Para alzanzar un óptimo rendimiento en la asignatura, el alumno deberá revisar los conocimientos previos adquiridos sobre estadística y ecuaciones diferenciales
El ingeniero de Minas es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencias físicas y MATEMÁTICAS y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como la búsqueda de recursos mineros, la explotación de minas, la extracción de los elementos de interés económico desde sus minerales originales, el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de procesos industriales extractivos, etc. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería de minas, adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Dentro de los conocimientos MATEMÁTICOS necesarios para llevar a cabo todo lo anteriormente expuesto, los métodos desarrollados en la materia MÉTODOS MATEMÁTICOS, junto con la formación adquirida en el Grado, permitirán al ingeniero enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de su profesión.
Por lo tanto, esta materia es necesario cursarla porque es parte esencial de la formación de un futuro Máster en Ingeniería. Su fin es dotar a los alumnos de recursos MATEMÁTICOS (numéricos y estadísticos) de modo que el alumno tenga la habilidad y la destreza MATEMÁTICA suficientes para resolver problemas relacionados con la ingeniería. Además, esta asignatura ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las MATEMÁTICAS y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas. |
G18 | Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender, describir, utilizar y valorar los métodos numéricos fundamentales para la resolución de problemas modelizados a través de ecuaciones diferenciales | |
Analizar grandes conjuntos grandes de datos. | |
Aplicar los métodos numéricos básicos a problemas concretos de la ingeniería con apoyo de software específico e interpretar y divulgar sus resultados. | |
Formular modelos tanto diferenciales como algebraicos aplicados para resolver problemas en el contexto de la ingeniería de minas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura estará dividida en dos bloques que incluirán los siguientes temas:
Bloque 1: Métodos numéricos:
Bloque 2: Métodos cuantitativos
En la medida en que el tema tratado se preste a ello, se utilizará el apoyo de software.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB10 CE01 G18 | 0.56 | 14 | N | N | Desarrollo, mediante videoconferencia síncrona, de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB10 CE01 G18 | 0.48 | 12 | N | N | Desarrollo mediante microvídeos asíncronos de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB09 CB10 CE01 G18 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas mediante videoconferencia síncrona. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB09 CB10 CE01 G18 | 0.48 | 12 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas de forma autónoma con solución online mediante microvídeos asíncronos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB09 CB10 CE01 G18 | 0.08 | 2 | N | N | Resolución de dudas y tutorización de trabajos académicos en el despacho del profesor, por teléfono, Skype, email, etc. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB09 CB10 CE01 G18 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación en archivo .pdf de las relaciones de problemas de cada capítulo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB10 CE01 G18 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio personal de la asignatura para las pruebas de evaluación y/o para la preparación de informes, memorias o trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB09 CB10 CE01 G18 | 0.48 | 12 | S | S | Dos evaluaciones parciales de la asignatura, no obligatorias y no eliminatorias, realizadas online de forma síncrona, y una evaluación final obligatoria de la asignatura mediante prueba escrita PRESENCIAL. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.44 | Horas totales de trabajo presencial: 36 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 114 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas de progreso, una por cada uno de los dos bloques en los que se divide la asignatura, online de forma síncrona. |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Evaluación final de toda la asignatura mediante prueba escrita PRESENCIAL |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Al finalizar cada capítulo, el alumno deberá entregar una colección de problemas en formato .pdf. Los alumnos en evaluación no continua deberán entregar una colección de problemas global el mismo día que la prueba final presencial, también en formato .pdf. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 12 |
Tema 1 (de 8): El tratamiento numérico de los problemas matemáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | .6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 2 (de 8): Interpolación y aproximación funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.13 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 3 (de 8): Resolución numérica de ecuaciones no lineales y sistemas de ecuaciones lineales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.13 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 4 (de 8): Modelización con EDOs en ingeniería | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.15 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.63 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 5 (de 8): Investigación basada en datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | .6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 6 (de 8): Métodos descriptivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.1 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 1.8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 7 (de 8): Métodos inferenciales paramétricos y no paramétricos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.15 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.63 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Tema 8 (de 8): Introducción a técnicas multivariantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | .6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Periodo temporal: Primer Semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es orientativa. Su puesta en práctica se verá influenciada por las particularidades del grupo que se matricule en la asignatura. |