Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS EN LA INGENIERÍA DE MINAS
Código:
311026
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ALONSO DEL PINO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/ 2ª planta; Despacho 2.07
INGENIERÍA QUÍMICA
926052662
miguelangel.alonso@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre.

Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Dirección
INGENIERÍA QUÍMICA
6709
manuel.cfranco@uclm.es
Miércoles, Jueves y Viernes de 10:00 h a 11:00 h

Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
926052851
teresa.garcia@uclm.es
Martes, miércoles y jueves 11:30 h a 12: 30 h (ponerse en contacto con la profesora previamente)

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda poseer conocimientos equivalentes a un grado de Ingeniería en:

  • Balances de Materia y Energía.
  • Mecánica de Fluidos
  • Transmisión de Calor
  • Métodos y Aplicaciones Informáticas aplicados a la Ingeniería
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En diversos campos para los cuales se encuentra regulada la profesión de Ingeniero de Minas, presenta una gran importancia el conocimiento de las operaciones básicas que conforman cualquier proceso industrial. En la presente asignatura se estudiarán y describirán las operaciones básicas más comunes en la industria minera, realizándose los correspondientes balances macroscópicos de materia, energía y cantidad de movimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE02 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
G18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de las operaciones básicas controladas por la transferencia de materia.
Comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de las operaciones básicas controlados por el transporte de cantidad de movimiento.
Comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de las operaciones básicas controlados por la transferencia simultanea de calor y materia.
Comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de las operaciones básicas controlados por transmisión de calor.
Desarrollar problemas de balance de materia y energía en procesos con y sin reacción química, así como de equilibrio de fases empleando la metodología adecuada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Balances de Materia y Energía
  • Tema 2: Las Operaciones Básicas en la Ingeniería Minera
    • Tema 2.1: La Transmisión de Calor y Materia en la Ingeniería Minera
    • Tema 2.2: Descripción de las Operaciones Básicas aplicadas en la Ingeniería Minera
  • Tema 3: Operaciones Básicas de Tratamiento de Minerales
    • Tema 3.1: Reducción de Tamaño
    • Tema 3.2: Concentración
    • Tema 3.3: Secado
  • Tema 4: Unidades de Procesos Petroquímicos y Carboquímicos
    • Tema 4.1: Separación y Purificación de Gases
    • Tema 4.2: Separación y Purificación de Mezclas Líquidas
    • Tema 4.3: Purificación de Sólidos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio (Presenciales)

Práctica 1. Clasificación Granulométrica

Prácticas 2-3. Extracción Líquido-Líquido

Prácticas de simulación 

PracticaSimul 1. Rectificación mezclas Binarias

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE02 G18 0.6 15 N N Lección magistral con apoyo de material proporcionado por el profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CE02 G18 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado por el profesor para la resolución de problemas y/o casos propuestos. Utilizando las TIC se dispondrá de una serie de problemas que se resolverán empleando la comunicación on-line
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB06 CE02 G18 0.2 5 S S Empleo de software de simulación. Las prácticas de simulación son obligatorias y recuperables. Los alumnos que no superen esta actividad formativa, deberán realizar una prueba adicional de simulación en la convocatoria EXTRAORDINARIA. Esta actividad se supera con una calificación mínima de 4,0.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CE02 G18 0.8 20 S S Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas que deberá ser leído y comprendido antes de iniciar las prácticas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y recuperables, sólo en la convocatoria EXTRAORDINARIA. Su calificación se corresponde con un 20% del total de la asignatura, la calificación se obtendrá del promedio entre: La memoria de prácticas (10%) (Presentación, cálculos realizados de forma adecuada y discusión de resultados). Realización de las Prácticas (10%) (preparación previa, atiende y pone en práctica instrucciones del profesor, respeta las normas, cuida el material de prácticas, integra contenidos teóricos y prácticos, utiliza terminología adecuada y trabaja adecuadamente con el equipamiento). Para superar esta actividad formativa, su calificación deberá ser igual o superior a 4,0.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CE02 G18 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CE02 G18 0.2 5 S S En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida, que permita evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura. Para superar esta actividad y ser compensable con el resto de actividades evaluables deberá obtenerse una calificación igual o superior a 4.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Las prácticas de laboratorio son obligatorias y recuperables, sólo en la convocatoria EXTRAORDINARIA.
La calificación de esta actividad se corresponde con el 20% del total de la asignatura y se obtendrá del promedio entre:
La memoria de prácticas (10%) (Presentación, cálculos realizados de forma adecuada y discusión de resultados).
Realización de las Prácticas (10%) (preparación previa, atiende y pone en práctica instrucciones del profesor, respeta las normas, cuida el material de prácticas, integra contenidos teóricos y prácticos, utiliza terminología adecuada y trabaja adecuadamente con el equipamiento).

Para superar esta actividad se requerirá una calificación superior a 4.0 puntos.
Prueba final 60.00% 60.00% Será una prueba eminentemente práctica en la que se podrán presentar los alumnos. Se requerirá una calificación mínima de 4,0 puntos para hacer media con los otros sistemas de evaluación.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorarán los problemas encargados individualmente o en grupos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Empleo de software de simulación.
Las prácticas de simulación son obligatorias y recuperables.
Los alumnos que no superen esta actividad formativa, deberán realizar una prueba adicional de simulación en la convocatoria EXTRAORDINARIA.
Esta actividad se supera con una calificación mínima de 4,0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes correspondientes a la calificación obtenida en las distintas actividades formativas.

    Se realizará una prueba final
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:
    60% prueba final + 20% de elaboración de memorias de prácticas + 10% de entrega de problemas +10% de actividades con ordenador.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes correspondientes a la calificación obtenida en las siguientes actividades formativas (prueba final, elaboración de memorias de prácticas, valoración de problemas y casos y actividades con ordenador).
    Se realizará un único examen final en el que se evaluarán las dos actividades formativas, la prueba final y la resolución de problemas y casos que supondrán el 70% de la calificación final. Esta calificación será obtenida de la siguiente manera:
    El 60% se corresponderá con un examen tradicional de los contenidos de la asignatura (prueba final) y el 10% adicional, se corresponderá con preguntas derivadas de la actividad formativa "resolución de problemas o casos".

    La calificación final resultará de aplicar los porcentajes siguientes:
    60% prueba final + 20% de elaboración de memorias de prácticas + 10% valoración de problemas y casos+10% de actividades con ordenador.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes correspondientes a la calificación obtenida en las siguientes actividades formativas (prueba final, elaboración de memorias de prácticas, valoración de problemas y casos y actividades con ordenador).
Se realizará un único examen final en el que se evaluarán las dos actividades formativas, la prueba final y la resolución de problemas y casos que supondrán el 70% de la calificación final. Esta calificación será obtenida de la siguiente manera:
El 60% se corresponderá con un examen tradicional de los contenidos de la asignatura (prueba final) y el 10% adicional, se corresponderá con preguntas derivadas de la actividad formativa "resolución de problemas o casos".

La calificación final resultará de aplicar los porcentajes siguientes:
60% prueba final + 20% de elaboración de memorias de prácticas + 10% valoración de problemas y casos+10% de actividades con ordenador.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes correspondientes a la calificación obtenida en las siguientes actividades formativas (prueba final, elaboración de memorias de prácticas, valoración de problemas y casos y actividades con ordenador).
Se realizará un único examen final en el que se evaluarán las dos actividades formativas, la prueba final y la resolución de problemas y casos que supondrán el 70% de la calificación final. Esta calificación será obtenida de la siguiente manera:
El 60% se corresponderá con un examen tradicional de los contenidos de la asignatura (prueba final) y el 10% adicional, se corresponderá con preguntas derivadas de la actividad formativa "resolución de problemas o casos".

La calificación final resultará de aplicar los porcentajes siguientes:
60% prueba final + 20% de elaboración de memorias de prácticas + 10% valoración de problemas y casos+10% de actividades con ordenador.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): Balances de Materia y Energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 2 (de 4): Las Operaciones Básicas en la Ingeniería Minera
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Tema 3 (de 4): Operaciones Básicas de Tratamiento de Minerales
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Tema 4 (de 4): Unidades de Procesos Petroquímicos y Carboquímicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CALLEJA, G Y COL Introducción a la Ingeniería Química Síntesis 1999  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química 4. Transmisión de calor Alhambra 1986  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química 5. Transferencia de materia Alhambra 1987  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química 2. Fenómenos de transporte Alhambra 1984  
COSTA, E. Y COL Ingeniería Química I. Conceptos generales Alhambra 1983  
COSTA, E. Y COL. Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos Alhambra 1985  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo II Reverté 1981  
COULSON, J.M. Y COL. Ingeniería Química. Tomo I Reverté 1979  
Calleja Pardo, G. y Col. Nueva Introducción a la INGENIERÍA QUÍMICA Volumen II. Operaciones de Separación, Ingeniería de la Reacción Química y Estudio de los Procesos Químicos Libro Vallehermoso, Madrid 978-849077-3970 2016  
Calleja Pardo, G. y Col. Nueva Introducción a la INGENIERÍA QUÍMICA Volumen I Libro Vallehermoso, Madrid Síntesis 978-849077-3963 2016  
Henley, E.J.; Seader, J.D. Operaciones de Separación por Etapas de Equilibrio en Ingeniería Química. Libro Barcelona Reverté 1988  
KING, C.J. Separation Processes 2ª ED. Mc Graw Hill 1980  
MARCILLA GOMIS, A. Introducción a las operaciones de separación T.D. Publicaciones de la Universidad de Alicante 1988  
MARTÍNEZ DE LA CUESTA, P. Y RUS MARTÍNEZ, E. Operaciones de separación en Ingeniería Química (Métodos de cálculo). Pearson Prentice Hall 2004  
MC-CABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. Unit operations in chemical engineering 4ª ED. Mc Graw Hill 1985  
PERRY, R.H. Y COL. Manual del ingeniero químico 6 Ed., Mc Graw Hill 1992  
SEADER, J.D. Y HENLEY E.J. Separation Process Principles Second Edition. John Wiley & Sons, Inc. 2006  



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