Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL
Código:
311032
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura surge de la necesidad de conocer, desde la práctica en Psicología Sanitaria de aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuada para cada uno de los procesos de enfermedad psicológica infanto-juvenil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE04 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CG03 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes.
Aplicar las técnicas básicas de intervención psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad.
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos específicos de la intervención en infancia y adolescencia. Primeras entrevistas. Diseño y planificación de la intervención
  • Tema 2: El juego en la psicoterapia infantil
  • Tema 3: Arteterapia
  • Tema 4: El trabajo con familias
  • Tema 5: Intervenciones grupales
  • Tema 6: Perinatalidad
  • Tema 7: Trastornos del desarrollo. El espectro autista
  • Tema 8: Ansiedad y Depresión en la Infancia y Adolescencia
  • Tema 9: TDAH y trastornos de la conducta
  • Tema 10: Otros ámbitos de intervención: cáncer infantil, abuso sexual.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CE04 CE12 CE18 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB09 CE06 CE16 CG03 CG05 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE04 CG05 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] CB07 CB08 CB09 CE04 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CB09 CE04 2.6 65 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE04 CE12 CE18 CG05 1.6 40 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB09 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00%
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Psicología Clínica Infanto-Juvenil Pirámide  
Clinical Child Psychology Clinical Child Psychology American Psychological Education  
Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente Pirámide  
Manual de Terapia de Conducta en la Infancia Dykinson-Psicología  
Clinical Child Psychology and Psychiatry SAGE Journals  
 



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