Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en geología, prospección e investigación minera, mecánica e hidráulica, electricidad y electrotecnia, ,mecánica de rocas y de suelos, análisis matemático y métodos numéricos, química orgánica e inorgánica, ciencia e ingeniería de materiales, resistencia de materiales, inglés técnico.
El consumo de materias primas, que se incrementa cada año de forma exponencial, sitúa a los hombres cada vez más ante la necesidad de recurrir a los productos naturales de contenidos o leyes cada vez más bajas y que serían rigurosamente inutilizables sin la puesta en marcha de métodos especiales a menudo muy complejos, que requerirían un conocimiento profundo de los factores físicos y químicos. Los métodos de valorización de los minerales han llegado a alcanzar un grado de perfeccionamiento tal que permiten actualmente extrae las materias útiles para el hombre, a partir de rocas que ayer eran todavía consideradas como desprovistas de todo valor. Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales y finalmente la obtención de los metales y su transformación en útiles de interés para la sociedad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE03 | Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento. |
CE05 | Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales. |
CE08 | Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. |
CE10 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
CE13 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. |
G04 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. |
G07 | Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. |
G10 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción. |
G13 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G17 | Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. |
G19 | Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la incidencia de los procesos de conformado y tratamiento en la microestructura y propiedades de aleaciones metálicas. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en la tecnología de uso de explosivos. | |
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de excavación mediante técnicas de perforación y voladura y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. | |
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras con utilización de técnicas de perforación y voladura en general. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en el uso de explosivos. | |
Lograr una actitud científica en los principios del uso de explosivos en el arranque de rocas. | |
Métodos de estimación de inversiones y costes de operación en las excavaciones con perforación y voladura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los conocimientos que adquirirán los alumnos en estas asignaturas pretenden dotarlos de las siguientes capacidades: Habilitar para manejar correctamente, de forma oral y escrita, el lenguaje especifico del tratamiento de minerales y rocas. Conocimiento de las técnicas de trituración y molienda de los minerales y rocas a tratar. Adquisición de criterios para evaluar, dimensionar, y seleccionar equipos para proyectar plantas de tratamiento. Manejo y comprensión de los cálculos utilizados en las técnicas y equipos de tratamiento de minerales y rocas. Conocer las condiciones y variables de trabajo de los equipos para diseñar las interrelaciones entre ellos (rendimiento, capacidad) los procesos de tratamiento de minerales y rocas. Manejo de software básico de simulación de plantas de tratamiento de minerales, en particular de producción de áridos. |
El Tema 13 se desarrollará en un seminario presencial de Metalurgia Extractiva
Temario de prácticas de laboratorio:
Procesos de conformado: Moldeo en arena.
Tratamientos térmicos de los aceros: Procesos de recocido, normalizado, temple y revenido. Ensayo Jominy.
Ensayos no destructivos: Ensayo por líquidos penetrantes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 1.2 | 30 | N | N | Impartición de clases utilizando la plataforma TEAMS. Las clases quedan grabadas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 0.2 | 5 | S | S | Se resuelven cuestionarios, ejercicios y problemas planteados por los profesores. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 0.6 | 15 | S | S | Los alumnos proyectarán una planta de tratamiento y realizarán la evaluación económica. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 0.12 | 3 | S | S | Seminario de metalurgia extractiva. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del alumno. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CE03 CE05 CE08 CE10 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación de contenidos teóricos y prácticos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CE13 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G13 G17 G19 | 0.08 | 2 | S | N | Prácticas realizadas en el laboratorio de metalotecnia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 120 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Los alumnos redactarán un informe del trabajo realizado en el laboratorio que incluya análisis y discusión de los datos obtenidos. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Los alumnos realizarán un diseño conceptual de una planta de tratamiento mediante un software de simulación y utilizarán metodologías específicas para estimar los costes de los equipos. Los alumnos resolverán cuestionarios tipos test sobre los temas planteados en la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Los alumnos enviarán las soluciones encontradas a los problemas planteados por los profesores. |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | Se evaluará en conocimiento de alumno mediante pruebas que incluyan preguntas teóricas de respuesta breve y resolución de ejercicios / problemas prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 13): Unidad didáctica 1: Conceptos básicos en plantas de tratamiento de minerales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 2 (de 13): Unidad didáctica 2: Eficiencia energética en las plantas de procesamiento de minerales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 3 (de 13): Unidad didáctica 3: Mineralogía de proceso. Toma de muestras. Caracterización de flujos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Semana 3 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 4 (de 13): Unidad didáctica 4: Trituración: Dimensionamiento de operaciones y equipos. Circuitos y etapas de trituración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Periodo temporal: Semana 4 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 5 (de 13): Unidad didáctica 5: Molienda: Dimensionamiento equipos y selección de condiciones operacionales. Circuitos de molienda en húmedo y seco. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Semana 5 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 6 (de 13): Unidad didáctica 6: Cribado y clasificación: Sistemas y dimensionamiento de equipos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Periodo temporal: Semanas 6 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 7 (de 13): Unidad didáctica 7: Concentración física. Sistemas de concentración gravimétricos, magnéticos, electrostáticos, especiales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Periodo temporal: Semana 7 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 8 (de 13): Unidad didáctica 8: Flotación por espumas. Circuitos de flotación. Sistemas de flotación de minerales metálicos. Sistemas de flotación de minerales industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Semana 8 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 9 (de 13): Unidad didáctica 9: Mineralurgia y Reciclaje. Plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Minería secundaria. Minería urbana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 9 | |
Comentario: Plataforma Teams |
Tema 10 (de 13): Unidad didáctica 10: Estimación de costes de equipos y plantas de tratamiento de minerales. Metodologías y casos de estudio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semana 10 | |
Comentario: Trabajo con software Modsim y metodología CAPCOSTS en Excel |
Tema 11 (de 13): Unidad didáctica 11: Diseño de plantas de tratamiento de minerales mediante simulación matemática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semana 10-11 | |
Comentario: Trabajo con software Modsim y metodología CAPCOSTS en Excel |
Tema 12 (de 13): Metalotecnia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 12-15 | |
Comentario: Las prácticas se realizan durante la semana presencial en la EIMIA. |
Tema 13 (de 13): Metalurgia Extractiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Periodo temporal: Semana 15 | |
Comentario: Seminario presencial con los contenidos de Metalurgia Extractiva |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases se imparten online salvo la semana 15, en la que se realizan prácticas/talleres y exámenes en la EIMIA de forma presencial. |