Para que los alumnos adquieran las competencias y objetivos de aprendizaje enunciados y descritos en esta ficha, es necesario haber cursado con anterioridad la materia de Proyectos en Ingeniería en los cursos o titulaciones que habilitan para el acceso al Máster de Ingeniería de Minas, así como haber adquirido los conocimientos técnicos para el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de Ingeniería Minera.
Asignatura perteneciente al módulo de "Gestión", asociada a las competencias específicas descritas en el Anexo de la Orden Ministerial CIN/310/2009 de 9 de febrero de 2009, por la que se establecen los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas, publicada en el BOE el 18/02/2009.
Una de las materias obligatorias de cualquier plan de estudios de la titulación de Máster en Ingeniería Minera debe ser la de Dirección y Gestión Integrada de Proyectos, cabe añadir las siguientes consideraciones para justificar la materia en el presente plan de estudios: En un entorno internacionalmente globalizado, con alta competencia entre empresas y con restricciones en la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de gestión óptima de los recursos implicados en cualquier tipo de proyecto. Con esta asignatura el alumno desarrollará competencias en el ámbito de la gestión de proyectos, más concretamente en el de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) y Project Management (PM). La DIP y PM, se entienden como 'el arte de dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida del proyecto para conseguir los objetivos prefijados de alcance calidad, plazo, coste y satisfacción de los participantes o partes interesadas en el proyecto'. Se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para ejercer con garantías la labor de Director de Proyecto (Project Manager) que tanto auge está teniendo en todo tipo de sectores en los que el Ingeniero de Minas tiene cabida profesional. El contenido de la materia está en línea con los cuerpos de conocimiento de las más prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales de Project Management, como son: AEIPRO (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos) en España e IPMA (International Project Management Association).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CE03 | Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento. |
CE10 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. |
G04 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. |
G05 | Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. |
G17 | Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocer los recursos necesarios en cada tipo de proyecto y sus limitaciones. | |
Conocer las distintas tareas y funciones a desempeñar dentro de un equipo de proyectos. | |
Desarrollar el plan de gestión de la ejecución de un proyecto. | |
Adquirir soltura en la exposición y defensa de ideas y conceptos en público, relacionadas con la gestión de proyectos. | |
Aplicar las competencias necesarias para diseño, ejecución y explotación de los recursos mineros y energéticos, utilizando de forma práctica los conocimientos que el alumno ha adquirido en materias tecnológicas anteriores. | |
Emplear correctamente las herramientas informáticas de planificación, programación, análisis, seguimiento y control de plazo, coste y calidad de un proyecto. | |
Emplear correctamente las técnicas necesarias para una óptima dirección integrada de proyectos: motivación, negociación y liderazgo. | |
Gestionar la incertidumbre asociada a los posibles riesgos y oportunidades de un proyecto en cada una de sus fases. Identificar, clasificar y jerarquizar en función de su probabilidad e impacto. Analizar y definir las formas de evitar, mitigar o transferir los riesgos y potenciar las oportunidades de un proyecto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 0.1 | 2.5 | N | N | En estas sesiones presenciales se desarrollarán ejercicios y problemas de aspectos relacionados con la teoría explicada en las sesiones presenciales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 0.6 | 15 | N | N | Se desarrollarán los temas en clase que componen el programa de la asignatura. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 0.4 | 10 | N | N | Se emplearan programas informáticos específicos relacionados con la dirección integral de proyectos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 0.02 | 0.5 | S | N | El estudiante presentará para valoración de trabajos relacionados con los temas desarrollados en las sesiones teóricas. También se incluye la defensa oral del trabajo que se propone. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 1.6 | 40 | S | N | ONLINE - El estudiante de forma autónoma preparará las materias que se han desarrollado a lo largo de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 2 | 50 | N | N | ONLINE - Preparación de las pruebas de progreso y final | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 0.16 | 4 | S | N | Se trata de la realización del examen presencial final de la asignatura | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CE03 CE10 G01 G02 G03 G04 G05 G17 | 1.12 | 28 | N | N | ONLINE - El estudiante de forma autónoma tendrá que repasar y ampliar los conceptos teóricos y prácticos desarrollados en las sesiones presenciales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Se valorará la defensa oral del trabajo propuesto. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 5.00% | Tipo test, online. Al finalizar cada tema se propone una prueba sobre los temas desarrollados |
Prueba final | 5.00% | 40.00% | Examen presencial compuesto por preguntas teóricas de desarrollo breve y ejercicios de aplicación de los temas desarrollados en las sesiones presenciales. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega de las memorias elaboradas para su valoración y calificación. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 5.00% | Se valoran las resoluciones presentados de los problemas y casos propuestos en las sesiones de clase presencial. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 10.00% | Se valorarán las memorias de las practicas realizadas en las sesiones de prácticas con ordenador |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 28 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |