Ninguno.
La asignatura Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud en Adultos cuenta con un total de 6 créditos ECTS y pertenece a la materia Evaluación, Diagnóstico e Intervención en Psicología de la Salud. Esta asignatura pretende dotar al alumno de herramientas básicas para el diagnóstico de las diferentes patologías en adultos a las que se debe enfrentar un Psicólogo Sanitario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE04 | Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. |
CE06 | Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. |
CE11 | Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. |
CE12 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. |
CE13 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. |
CE14 | Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. |
CE15 | Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. |
CE16 | Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. |
CE17 | Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales. |
CG04 | Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones. |
CG05 | Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes. | |
Seleccionar y aplicar las pruebas de evaluación psicológica pertinentes en los diferentes procesos de enfermedad. | |
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica. | |
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CG03 CG04 CG05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6 | 65 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.6 | 40 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.04 | 1 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 40 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Periodo académico: 26 de septiembre al 31 de enero |