Esta asignatura surge de la necesidad de conocer, desde la práctica en Psicología Sanitaria de aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuada para cada uno de los procesos de enfermedad psicológica infanto-juvenil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE04 | Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. |
CE06 | Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. |
CE12 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. |
CE16 | Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. |
CE18 | Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales. |
CG05 | Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes. | |
Aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad. | |
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CE04 CE12 CE18 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB09 CE06 CE16 CG03 CG05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE04 CG05 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB07 CB08 CB09 CE04 | 0.08 | 2 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB07 CB08 CB09 CE04 | 2.6 | 65 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE04 CE12 CE18 CG05 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB09 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 60.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |