La intervención psicológica y el tratamiento de diversas psicopatologías es esencial para la futura profesión del Psicólogo General Sanitario. De hecho, este Máster es habilitante para una profesión que se encarga, junto con la evaluación y el diagnóstico, de llevar a cabo tratamientos psicológicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE12 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. |
CE16 | Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. |
CE18 | Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales. |
CG05 | Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad. | |
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica. | |
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CE12 CE16 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB08 CB09 CG03 CG05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB07 CB08 CB09 CE18 CG05 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | ||||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE12 CE16 CE18 CG05 | 2.6 | 65 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CE12 CE16 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG03 CG05 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 60.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |