Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS
Código:
311034
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DOLORES GÓMEZ CASTILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
MDolores.Gomez@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La intervención psicológica y el tratamiento de diversas psicopatologías es esencial para la futura profesión del Psicólogo General Sanitario. De hecho, este Máster es habilitante para una profesión que se encarga, junto con la evaluación y el diagnóstico, de llevar a cabo tratamientos psicológicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CG03 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad.
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica.
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La entrevista psicológica. Diseño y planificación de la intervención psicológica
  • Tema 2: Terapias psicológicas. Etica y Formación. Estrategias terapéuticas y elementos comunes de la intervención psicológica
  • Tema 3: Intervención psicológica grupal
  • Tema 4: Evaluación psicológica: proceso e informe
  • Tema 5: Trastornos de ansiedad, depresivos y psicosomáticos
  • Tema 6: Trastornos psicóticos y TMG. Evaluación y tratamiento
  • Tema 7: Trastornos de personalidad. Evaluación y tratamiento.
    • Tema 7.1: Psicosis y otras enfermedades crónicas
  • Tema 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 9: Adicciones con y sin sustancias. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 10: Terapia sexual y terapia del sueño. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 11: Neuropsicología y Psico-oncología. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 12: Prevención y promoción de la salud psicológica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CE12 CE16 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB08 CB09 CG03 CG05 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB07 CB08 CB09 CE18 CG05 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE12 CE16 CE18 CG05 2.6 65 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE12 CE16 1.6 40 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 CG05 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00%
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática