Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS CIENTÍFICO-PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Código:
311030
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLA CARRATALÁ ROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
Carla.Carratala@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.

Buena comprensión lectora en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia permite dotar al alumno de los conocimientos científicos que justifican el origen, inicio y necesidad de la Psicología General Sanitaria en el sistema nacional de salud pública, basada en la atención y desarrollo de las competencias profesionales desde una fundamentación científica de esta profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE01 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del Sistema de Salud Mental en el desempeño profesional.
CE06 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE07 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE08 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE09 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG02 Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG03 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CG04 Mostrar un compromiso ético y profesional con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la legislación que regula la profesión del Psicólogo General Sanitario.
Conocimiento del reconocimiento legal y administrativo de la función del Psicólogo General Sanitario.
Desarrollar habilidades científico-tecnológicas para el desarrollo eficaz de la profesión de Psicólogo General Sanitario
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orígenes y fundamentos profesionales de la Psicología General Sanitaria
  • Tema 2: Aspectos conceptuales de la salud y el bienestar. La perspectiva biopsicosocial.
  • Tema 3: Práctica psicológica basada en la evidencia
  • Tema 4: Métodos de investigación
  • Tema 5: Elaboración de proyectos de investigación en Psicología
  • Tema 6: Búsqueda bibliográfica de literatura científica
  • Tema 7: Revisiones sistemáticas y meta-análisis
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.6 65 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.04 1 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Realización de ejercicios prácticos en el aula y participación en clase
Examen teórico 30.00% 40.00% Examen teórico
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Elaboración de un trabajo escrito sobre ejercicios que propondrá el profesorado
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición de temas por parte de los alumnos en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria constará de 4 partes. Un trabajo teórico sobre la asignatura completa con ejercicios que se facilitarán al inicio de la asignatura (50% de la nota), la presentación oral de temas en clase (10% de la nota), un examen teórico al final de la asignatura (30% de la nota) y la realización de ejercicios y participación en clase (10% de la nota). Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 40% de la nota en cada una de las tres primeras partes (trabajo teórico, exposición oral y examen), y al menos un 5 en la nota global.

    La detección por parte del profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo o prueba completa. Esto se aplicará para trabajos en los que se detecte plagio tanto total como parcial.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que quiera seguir el sistema de evaluación no continua, deberá informar a la coordinadora de la asignatura con fecha límite del 22 de diciembre de 2022. Si no se realiza este aviso, se seguirá el sistema de evaluación continua.

    La evaluación no continua constará de 3 partes. Un trabajo teórico sobre la asignatura completa con ejercicios que se facilitarán al inicio de la asignatura (50% de la nota), la presentación oral de temas en clase (10% de la nota) y un examen teórico al final de la asignatura (40% de la nota). Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 40% de la nota en cada una de las tres partes (trabajo teórico, exposición oral y examen), y al menos un 5 en la nota global.

    Para los casos es que no se supere la asignatura, se guardarán las notas del portafolios y de la exposición oral durante un curso académico.


    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se utilizará el mismo sistema de evaluación que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1

Tema 1 (de 7): Orígenes y fundamentos profesionales de la Psicología General Sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5

Tema 2 (de 7): Aspectos conceptuales de la salud y el bienestar. La perspectiva biopsicosocial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 3 (de 7): Práctica psicológica basada en la evidencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5

Tema 4 (de 7): Métodos de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 5 (de 7): Elaboración de proyectos de investigación en Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 7): Búsqueda bibliográfica de literatura científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 7 (de 7): Revisiones sistemáticas y meta-análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
APA Publication Manual of the American Psychological Association: 7th Edition AMER PSYCHOLOGICAL ASSN ISBN-10: 1433832178 2019  
APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285. 2006  
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. 2008 https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf  
Altman, DG y Bossuyt, PMM Estudios de precisión diagnóstica (STARD) y pronóstica (REMARK) Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):49-55 2005  
American Psychological Association Ethical principles of Psychologist and code of conduct 2010  
American Psychological Association Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems American Psychologist, 68 (1), 1-6. 2012  
Argimón, JM y Jiménez, J Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2013  
Bellac, AS Métodos de investigación en psicología clínica Desclée de Brouwer 84-330-0772-6 1989  
Belloch, A. y Olabarría, B. "El modelo biopsicosocial: un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico" Clínica y Salud, 4, (2), 181-190. 1993  
Borrell-Carrio F, Suchman AL, Epstein R. The Biopsychosocial model 25 years later: principles, practice and scientific inquiry. Ann Fam Med, 2, 576-82. 2004  
Botella C Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia. La búsqueda de la eficacia y la efectividad. Progresos y crisis en Psicología Clínica, pp 23-39 2017  
Botella, J. y Gambara, H. Doing and reporting a metaanalysis International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 425-440 2006  
Cobos-Carbó, A. Ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT) Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):21-7 2005  
Colegio Oficial de Psicólogos Psicología Clínica y de la Salud https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm  
Colegio Oficial de Psicólogos Regulación de la Psicología Clínica y de la Salud en España y el itinerario formativo óptimo en este ámbito 2017 https://www.coppa.es/gestor/uploads/noticias/documentos/NotaRegulacionPsicologia-Junio2017.pdf  
Colegio Oficial de Psicólogos El perfil del Psicólogo Clínico y de la Salud Papeles del Psicólogo, 69 1998 http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1097  
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Código deontológico del Psicólogo http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologo-vigente.pdf  
Deacon, B. J. The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. Clinical Psychology Review, 33, 846 ¿ 861. 2013  
Echeburúa, E. Salaberría, K. de Corral, P. y Cruz-Sáez, M. Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: Una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (2), 423-435. 2012  
Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K. Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, 2, pp. 85-99 2010  
Fernández, E. Estudios epidemiológicos (STROBE) Med Clin (Barc). 2005;125(Supl. 1):43-8 2005  
Fernández-Hermida JR, Santolaya F y Santolaya JA La acreditación en Psicología Clínica en España Terapia Psicológica, 35 (1): 95-110 2017 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100009  
Harvey A, Bumport N Evidence-based psychological treatments for mental disorders: Modifiable barriers to access and possible solutions. Behavioral Research and Therapy, 68: 1-12 2015  
Labrador, F. J. y Crespo, M. Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid Pirámide 2012  
Liberati, A. et al The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration Journal of Clinical Epidemiology 62 (2009) e1ee34 2009  
López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A.M. y Aparicio, A. La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 101, 43-83. 2006  
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H. Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento Madrid Nueva Biblioteca 2004  
Rodriguez-Martin, J.L., Tobias, A. y Seoane, T. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo FISCAM 84-7788-420-X 2006  
Spring, B. Evidence-Based Practice in Clinical Psychology: What It Is, Why It Matters; What You Need to Know. Journal of Clinical Psychology 63(7): 611-637 2007  
Sánchez-Reales S, Prado-Abril J y Aldaz JA Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructivista Behavioral Psychology, 21: 189-200 2013 https://www.researchgate.net/publication/267636826  
Tolin, D. F., McKay, D., Forman, E. M., Klonsky, E. D. y Thombs, B. D. Empirically Supported Treatment: Recommendations For a New Model. Clinical Psychology Science and Practice 22 (4): 317-338 2015  
Tortella-Feliu, M., Vázquez, C., Valiente, C., Quero, S., Soler, J., Montorio, I., et al . Retos en el desarrollo de intervenciones psicológicas y la práctica asistencial en salud mental. Clínica y Salud, 27, 65-71. 2016  
Vázquez C y Hervás G Psicología positiva aplicada Bilbao Desclee de Brower 2008  
Vázquez, C. Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. Psychological well-being and health. Contributes of Positive Psychology. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-27. 2009  
Worl Health Organization Risks to mental health: an overview of vulnerabilities and risk factors 2012 https://www.who.int/mental_health/mhgap/risks_to_mental_health_EN_27_08_12.pdf  
¿ APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice Evidence-based practice in psychology American Psychologist, 61: 271-285 2006  
¿ Liliendfield, S.O., Ritschel, L.A., Lynn, S.J., Cauti, R.L. y Latzman, R.D. Why many clinical psychologists are resistant to evidence-based practice: Root causes and constructive remedies. Clinical Psychology Review, 33: 883-900 2013  



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