Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INDUSTRIAS MINERALÚRGICAS Y METALÚRGICAS
Código:
311022
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª TERESA CUBERES MONTSERRAT - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.04, Edificio Elhuyar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052849
teresa.cuberes@uclm.es
Se publicarán en el espacio moodle de la asignatura.

Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052314
jose.iraizoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en geología, prospección e investigación minera, mecánica e hidráulica, electricidad y electrotecnia, ,mecánica de rocas y de suelos, análisis matemático y métodos numéricos, química orgánica e inorgánica, ciencia e ingeniería de materiales, resistencia de materiales, inglés técnico. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El consumo de materias primas, que se incrementa cada año de forma exponencial, sitúa a los hombres cada vez más ante la necesidad de recurrir a los productos naturales de contenidos o leyes cada vez más bajas y que serían rigurosamente inutilizables sin la puesta en marcha de métodos especiales a menudo muy complejos, que requerirían un conocimiento profundo de los factores físicos y químicos. Los métodos de valorización de los minerales han llegado a alcanzar un grado de perfeccionamiento tal que permiten actualmente extrae las materias útiles para el hombre, a partir de rocas que ayer eran todavía consideradas como desprovistas de todo valor. Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales y finalmente la obtención de los metales y su transformación en útiles de interés para la sociedad. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE03 Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
CE05 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
CE08 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
CE10 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
CE13 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
G01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
G04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
G07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
G10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
G13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
G17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
G19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la incidencia de los procesos de conformado y tratamiento en la microestructura y propiedades de aleaciones metálicas.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en la tecnología de uso de explosivos.
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de excavación mediante técnicas de perforación y voladura y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras con utilización de técnicas de perforación y voladura en general.
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en el uso de explosivos.
Lograr una actitud científica en los principios del uso de explosivos en el arranque de rocas.
Métodos de estimación de inversiones y costes de operación en las excavaciones con perforación y voladura.
Resultados adicionales
Descripción
Los conocimientos que adquirirán los alumnos en estas asignaturas pretenden dotarlos de las siguientes capacidades:
Habilitar para manejar correctamente, de forma oral y escrita, el lenguaje especifico del tratamiento de minerales y rocas.
Conocimiento de las técnicas de trituración y molienda de los minerales y rocas a tratar.
Adquisición de criterios para evaluar, dimensionar, y seleccionar equipos para proyectar plantas de tratamiento.
Manejo y comprensión de los cálculos utilizados en las técnicas y equipos de tratamiento de minerales y rocas.
Conocer las condiciones y variables de trabajo de los equipos para diseñar las interrelaciones entre ellos (rendimiento, capacidad) los procesos de tratamiento de minerales y rocas.
Manejo de software básico de simulación de plantas de tratamiento de minerales, en particular de producción de áridos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica 1: Conceptos básicos en plantas de tratamiento de minerales.
    • Tema 1.1: 1.1 Mineralurgia y producción sostenible de materias primas minerales
    • Tema 1.2: 1.2 Conceptos básicos de Mineralurgia
  • Tema 2: Unidad didáctica 2: Eficiencia energética en las plantas de procesamiento de minerales
    • Tema 2.1: 2.1 Mejora de la eficiencia energética en plantas mineralúrgicas
    • Tema 2.2: 2.2 Predicción de consumos energéticos en operaciones de conminución
  • Tema 3: Unidad didáctica 3: Mineralogía de proceso. Toma de muestras. Caracterización de flujos
    • Tema 3.1: 3.1 Sistemas de muestreo en plantas de tratamiento de minerales
    • Tema 3.2: 3.2 Control de granulometrías, leyes, caudales y diluciones.
  • Tema 4: Unidad didáctica 4: Trituración: Dimensionamiento de operaciones y equipos. Circuitos y etapas de trituración.
    • Tema 4.1: 4.1 Diseño de sistemas de trituración primaria
    • Tema 4.2: 4.2 Diseño de sistemas de trituración secundaria
  • Tema 5: Unidad didáctica 5: Molienda: Dimensionamiento equipos y selección de condiciones operacionales. Circuitos de molienda en húmedo y seco.
    • Tema 5.1: 5.1 Diseño de sistemas de molienda de molinos de barras y bolas
    • Tema 5.2: 5.2 Diseño de sistemas de molienda autógena
    • Tema 5.3: 5.3 Diseño de otros sistemas de molienda.
  • Tema 6: Unidad didáctica 6: Cribado y clasificación: Sistemas y dimensionamiento de equipos.
    • Tema 6.1: 6.1 Principios de diseño de sistemas de cribado
    • Tema 6.2: 6.2 Principios de diseño de sistemas de clasificación
    • Tema 6.3: 6.3 Diseño y control de circuitos de molienda y clasificación
  • Tema 7: Unidad didáctica 7: Concentración física. Sistemas de concentración gravimétricos, magnéticos, electrostáticos, especiales.
    • Tema 7.1: 7.1 Principios de diseño de sistemas de concentración gravimétricos
    • Tema 7.2: 7.2 Principios de diseño de sistemas de concentración magnéticos y electrostáticos
    • Tema 7.3: 7.3 Otros sistemas de separación
  • Tema 8: Unidad didáctica 8: Flotación por espumas. Circuitos de flotación. Sistemas de flotación de minerales metálicos. Sistemas de flotación de minerales industriales
    • Tema 8.1: 8.1 Principios de diseño de circuitos de flotación por espumas
    • Tema 8.2: 8.2 Sistemas de flotación de minerales metálicos: casos de estudio
    • Tema 8.3: 8.3 Sistemas de flotación de minerales industriales: casos de estudio
  • Tema 9: Unidad didáctica 9: Mineralurgia y Reciclaje. Plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Minería secundaria. Minería urbana
    • Tema 9.1: 9.1 Aplicación de la tecnología mineralúrgica al reciclaje de RCD
    • Tema 9.2: 9.2 Aplicación de tecnología mineralúrgica a la producción de materias primas secundarias y minería urbana
    • Tema 9.3: 9.3 Casos de estudio
  • Tema 10: Unidad didáctica 10: Estimación de costes de equipos y plantas de tratamiento de minerales. Metodologías y casos de estudio.
    • Tema 10.1: 10.1 Introducción a la metodología CAPCOST
    • Tema 10.2: 10.2 Estimación de costes de equipos
    • Tema 10.3: 10.3 Estimación de costes de plantas de tratamiento de minerales.
  • Tema 11: Unidad didáctica 11: Diseño de plantas de tratamiento de minerales mediante simulación matemática
    • Tema 11.1: 11.1 Elaboración de diagramas de flujo en MODSIM, definición de datos de entrada y de parámetros de los modelos unitarios.
    • Tema 11.2: 11.2 Estrategias de optimización de una planta de tratamiento de áridos mediante MODSIM
  • Tema 12: Metalotecnia
    • Tema 12.1: 1. Introducción a la metalotecnia. Objetivos de aprendizaje.
    • Tema 12.2: 2. Procesos de conformado.
    • Tema 12.3: 3. Tratamientos térmicos de aleaciones metálicas.
    • Tema 12.4: 4. Control de calidad.
  • Tema 13: Metalurgia Extractiva
    • Tema 13.1: Fundamentos de la Metalurgia Extractiva
    • Tema 13.2: Procesos pirometalúrgicos, hidrometalúrgicos y electrometalúrgicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 13 se desarrollará en un seminario presencial de Metalurgia Extractiva

Temario de prácticas de laboratorio:

Procesos de conformado: Moldeo en arena. 

Tratamientos térmicos de los aceros: Procesos de recocido, normalizado, temple y revenido. Ensayo Jominy. 

Ensayos no destructivos: Ensayo por líquidos penetrantes. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 1.2 30 N N Impartición de clases utilizando la plataforma TEAMS. Las clases quedan grabadas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 0.2 5 S S Se resuelven cuestionarios, ejercicios y problemas planteados por los profesores.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 0.6 15 S S Los alumnos proyectarán una planta de tratamiento y realizarán la evaluación económica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 0.12 3 S S Seminario de metalurgia extractiva.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 0.2 5 S S Evaluación de contenidos teóricos y prácticos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 0.08 2 S N Prácticas realizadas en el laboratorio de metalotecnia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los alumnos redactarán un informe del trabajo realizado en el laboratorio que incluya análisis y discusión de los datos obtenidos.
Trabajo 30.00% 30.00% Los alumnos realizarán un diseño conceptual de una planta de tratamiento mediante un software de simulación y utilizarán metodologías específicas para estimar los costes de los equipos. Los alumnos resolverán cuestionarios tipos test sobre los temas planteados en la asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Los alumnos enviarán las soluciones encontradas a los problemas planteados por los profesores.
Examen teórico 30.00% 30.00% Se evaluará en conocimiento de alumno mediante pruebas que incluyan preguntas teóricas de respuesta breve y resolución de ejercicios / problemas prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán globalmente la elaboración de memorias de prácticas (30%) trabajos (30%), resolución o casos (10%) y examen teórico (30%).
    En cada parte (industrias mineralúrgicas / industrias metalúrgicas) los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 3/10, y promedio entre ambas superior a 5/10 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorarán globalmente la elaboración de memorias de prácticas (30%) trabajos (30%), resolución o casos (10%) y examen teórico (30%).
    En cada parte (industrias mineralúrgicas / industrias metalúrgicas) los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 3/10, y promedio entre ambas superior a 5/10 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base a los mismos criterios de la evaluación ordinaria. La valoración de las actividades formativas de cada parte de la asignatura (industrias mineralúrgicas / industrias metalúrgicas) superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base a los mismos criterios de la evaluación ordinaria. La valoración de las actividades formativas de cada parte de la asignatura (industrias mineralúrgicas / industrias metalúrgicas) superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 13): Unidad didáctica 1: Conceptos básicos en plantas de tratamiento de minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Plataforma Teams

Tema 2 (de 13): Unidad didáctica 2: Eficiencia energética en las plantas de procesamiento de minerales
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Plataforma Teams

Tema 3 (de 13): Unidad didáctica 3: Mineralogía de proceso. Toma de muestras. Caracterización de flujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Plataforma Teams

Tema 4 (de 13): Unidad didáctica 4: Trituración: Dimensionamiento de operaciones y equipos. Circuitos y etapas de trituración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: Semana 4
Comentario: Plataforma Teams

Tema 5 (de 13): Unidad didáctica 5: Molienda: Dimensionamiento equipos y selección de condiciones operacionales. Circuitos de molienda en húmedo y seco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 5
Comentario: Plataforma Teams

Tema 6 (de 13): Unidad didáctica 6: Cribado y clasificación: Sistemas y dimensionamiento de equipos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: Semanas 6
Comentario: Plataforma Teams

Tema 7 (de 13): Unidad didáctica 7: Concentración física. Sistemas de concentración gravimétricos, magnéticos, electrostáticos, especiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: Plataforma Teams

Tema 8 (de 13): Unidad didáctica 8: Flotación por espumas. Circuitos de flotación. Sistemas de flotación de minerales metálicos. Sistemas de flotación de minerales industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Plataforma Teams

Tema 9 (de 13): Unidad didáctica 9: Mineralurgia y Reciclaje. Plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Minería secundaria. Minería urbana
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Semana 9
Comentario: Plataforma Teams

Tema 10 (de 13): Unidad didáctica 10: Estimación de costes de equipos y plantas de tratamiento de minerales. Metodologías y casos de estudio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Trabajo con software Modsim y metodología CAPCOSTS en Excel

Tema 11 (de 13): Unidad didáctica 11: Diseño de plantas de tratamiento de minerales mediante simulación matemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semana 10-11
Comentario: Trabajo con software Modsim y metodología CAPCOSTS en Excel

Tema 12 (de 13): Metalotecnia
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semana 12-15
Comentario: Las prácticas se realizan durante la semana presencial en la EIMIA.

Tema 13 (de 13): Metalurgia Extractiva
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Periodo temporal: Semana 15
Comentario: Seminario presencial con los contenidos de Metalurgia Extractiva

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases se imparten online salvo la semana 15, en la que se realizan prácticas/talleres y exámenes en la EIMIA de forma presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
DRYZMALA, J Mineral processing: Foundations of theory and practice of minerallurgy Disponible on-line en: http://www.dbc.wroc.pl/Content/2070/Drzymala_mineral.pdf 2017  
FUERSTENEAU, D.W, Han, K. N Principles of Mineral Processing SME. New York 2003  
FUEYO, L Equipos de trituración, molienda y clasificación. EDITORIAL ROCAS Y MINERALES 1999  
GUPTA, A. and YAN, D.S., Mineral Processing Design and Operation ELSEVIER 2006  
Habashi. F. Principles of Extractive Metallurgy CRC PRess 2881240410 1986  
José Antonio Puértolas Ráfales, Ricardo Ríos Jordana, Miguel Castro Corella Tecnología de los materiales en ingeniería (Vol 1 y 2) Síntesis 2016  
KELLY, E. G., SPOTTISWOOD, D.J., Introducción al procesamiento de minerales. Editorial Limusa. México. 1990  
KING, P., Modeling and simulation of mineral processing systems Ed.Butterworth- Heinemann, Oxford 2001  
MITROFANOV, S.I., BARSKI, L.A., SAMYGIN, V.D Investigación de la capacidad de enriquecimiento de los minerales. Ed. MIR, Moscú 1982  
MULAR, A.L.,BHAPPU,R.B Diseño de plantas de proceso de minerales.2 tomos. EDITORIAL ROCAS Y MINERALES 1982  
Michael F. Ashby, David R. H. Jones Materiales para Ingenieria 2. Introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño. Reverté 2009  
Mikell Groover Fundamentos de manufactura moderna McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2007  
Segundo Barroso Herrero y Manuel Carsí Cebrián Procesado y puesta en servicio de materiales UNED 2013  
WILLS, B.A., Finch, J Wills' Mineral Processing Technology: An Introduction to the Practical Aspects of Ore Treatment and Mineral Recovery Ed.Butterworth- Heinemann, Oxford. 2015  
William D. Callister Jr. and David G. Rethwisch Ciencia e Ingeniería de Materiales Reverté 2015  



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