Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS MINERAS
Código:
311019
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 3823
josemanuel.chicharro@uclm.es
Contestación de dudas en menos de 48h (laborables) enviar un mail para concertar tutoría presencial o teams

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6006
francisco.mcabrera@uclm.es

Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926295300 Ext. 6052
javier.delasmorenas@uclm.es

Profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926264007 ext:6051
rafael.zarate@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se recomiendan conocimientos en:

       - Mecánica e Hidráulica.

       - Termodinámica.

       - Instalaciones eléctricas.

Tambíen es recomendable para las prácticas tener algún conocimiento de programación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mecanización de las operaciones mineras, tanto de interior como de exterior, requiere un uso intensivo de sistemas electromecánicos. Las operaciones de control, supervisión y mantenimiento de estos sistemas hace imprescindible aportar los conocimientos adecuados a los ingenieros de minas en sus cometidos habituales en su ámbito de trabajo. Se considera, por tanto, una materia imprescindible en la formación técnica de los mismos y su posterior desarrollo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
CE11 Conocimiento de sistemas de control y automatismos.
G12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los accionamientos eléctricos en el contexto de la Ingeniería de Minas
Aplicar estratégicas de mantenimiento mecánico y eléctrico de las Instalaciones Mineras
Conocer y comprender los elementos de los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
Conocer y comprender sistemas de control y automatización
Diseñar y evaluar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción transporte de graneles minerales. Mecánica de graneles minerales.
  • Tema 2: Sistemas de transporte continuo.
    • Tema 2.1: Cintas transportadoras, elevadores de cangilones y tornillos sin fin
    • Tema 2.2: Mineraluctos, oleoductos y gaseoductos.
  • Tema 3: Sistemas de transporte discontinuo.
    • Tema 3.1: Transporte vertical.
  • Tema 4: Almacenamiento de graneles minerales.
    • Tema 4.1: Almacenamientos abiertos (Pilas).
    • Tema 4.2: Almacenamientos cerrados (Silos).
  • Tema 5: Accionamientos eléctricos.
  • Tema 6: Introducción a la ingeniería de control.
    • Tema 6.1: Ajuste empírico de controladores PID.
  • Tema 7: Mantenimiento.
    • Tema 7.1: Vibraciones en maquinaria rotativa.
  • Tema 8: Lubricación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán dos prácticas online


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE08 CE11 G12 0.4 10 N N Exposición en clase de los contenidos del programa. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE08 CE11 G12 1 25 N N Materiales multimedia para complementar la enseñanza presencial
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.4 10 S N Resolución en clase de ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S S Se desarrollarán dos prácticas usando Matlab
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S S Se realizarán pruebas de seguimiento y una prueba final presencial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 3.6 90 N N Estudio del alumno. Uso de foros virtuales
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE11 G12 0.2 5 S N Se realizarán pruebas de seguimiento y una prueba final presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 24.00% 25.00% Se entregarán vía Moodle tareas consistentes en problemas o casos prácticos al final de los temas 2, 4, 5 y 6
Pruebas de progreso 6.00% 0.00% Se realizará una pruebas de progreso consistentes en preguntas cortas a desarrollar, tipo test o cuestiones prácticas en el Moodle asignatura tras la finalización del temas 2
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 25.00% Se deberá entregar un informe escrito y programas Matlab realizados sobre las prácticas desarrolladas en la asignatura.
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba escrita con preguntas y problemas sobre los temas desarrollados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y prácticas de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y prácticas de la asignatura. Además deberán realizar una entrega de los casos prácticos asignados antes de la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado pruebas de progreso y problemas/casos entregados durante el curso deberán realizar entregar los casos prácticos asignados con un peso del 30% en la calificación final. Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y en las prácticas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado pruebas de progreso y problemas/casos entregados durante el curso deberán realizar entregar los casos prácticos asignados con un peso del 30% en la calificación final. Para superar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar al menos una calificación de 4 en la prueba final y en las prácticas de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 8): Introducción transporte de graneles minerales. Mecánica de graneles minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4

Tema 2 (de 8): Sistemas de transporte continuo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 3 (de 8): Sistemas de transporte discontinuo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 4 (de 8): Almacenamiento de graneles minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 5 (de 8): Accionamientos eléctricos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 6 (de 8): Introducción a la ingeniería de control.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 7 (de 8): Mantenimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chicharro, J.M.; García-Berrocal A. y Medina R. Introducción a la medida y control de vibraciones y ruido Editorial Fundación Gómez-Pardo 84-95063-23-9 2002  
E. Andrés Puente Regulación Automática ETS Ingenieros Industriales UP Madrid 1997  
Fruchtbaum, J., Bulk Materials Handling Handbook Springer 978-1-4757-4697-6 1988  
J. Fraile Mora, J. Fraile Ardanuy Accionamientos Eléctricos Garceta 978-84-1622-849-2 2016  
J. Gómez de las Heras Manual de arranque, carga y transporte en minería a cielo abierto Instituto Geológico y Minero de España 8478400818 1995  
López Roa, A Materiales sólidos a granel Editorial Autor-Editor 9788460974482 2005  
López Roa, A Cintas transportadoras Editorial DOSSAT-2000 9788495312990 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática