Esta materia permite dotar al alumnado de herramientas básicas para el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías infanto-juveniles a las que atiende un Psicólogo Sanitario en el Sistema de Salud Nacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE04 | Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. |
CE06 | Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. |
CE11 | Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. |
CE12 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. |
CE13 | Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. |
CE14 | Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. |
CE16 | Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. |
CE17 | Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales. |
CG04 | Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones. |
CG05 | Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes. | |
Seleccionar y aplicar las pruebas de evaluación psicológica pertinentes en los diferentes procesos de enfermedad. | |
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica. | |
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 | 0.8 | 20 | N | N | Se impartirán los contenidos básicos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB09 CE04 CE06 CE17 CG03 CG04 CG05 | 0.8 | 20 | S | S | Se llevarán a cabo diferentes prácticas en el aula en relación con los contenidos de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CB09 CG03 CG04 CG05 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación oral en grupo de un trabajo o tema | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 CE17 CG04 CG05 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba final tipo test verdadero/falso. Esta prueba tendrá un valor de 4 puntos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 CE17 CG03 CG04 CG05 | 2.6 | 65 | S | S | Elaboración de diferentes trabajos e informes en base a los contenidos de la asignatura y las competencias a desarrollar. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CE04 CE12 CE13 CE14 CE16 CG05 | 1.6 | 40 | S | S | Lectura y análisis de diferentes artículos de interés con la temática de aprendizaje | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE04 CE17 CG03 CG04 | 0.04 | 1 | S | N | Tutorías individuales y/o grupales para resolución de dudas y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 60.00% | Valoración de memorias, Informes o trabajos: Se evaluará con 6 puntos sobre la nota final la elaboración de diferentes informes y/o trabajos realizados. Para aprobar esta parte, el alumnado tendrá que haber obtenido al menos 2,4 puntos (de 6 puntos) |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Se llevará a cabo una prueba final e individual de los contenidos impartidos en la asignatura. Esta prueba constará de un examen tipo test de opción múltiple de respuesta (cada dos preguntas mal contestadas restará una respuesta correcta).Para aprobar esta parte, el alumnado de evaluación continua tendrá que haber obtenido al menos 1,2 puntos (sobre 3 puntos) y en el caso de evaluación no continúa, al menos 1,6 puntos (sobre 4 puntos) |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Valoración de prácticas en el Aula: Se valorará la participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas en el aula. El alumnado superará esta parte de evaluación con una nota de 0,4 puntos (sobre 1 punto) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 5): Epidemiología infanto-juvenil de los trastornos mentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: septiembre - octubre |
Tema 2 (de 5): Clasificaciones internacionales en el diagnóstico psicopatológico en infancia y adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 3 (de 5): Evaluación psicológica en psicopatología infantil y adolescente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Periodo temporal: octubre - noviembre |
Tema 4 (de 5): Protocolos específicos de evaluación en infancia y adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: noviembre - diciembre |
Tema 5 (de 5): Evaluación de trastornos asociados a enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Periodo temporal: diciembre-enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de los temas es flexible y podrá verse modificada según la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
APA | DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales | Libro | Madrid | Médica Panamericana | 2015 | ||||
APA | DSM IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales | Barcelona | Masson D.L. | 84-458-0297-6 | 1995 | ||||
Arnedo, M. (Coord.) | Neuropsicología del desarrollo | Madrid | Médica Panamericana | 978-84-9110-117-8 | 2017 | ||||
Butcher, J. N., & Hooley, J. M. (Eds.) | APA handbooks in psychology series. APA handbook of psychopathology: Psychopathology: Understanding, assessing, and treating adult mental disorders. | Libro | Washington, DC, US | American Psychological Association | 2018 | ||||
Lichtenberger et al. | Claves para la elaboración de Informes de evaluación | Madrid | TEA | 84-7174-867-3 | 2009 | ||||
Maganto, C., Amador, J. A. & González, R | Evaluación psicológica en la Infancia y Adolescencia | Libro | Madrid | TEA Ediciones | 2010 | ||||
Moreno, C | Ejercicios prácticos de Evaluación Psicológica | Libro | Madrid | Sanz y Torres | 2003 | ||||
Moreno, C. | Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y la inteligencia | Libro | Madrid | Sanz y Torres | 2005 | ||||
Morrison, James | La entrevista en niños y adolescentes: habilidades y estrategias para el diagnóstico eficaz del DSM 5 | Ciudad de México | Manual moderno | 978-607-448-660-5 | 2018 | ||||
OMS | CIE-10. Clasificación Internacional de Enfermedades | Libro | OMS | 1999 | |||||
Portellano, J.A. | Evaluación Neuropsicológica Infantil | Libro | Madrid | Síntesis | 2018 | ||||
Ruiz Sánchez de León, J. Mª. (coord.) | Manual de neuropsicología pediátrica | Libro | Madrid | Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) | 9788460882350 | 2016 | https://www.researchgate.net/profile/Jose_Ruiz_Sanchez_de_Leon/publication/302909316_Manual_de_neuropsicologia_pediatrica/links/57398e9608ae9ace840d8141/Manual-de-neuropsicologia-pediatrica.pdf | ||
Sandín,B., Chorot, P., Santed, M. A., y Valiente, R. M. | Estudios de caso de psicopatología | Madrid | Klinik | 84-95884-12-7 | 2004 | ||||
Sánchez-Teruel, D & Robles, Mª | Transformando problemas en oportunidades | Libro | Jaén | Publicaciones de la Universidad de Jaen | 978-84-8439-706-9 | 2013 | |||
VVAA | Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa | Libro | Madrid | Ministerio de Educación, Cultura y Deportes | 2015 | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-e-instrumentos-de-evaluacion-neuropsicologica-educativa/ensenanza-neurologia/20611 | |||
VVAA | DSM-5. Clasos Clínicos | Libro | Médica Panamericana | 9788491105022 | 2016 | ||||
del Barrio, V | Evaluación Psicológica | Libro | Ediciones CEF | 2016 |