Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS MINERAS
Código:
311019
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Bibliografía de referencia
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 3823
josemanuel.chicharro@uclm.es
Contactar por email o moodle

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6006
francisco.mcabrera@uclm.es

Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926295300 Ext. 6052
javier.delasmorenas@uclm.es

Profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926264007 ext:6051
rafael.zarate@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se recomiendan conocimientos en:

       - Mecánica e Hidráulica.

       - Termodinámica.

       - Instalaciones eléctricas.

Tambíen es recomendable para las prácticas tener algún conocimiento de programación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mecanización de las operaciones mineras, tanto de interior como de exterior, requiere un uso intensivo de sistemas electromecánicos. Las operaciones de control, supervisión y mantenimiento de estos sistemas hace imprescindible aportar los conocimientos adecuados a los ingenieros de minas en sus cometidos habituales en su ámbito de trabajo. Se considera, por tanto, una materia imprescindible en la formación técnica de los mismos y su posterior desarrollo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
CE11 Conocimiento de sistemas de control y automatismos.
G12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los accionamientos eléctricos en el contexto de la Ingeniería de Minas
Aplicar estratégicas de mantenimiento mecánico y eléctrico de las Instalaciones Mineras
Conocer y comprender los elementos de los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
Conocer y comprender sistemas de control y automatización
Diseñar y evaluar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción transporte de graneles minerales. Mecánica de graneles minerales.
  • Tema 2: Sistemas de transporte continuo.
    • Tema 2.1: Cintas transportadoras
    • Tema 2.2: Mineraluctos, oleoductos y gaseoductos.
  • Tema 3: Sistemas de transporte discontinuo.
    • Tema 3.1: Transporte vertical.
  • Tema 4: Almacenamiento de graneles minerales.
    • Tema 4.1: Almacenamientos abiertos (Pilas).
    • Tema 4.2: Almacenamientos cerrados (Silos).
  • Tema 5: Accionamientos eléctricos.
    • Tema 5.1: Accionamientos eléctricos con motores de corriente alterna síncronos
  • Tema 6: Introducción a la ingeniería de control.
    • Tema 6.1: Ajuste empírico de controladores PID.
  • Tema 7: Mantenimiento.
    • Tema 7.1: Vibraciones en maquinaria rotativa.
  • Tema 8: Lubricación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán dos prácticas online


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE08 CE11 G12 0.4 10 N N Exposición en clase de los contenidos del programa. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE08 CE11 G12 1 25 N N Materiales multimedia para complementar la enseñanza presencial
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.4 10 S N Resolución en clase de ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S N Se desarrollarán dos prácticas usando Matlab
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S S Se realizarán pruebas de seguimiento y una prueba final presencial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 3.6 90 N N Estudio del alumno. Uso de foros virtuales
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S N Se realizarán pruebas de seguimiento y una prueba final presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 24.00% Se entregarán vía Moodle tareas consistentes en problemas o casos prácticos al final de los temas 2, 4, 5 y 6
Pruebas de progreso 0.00% 6.00% Se realizará una pruebas de progreso consistentes en preguntas cortas a desarrollar, tipo test o cuestiones prácticas en el Moodle asignatura tras la finalización del temas 2
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 20.00% Se deberá entregar un informe escrito y programas Matlab realizados sobre las prácticas desarrolladas en la asignatura.
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba escrita con preguntas y problemas sobre los temas desarrollados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y prácticas de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y prácticas de la asignatura. Además deberán realizar una entrega de los casos prácticos asignados antes de la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado pruebas de progreso y problemas/casos entregados durante el curso deberán realizar entregar los casos prácticos asignados con un peso del 30% en la calificación final. Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y en las prácticas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado pruebas de progreso y problemas/casos entregados durante el curso deberán realizar entregar los casos prácticos asignados con un peso del 30% en la calificación final. Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y en las prácticas de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 8): Introducción transporte de graneles minerales. Mecánica de graneles minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4

Tema 2 (de 8): Sistemas de transporte continuo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 3 (de 8): Sistemas de transporte discontinuo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 4 (de 8): Almacenamiento de graneles minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 5 (de 8): Accionamientos eléctricos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 6 (de 8): Introducción a la ingeniería de control.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 7 (de 8): Mantenimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chicharro, J.M.; García-Berrocal A. y Medina R. Introducción a la medida y control de vibraciones y ruido Editorial Fundación Gómez-Pardo 84-95063-23-9 2002  
E. Andrés Puente Regulación Automática ETS Ingenieros Industriales UP Madrid 1997  
Fruchtbaum, J., Bulk Materials Handling Handbook Springer 978-1-4757-4697-6 1988  
J. Fraile Mora, J. Fraile Ardanuy Accionamientos Eléctricos Garceta 978-84-1622-849-2 2016  
J. Gómez de las Heras Manual de arranque, carga y transporte en minería a cielo abierto Instituto Geológico y Minero de España 8478400818 1995  
López Roa, A Materiales sólidos a granel Editorial Autor-Editor 9788460974482 2005  
López Roa, A Cintas transportadoras Editorial DOSSAT-2000 9788495312990 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática