Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
Buena comprensión lectora en inglés.
Esta materia permite dotar al alumno de los conocimientos científicos que justifican el origen, inicio y necesidad de la Psicología General Sanitaria en el sistema nacional de salud pública, basada en la atención y desarrollo de las competencias profesionales desde una fundamentación científica de esta profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE01 | Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. |
CE02 | Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. |
CE03 | Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. |
CE04 | Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. |
CE05 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del Sistema de Salud Mental en el desempeño profesional. |
CE06 | Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. |
CE07 | Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. |
CE08 | Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente. |
CE09 | Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. |
CE10 | Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. |
CG02 | Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales. |
CG04 | Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones. |
CG05 | Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la legislación que regula la profesión del Psicólogo General Sanitario. | |
Conocimiento del reconocimiento legal y administrativo de la función del Psicólogo General Sanitario. | |
Desarrollar habilidades científico-tecnológicas para el desarrollo eficaz de la profesión de Psicólogo General Sanitario | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.08 | 2 | S | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 2.6 | 65 | S | S | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.6 | 40 | N | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.04 | 1 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Realización de ejercicios prácticos en el aula y participación en clase |
Examen teórico | 30.00% | 40.00% | Examen teórico |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de un trabajo escrito sobre ejercicios que propondrá el profesorado |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición de temas por parte de los alumnos en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 1 (de 7): Orígenes y fundamentos profesionales de la Psicología General Sanitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Tema 2 (de 7): Aspectos conceptuales de la salud y el bienestar. La perspectiva biopsicosocial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 3 (de 7): Práctica psicológica basada en la evidencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.5 |
Tema 4 (de 7): Métodos de investigación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 5 (de 7): Elaboración de proyectos de investigación en Psicología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 6 (de 7): Búsqueda bibliográfica de literatura científica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 7 (de 7): Revisiones sistemáticas y meta-análisis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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APA | Publication Manual of the American Psychological Association: 7th Edition | AMER PSYCHOLOGICAL ASSN | ISBN-10: 1433832178 | 2019 | |||||
APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. | Evidence-based practice in psychology. | American Psychologist, 61, 271-285. | 2006 | ||||||
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado | Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. | 2008 | https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf | ||||||
Altman, DG y Bossuyt, PMM | Estudios de precisión diagnóstica (STARD) y pronóstica (REMARK) | Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):49-55 | 2005 | ||||||
American Psychological Association | Ethical principles of Psychologist and code of conduct | 2010 | |||||||
American Psychological Association | Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems | American Psychologist, 68 (1), 1-6. | 2012 | ||||||
Argimón, JM y Jiménez, J | Métodos de investigación clínica y epidemiológica | Elsevier | 978-84-8086-941-6 | 2013 | |||||
Bellac, AS | Métodos de investigación en psicología clínica | Desclée de Brouwer | 84-330-0772-6 | 1989 | |||||
Belloch, A. y Olabarría, B. | "El modelo biopsicosocial: un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico" | Clínica y Salud, 4, (2), 181-190. | 1993 | ||||||
Borrell-Carrio F, Suchman AL, Epstein R. | The Biopsychosocial model 25 years later: principles, practice and scientific inquiry. | Ann Fam Med, 2, 576-82. | 2004 | ||||||
Botella C | Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia. La búsqueda de la eficacia y la efectividad. | Progresos y crisis en Psicología Clínica, pp 23-39 | 2017 | ||||||
Botella, J. y Gambara, H. | Doing and reporting a metaanalysis | International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 425-440 | 2006 | ||||||
Cobos-Carbó, A. | Ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT) | Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):21-7 | 2005 | ||||||
Colegio Oficial de Psicólogos | Psicología Clínica y de la Salud | https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm | |||||||
Colegio Oficial de Psicólogos | Regulación de la Psicología Clínica y de la Salud en España y el itinerario formativo óptimo en este ámbito | 2017 | https://www.coppa.es/gestor/uploads/noticias/documentos/NotaRegulacionPsicologia-Junio2017.pdf | ||||||
Colegio Oficial de Psicólogos | El perfil del Psicólogo Clínico y de la Salud | Papeles del Psicólogo, 69 | 1998 | http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1097 | |||||
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos | Código deontológico del Psicólogo | http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologo-vigente.pdf | |||||||
Deacon, B. J. | The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. | Clinical Psychology Review, 33, 846 ¿ 861. | 2013 | ||||||
Echeburúa, E. Salaberría, K. de Corral, P. y Cruz-Sáez, M. | Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: Una primera reflexión. | Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (2), 423-435. | 2012 | ||||||
Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K. | Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. | Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, 2, pp. 85-99 | 2010 | ||||||
Fernández, E. | Estudios epidemiológicos (STROBE) | Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):43-8 | 2005 | ||||||
Fernández-Hermida JR, Santolaya F y Santolaya JA | La acreditación en Psicología Clínica en España | Terapia Psicológica, 35 (1): 95-110 | 2017 | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100009 | |||||
Harvey A, Bumport N | Evidence-based psychological treatments for mental disorders: Modifiable barriers to access and possible solutions. | Behavioral Research and Therapy, 68: 1-12 | 2015 | ||||||
Labrador, F. J. y Crespo, M. | Psicología clínica basada en la evidencia. | Madrid | Pirámide | 2012 | |||||
Liberati, A. et al | The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration | Journal of Clinical Epidemiology 62 (2009) e1ee34 | 2009 | ||||||
López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A.M. y Aparicio, A. | La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible | Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 101, 43-83. | 2006 | ||||||
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H. | Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento | Madrid | Nueva Biblioteca | 2004 | |||||
Rodriguez-Martin, J.L., Tobias, A. y Seoane, T. | Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. | Toledo | FISCAM | 84-7788-420-X | 2006 | ||||
Spring, B. | Evidence-Based Practice in Clinical Psychology: What It Is, Why It Matters; What You Need to Know. | Journal of Clinical Psychology 63(7): 611-637 | 2007 | ||||||
Sánchez-Reales S, Prado-Abril J y Aldaz JA | Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructivista | Behavioral Psychology, 21: 189-200 | 2013 | https://www.researchgate.net/publication/267636826 | |||||
Tolin, D. F., McKay, D., Forman, E. M., Klonsky, E. D. y Thombs, B. D. | Empirically Supported Treatment: Recommendations For a New Model. | Clinical Psychology Science and Practice 22 (4): 317-338 | 2015 | ||||||
Tortella-Feliu, M., Vázquez, C., Valiente, C., Quero, S., Soler, J., Montorio, I., et al . | Retos en el desarrollo de intervenciones psicológicas y la práctica asistencial en salud mental. | Clínica y Salud, 27, 65-71. | 2016 | ||||||
Vázquez C y Hervás G | Psicología positiva aplicada | Bilbao | Desclee de Brower | 2008 | |||||
Vázquez, C. Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. | Psychological well-being and health. Contributes of Positive Psychology. | Anuario de Psicología Clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-27. | 2009 | ||||||
Worl Health Organization | Risks to mental health: an overview of vulnerabilities and risk factors | 2012 | https://www.who.int/mental_health/mhgap/risks_to_mental_health_EN_27_08_12.pdf | ||||||
¿ APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice | Evidence-based practice in psychology | American Psychologist, 61: 271-285 | 2006 | ||||||
¿ Liliendfield, S.O., Ritschel, L.A., Lynn, S.J., Cauti, R.L. y Latzman, R.D. | Why many clinical psychologists are resistant to evidence-based practice: Root causes and constructive remedies. | Clinical Psychology Review, 33: 883-900 | 2013 |