Son necesarios conocimientos de física, química, explotación de minas y tecnología ambiental para un correcto seguimiento de la materia.
El control de efluentes producidos durante los procesos mineros es de suma importancia para la minería moderna.
Las actividades mineras y procesos asociados (mineralurgia, metalurgia, y otros) producen grandes volúmenes de efluentes sólidos (estétiles de mina y rechazos o colas de tratamientos mineralúrgicos, metalúrgicos y otros, incluyendo material calcinado o incluso fundido, con contenidos marginales de elementos potencialmente tóxicos), líquidos (tanto generados de forma natural por el contacto del agua superficial con los efluentes sólidos, como generados durante los procesos indicados, algunos de los cuales implican el uso de agua), como gaseosos (ya sean gases emitidos de forma natural por las menas (mercurio, grisú), como producidos durante los procesos indicados) así como aerosoles, emitidos durante determinados procesos.
El control de todos estos efluentes se encuentra con varias dificultades, que pueden resumirse en dos: su gran volumen, y el hecho de que algunos se generan, como se indica arriba, de forma natural y difusa en el entorno minero.
Es por ello, que la tecnología a utilizar para la gestión de estos efluentes ha de ser muy variada, y debe seguir protocolos estrictos que garanticen que los posibles efectos negativos que supone su falta de control lleguen a afectar a la salud de los trabajadores y en general, a la población y ecosistemas del entorno de las áreas mineras.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE08 | Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. |
CE09 | Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos). |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G13 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G14 | Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos). |
G18 | Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer en detalle distintos tipos de efluentes, sólidos, líquidos y gaseosos generados en procesos mineros. | |
Conocer y valorar adecuadamente las distintas alternativas existentes para la gestión y el tratamiento de los efluentes mineros. | |
Adquirir las habilidades de comprensión, análisis, estudio, valoración técnica y económica y del diseño tanto conceptual como de equipos para plantear y diseñar procesos de gestión y tratamiento de efluentes mineros. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir habilidades para para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE09 G01 G02 G13 G14 G18 | 0.8 | 20 | N | N | Lección magistral con apoyo de material proporcionado por el profesor | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 G01 G02 G13 G14 G18 | 1 | 25 | S | S | Resolución de problemas y/o casos propuestos. En las dos convocatorias oficiales se propondrán problemas o casos que permitan evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB10 CE08 CE09 G01 G02 G18 | 1.6 | 40 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CB10 G18 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida, que permita evaluar el grado de consecución de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB09 CE08 CE09 G01 | 0.4 | 10 | S | S | Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas que deberá ser leído y comprendido antes de iniciar las prácticas. Se deberá presentar, por parte del alumno, una memoria donde reflejarán los resultados del trabajo realizado en el laboratorio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB09 G18 | 2 | 50 | S | N | Elaboración de informes relativos a aspectos a definir durante el curso, incluyendo los relacionados con la resolución de ejercicios y problemas y con los temas tratados en el método expositivo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 110 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Las prácticas de laboratorio son obligatorias y recuperables, sólo en la convocatoria EXTRAORDINARIA. La calificación se obtendrá del promedio entre: La memoria de prácticas (7,5%) (Presentación, cálculos realizados de forma adecuada y discusión de resultados). Realización de las Prácticas (7,5) (preparación previa, atiende y pone en práctica instrucciones del profesor, respeta las normas, cuida el material de prácticas, integra contenidos teóricos y prácticos, utiliza terminología adecuada y trabaja adecuadamente con el equipamiento). individualmente en cada uno de los temas. Para superar esta actividad se requerirá una calificación superior a 5.0 puntos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se valoraran los informes o trabajos presentados por los alumnos |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | En la misma fecha de la prueba final, los alumnos deberán resolver problemas o casos. Para superar esta actividad será necesario obtener como mínimo un 40% de la calificación máxima. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Se realizará una prueba final en la que los alumnos deberán obtener una nota superior a 4,5 puntos para poder superar la asignatura. Para superar esta actividad será necesario obtener como mínimo un 40% de la calificación máxima. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Introducción ¿ la minería y procesos relacionados como generadores de efluentes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 2 (de 4): Efluentes sólidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 3 (de 4): Efluentes a la atmósfera | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 4 (de 4): Efluentes líquidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alejandro Blanco Romero; Arisbel Cerpa Naranjo | Los residuos minero-metalúrgicos en el medio ambiente | Libro | Madrid | Instituto Geológico y Minero de España | 84-7840-656-5 | 2006 | Tipos de residuos mineros, tratamiento, flujo y transporte de contaminantes, rehabilitación de áreas contaminadas e impacto ambiental | ||
Bernd Lottermoser | Mine Wastes: Characterization, Treatment and Environmental Impacts | Libro | Springer Berlin Heidelberg | 978-3-662-05135-1 | 2003 | Residuos mineros, caracterización, tratamiento e impacto medioambiental | https://books.google.es/books?id=RPjvCAAAQBAJ&pg=PA11&dq=mining+waste+treatment&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjchLjVjMrqAhUIzIUKHTM7B_UQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=mining%20waste%20treatment&f=false | ||
J. Oyarzún y R. Oyarzun | Minería Sostenible: Principios y Prácticas. | Libro on line | 2011 | ||||||
Jose M. Azcue | Environmental Impact on mining activities: Emphasis on mitigation and remedial measures | Libro | Lisboa | 978-3-642-64169-5 | 1999 | evaluacion de los impactos de la minería en el medio ambiente. caracterización y tratamiento de residuos mineros | |||
Munyaradzi Mujuru; Shingirirai S. Mutanga | Management and Mitigation of Acid Mine Drainage in South Africa | Libro | Pretoria | Africa Institute of South Africa | 978-0-7983-0498-6 | 2016 | Formación de drenajes ácidos, impacto de los drenajes de aguas sobre las fuentes de aguas, impacto social, manejo eficiente de drenajes ácidos y beneficios de un tratamiento eficiente | ||
R. Oyarzun, P. Higueras y J. Lillo | Minería Ambiental: Una Introducción a los Impactos y su Remediación. | Libro on line | 4 | http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/index_libros.html |