interpersonal adaptadas al Psicólogo General Sanitario, conocer el Marco Legislativo y las responsabilidades jurídico-legales de la práctica profesional en el ámbito sanitario así como conocer las normas éticas y el código deontológico del ejercicio profesional del psicólogo en entornos sanitarios. Su ubicación en el segundo curso, permite contrastar las experiencias prácticas en el contexto sanitario derivadas de la asignatura de prácticas y permite que el alumno termine este Máster con todos los conocimientos éticos y legislativos necesarios justo antes de su inmersión en el mercado laboral. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE09 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el desempeño de la profesión del Psicólogo General Sanitario.
CE21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CG01 Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG02 Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo de habilidades de relación interpersonal adaptadas al psicólogo general sanitario
    • Tema 1.1: Habilidades de comunicación interpersonal
    • Tema 1.2: Relación con los familiares y cuidadores de los pacientes
    • Tema 1.3: Trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
    • Tema 1.4: Comunicación con otros profesionales en las derivaciones de pacientes
    • Tema 1.5: Situaciones clínicas hipotéticas que requieren destrezas específicas
  • Tema 2: Marco legislativo y responsabilidades jurídico-legales de la práctica profesional en el ámbito sanitario
    • Tema 2.1: La Psicología Jurídica para profesionales sanitarios
    • Tema 2.2: Intervenciones psicológicas en jurisdicción civil y penal
    • Tema 2.3: El informe pericial. Intervenciones ante el Tribunal
    • Tema 2.4: Responsabilidades penales y civiles en la práctica profesional
  • Tema 3: Conocer las normas éticas y código deontológico del ejercicio profesional del psicólogo en entornos sanitarios
    • Tema 3.1: El Código Deontológico de la Psicología
    • Tema 3.2: Aspectos éticos de la intervención psicológica en e ámbito sanitario
    • Tema 3.3: El informe psicológico desde el punto de vista deontológico
    • Tema 3.4: La toma de decisiones ante dilemas éticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Examen teórico 30.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Como los trabajos son obligatorios e imprescindibles para aprobar la asignatura, en el examen será necesario obtener una nota de 4 para poder hacer media con los otros criterios.
  • Evaluación no continua:
    Como los trabajos son obligatorios e imprescindibles para aprobar la asignatura, en el examen será necesario obtener una nota de 4 para poder hacer media con los otros criterios.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como los trabajos son obligatorios e imprescindibles para aprobar la asignatura, en el examen será necesario obtener una nota de 4 para poder hacer media con los otros criterios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como los trabajos son obligatorios e imprescindibles para aprobar la asignatura, en el examen será necesario obtener una nota de 4 para poder hacer media con los otros criterios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CARMEN DEL RIO SANCHEZ Guía de ética profesional en psicología Clínica Editorial Pirámide 9788436819502 2005  
Clemente Díaz, M. Ríos Martín, J.C. Guía jurídica del psicólogo: Compendio básico de legislación para el psicólogo jurídico Editorial: Pirámide 9788436808612 1998  
Consejo General de la Psicología de España El Código Deontológico de la Psicología / http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologo-vigente.pdf www.cop.es 1987  
Fernández, Y. A. Psicología clínica y psicoterapias. Cómo orientarse en la jungla clínica Editorial Universidad de Almería 9788482406749 2012  
Pastor Morales, José Manuel Ética profesional en salud mental. Guía de actuación ético-deontológica y legal en Psicología Clínica y Psiquiatría Pirámide 9788436840384 2018  
Sierra, Juan Carlos Jiménez, Ana María Buela Casal, Gualberto (Coord.) Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones Editorial Biblioteca nueva 9788497424318 2018  
Yalom, I. D., & Fernández, J. S. El don de la terapia Ediciones Destino 9788423354252 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática