Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS
Código:
311033
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud en Adultos cuenta con un total de 6 créditos ECTS y pertenece a la materia Evaluación, Diagnóstico e Intervención en Psicología de la Salud. Esta asignatura pretende dotar al alumno de herramientas básicas para el diagnóstico de las diferentes patologías en adultos a las que se debe enfrentar un Psicólogo Sanitario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE04 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG03 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CG04 Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes.
Seleccionar y aplicar las pruebas de evaluación psicológica pertinentes en los diferentes procesos de enfermedad.
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica.
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epidemiología de los trastornos mentales en adultos
  • Tema 2: Clasificaciones internacionales en el diagnóstico psicopatológico de personas adultas
  • Tema 3: Evaluación psicológica en psicopatología adulta
  • Tema 4: Protocolos específicos de evaluación en adultos
  • Tema 5: Evaluación de trastornos asociados a enfermedades crónicas en adultos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CG03 CG04 CG05 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.6 65 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.6 40 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 40.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Asistencia mínima a un 80% de las sesiones, salvo causa justificada en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM.
  • Evaluación no continua:
    Realización de los trabajos teóricos propuestos en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodo académico: 20 de septiembre al 31 de enero
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Butcher, J. N., & Hooley, J. M. (Eds.) APA handbooks in psychology series. APA handbook of psychopathology: Psychopathology: Understanding, assessing, and treating adult mental disorders Washington, DC American Psychological Association 978-1-4338-2836-2 2018  
Carrasco, M. Á., Ramírez, I., y del Barrio, M. V. Evaluación clínica: diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-29-7 2013  
Díaz, D. y Latorre, J.M. (eds.) Psicología Médica Barcelona Elsevier 9788490224816 2015  



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