Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL
Código:
311031
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL MAR ALCOLEA ÁLVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 37
PSICOLOGÍA
Mar.Alcolea@uclm.es

Profesor: MARÍA DE LOS LLANOS MERÍN CANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Albacete
PSICOLOGÍA
926295300
Llanos.Merin@uclm.es

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
926053489
marta.parra@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia permite dotar al alumnado de herramientas básicas para el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías infanto-juveniles a las que atiende un Psicólogo Sanitario en el Sistema de Salud Nacional.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE04 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG03 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CG04 Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico...) de los problemas de salud más frecuentes.
Seleccionar y aplicar las pruebas de evaluación psicológica pertinentes en los diferentes procesos de enfermedad.
Aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica.
Identificar los problemas generales de salud y patologías mas prevalentes en el entorno sanitario para distintos rangos de edad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epidemiología infanto-juvenil de los trastornos mentales
  • Tema 2: Clasificaciones internacionales en el diagnóstico psicopatológico en infancia y adolescencia
  • Tema 3: Evaluación psicológica en psicopatología infantil y adolescente
  • Tema 4: Protocolos específicos de evaluación en infancia y adolescencia
  • Tema 5: Evaluación de trastornos asociados a enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 0.8 20 N N Se impartirán los contenidos básicos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB09 CE04 CE06 CE17 CG03 CG04 CG05 0.8 20 S S Se llevarán a cabo diferentes prácticas en el aula en relación con los contenidos de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CB09 CG03 CG04 CG05 0.08 2 S S Presentación oral en grupo de un trabajo o tema
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 CE17 CG04 CG05 0.08 2 S S Realización de una prueba final tipo test verdadero/falso. Esta prueba tendrá un valor de 4 puntos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE04 CE06 CE11 CE12 CE13 CE14 CE16 CE17 CG03 CG04 CG05 2.6 65 S S Elaboración de diferentes trabajos e informes en base a los contenidos de la asignatura y las competencias a desarrollar.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CE04 CE12 CE13 CE14 CE16 CG05 1.6 40 S S Lectura y análisis de diferentes artículos de interés con la temática de aprendizaje
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE04 CE17 CG03 CG04 0.04 1 S N Tutorías individuales y/o grupales para resolución de dudas y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Valoración de memorias, Informes o trabajos: Se evaluará con 6 puntos sobre la nota final la elaboración de diferentes informes y/o trabajos realizados. Para aprobar esta parte, el alumnado tendrá que haber obtenido al menos 2,4 puntos (de 6 puntos)
Prueba final 30.00% 40.00% Se llevará a cabo una prueba final e individual de los contenidos impartidos en la asignatura. Esta prueba constará de un examen tipo test de opción múltiple de respuesta (cada dos preguntas mal contestadas restará una respuesta correcta).Para aprobar esta parte, el alumnado de evaluación continua tendrá que haber obtenido al menos 1,2 puntos (sobre 3 puntos) y en el caso de evaluación no continúa, al menos 1,6 puntos (sobre 4 puntos)
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Valoración de prácticas en el Aula:
Se valorará la participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas en el aula. El alumnado superará esta parte de evaluación con una nota de 0,4 puntos (sobre 1 punto)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumnado tendrá que obtener el 40% de las valoraciones en cada uno de los sistemas de evaluación (Valoración de Memorias, informe o trabajo, Valoración de las prácticas en el Aula y Prueba final). La nota para aprobar la asignatura tendrá que ser al menos de 5 puntos en total.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumnado tendrá que obtener el 40% de las valoraciones en cada uno de los sistemas de evaluación (Valoración de Memorias, informe o trabajo, Valoración de las prácticas en el Aula y Prueba final). La nota para aprobar la asignatura tendrá que ser al menos de 5 puntos en total.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los diferentes sistemas de evaluación (Valoración de Memorias, informe o trabajo, Valoración de las prácticas en el Aula y Prueba final) que hayan sido superados, teniendo que repetir solamente aquella parte en la que no se ha alcanzado el aprobado.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El plagio se considerará como una actividad de tipo fraudulenta y tendrá como consecuencia el suspenso de la actividad y/o trabajo presentado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que para la convocatoria Extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 5): Epidemiología infanto-juvenil de los trastornos mentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre - octubre

Tema 2 (de 5): Clasificaciones internacionales en el diagnóstico psicopatológico en infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 5): Evaluación psicológica en psicopatología infantil y adolescente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Periodo temporal: octubre - noviembre

Tema 4 (de 5): Protocolos específicos de evaluación en infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: noviembre - diciembre

Tema 5 (de 5): Evaluación de trastornos asociados a enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Periodo temporal: diciembre-enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de los temas es flexible y podrá verse modificada según la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales Libro Madrid Médica Panamericana 2015  
APA DSM IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Barcelona Masson D.L. 84-458-0297-6 1995  
Arnedo, M. (Coord.) Neuropsicología del desarrollo Madrid Médica Panamericana 978-84-9110-117-8 2017  
Butcher, J. N., & Hooley, J. M. (Eds.) APA handbooks in psychology series. APA handbook of psychopathology: Psychopathology: Understanding, assessing, and treating adult mental disorders. Libro Washington, DC, US American Psychological Association 2018  
Lichtenberger et al. Claves para la elaboración de Informes de evaluación Madrid TEA 84-7174-867-3 2009  
Maganto, C., Amador, J. A. & González, R Evaluación psicológica en la Infancia y Adolescencia Libro Madrid TEA Ediciones 2010  
Moreno, C Ejercicios prácticos de Evaluación Psicológica Libro Madrid Sanz y Torres 2003  
Moreno, C. Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y la inteligencia Libro Madrid Sanz y Torres 2005  
Morrison, James La entrevista en niños y adolescentes: habilidades y estrategias para el diagnóstico eficaz del DSM 5 Ciudad de México Manual moderno 978-607-448-660-5 2018  
OMS CIE-10. Clasificación Internacional de Enfermedades Libro OMS 1999  
Portellano, J.A. Evaluación Neuropsicológica Infantil Libro Madrid Síntesis 2018  
Ruiz Sánchez de León, J. Mª. (coord.) Manual de neuropsicología pediátrica Libro Madrid Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) 9788460882350 2016 https://www.researchgate.net/profile/Jose_Ruiz_Sanchez_de_Leon/publication/302909316_Manual_de_neuropsicologia_pediatrica/links/57398e9608ae9ace840d8141/Manual-de-neuropsicologia-pediatrica.pdf  
Sandín,B., Chorot, P., Santed, M. A., y Valiente, R. M. Estudios de caso de psicopatología Madrid Klinik 84-95884-12-7 2004  
Sánchez-Teruel, D & Robles, Mª Transformando problemas en oportunidades Libro Jaén Publicaciones de la Universidad de Jaen 978-84-8439-706-9 2013  
VVAA Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa Libro Madrid Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 2015 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-e-instrumentos-de-evaluacion-neuropsicologica-educativa/ensenanza-neurologia/20611  
VVAA DSM-5. Clasos Clínicos Libro Médica Panamericana 9788491105022 2016  
del Barrio, V Evaluación Psicológica Libro Ediciones CEF 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática