Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en: Geología, Prospección e investigación minera, Mecánica e Hidráulica, Electricidad y Electrotecnia, Mecánica de Rocas y de Suelos, Química orgánica e inorgánica, Inglés Técnico, .No se han establecido
El arranque de roca con explosivos se ha transformado en una técnica basada en principios científicos surgidos del conocimiento de las acciones ejercidas por los explosivos, los mecanismos de rotura de las rocas y propiedades geomecánicas de los macizos rocosos. Los sistemas y equipos de perforación, los tipos y características de los explosivos, métodos y cálculos de voladuras en las labores de arranque, condicionan los rendimientos y economía de todo proceso de explotación minera y construcción.
Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el uso de explosivos en la actividad extractiva minera y obra civil
No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE03 | Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento. |
CE12 | Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. |
G04 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. |
G07 | Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. |
G13 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G16 | Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. |
G17 | Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en la tecnología de uso de explosivos. | |
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de excavación mediante técnicas de perforación y voladura y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. | |
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras con utilización de técnicas de perforación y voladura en general. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en el uso de explosivos. | |
Lograr una actitud científica en los principios del uso de explosivos en el arranque de rocas. | |
Métodos de estimación de inversiones y costes de operación en las excavaciones con perforación y voladura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 3.6 | 90 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB07 CB08 CE03 CE12 G01 G03 G04 G07 G13 G16 G17 | 0.2 | 5 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 120 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Elaboración y entrega de estudios, informes y/o proyectos técnicos relativos a actividades de voladuras en minas,obras e infraestructuras subterráneas |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Presentación de Informe técnico relativo a la temática del taller/seminario. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Examen final teórico/prácticos sobre conceptos generales y específicos de las materias impartidas |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 10.00% | Resolución y entrega de supuestos y ejercicios prácticos realizados en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Unidad didáctica 1: METODOS DE PERFORACIÓN DE ROCAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 9): Unidad Didáctica 2: MÉTODOS DE PERFORACIÓN Y SISTEMAS DE MONTAJE ESPECIALES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 3 (de 9): Unidad Didáctica 3: TERMOQUÍMICA Y PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 4 (de 9): Unidad Didáctica 4: VOLADURAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 5 (de 9): Unidad Didáctica 5: DISEÑO DE VOLADURAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 6 (de 9): Unidad Didáctica 6: PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE VOLADURA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 7 (de 9): Unidad Didáctica 7: OPTIMIZACIÓN ECANÓMICA DEL ARRANQUE CON EXPLOSIVOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 8 (de 9): Unidad Didáctica 8: CONTROL DE ALTERACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 3 |
Tema 9 (de 9): Unidad Didáctica 9: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PERFORACIÓN Y VOLADURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |