Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS
Código:
311017
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es

Profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926264007 ext:6051
rafael.zarate@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendan conocimientos en:

- Mecánica e Hidráulica.

- Electricidad y Electrotecnia.

- Análisis Matemático y Métodos Numéricos.

- Geología de los Recursos Energéticos

- Economía y Legislación Sectorial

- Idioma Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La planificación energética consiste en la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que se han de llevar a cabo para asegurar su debida atención. Además, la evaluación de los recursos energéticos permite discernir si un recurso es viable y sostenible. Por tanto, el conocimiento de la planificación y gestión de los recursos energéticos es necesario en la formación del Ingeniero de Minas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE06 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
G08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
G13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y valorar los condicionantes que determinan el uso eficiente de los recursos energéticos.
Identificar y describir los factores que determinan la planificación y gestión de recursos energéticos.
Analizar y aplicar los procedimientos de planificación y gestión de recursos energéticos tanto en entornos centralizados como competitivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión eficiente de la energía
  • Tema 2: Auditoría Energética
  • Tema 3: Análisis Termo-económico
  • Tema 4: Conceptos básicos de la planificación y gestión de sistemas de energía eléctrica
  • Tema 5: Planificación en sistemas de energía eléctrica bajo gestión centralizada
  • Tema 6: Planificación en sistemas de energía eléctrica bajo gestión competitiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CE06 G08 G13 1.2 30 N N Materiales multimedia para complementar la enseñanza presencial
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.96 24 S S Planteamiento y resolución en clase de casos prácticos con aplicación de los contenidos teóricos. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática. Los alumnos deberán entregar una memoria de prácticas sobre la que se llevará a cabo la evaluación de esta actividad. Los alumnos que no superen esta actividad en la convocatoria ordinaria podrán recuperarla mediante la entrega de una nueva memoria el día del examen extraordinario de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.8 20 S S Elaboración de un trabajo y su presentación sobre auditorías energéticas. Los alumnos que no superen esta actividad en la convocatoria ordinaria podrán recuperarla mediante una nueva entrega y presentación del trabajo el día del examen extraordinario de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 2.8 70 N N Estudio del alumno. Uso de foros virtuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.08 2 N N Asistencia en la solución de dudas y/o dificultades que los alumnos pudiera presentar a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.16 4 S S Realización de cuestionarios para la evaluación de las competencias adquiridas. Los alumnos que no superen esta actividad en la convocatoria ordinaria podrán recuperarla mediante la realización de pruebas escritas similares el día del examen extraordinario de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 25.00% Se valorará la memorias entregada relacionada con las actividades prácticas. Los alumnos que sigan la evaluación continua realizarán la entrega de la memoria de prácticas en una fecha acordada durante el curso. Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán esta entrega el día del examen ordinario de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 25.00% Se valorará la realización del trabajo sobre auditorías y la presentación oral del mismo. Los alumnos que sigan la evaluación continua realizarán la entrega del trabajo y su presentación en una fecha acordada durante el curso. Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán la entrega y presentación el día del examen ordinario de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación en diferentes actividades de la asignatura.
Pruebas de progreso 40.00% 50.00% Se valorará la adquisición de las competencias propias de la asignatura. Los alumnos que sigan la evaluación continua realizarán estas pruebas en la fechas acordadas durante el curso. Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán estas pruebas el día del examen ordinario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de todas las actividades evaluables consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0, teniendo en cuenta que las calificaciones de todas las actividades obligatorias deben ser superiores a 4.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de evaluación siguiente:
    - Calificación obtenida en la participación con aprovechamiento. Esta calificación supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la memoria entregada sobre las actividades prácticas. Esta calificación supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0. En caso de que esta calificación sea inferior a 4.0, el alumno podrá rehacer la memoria para ser evaluada en la convocatoria extraordinaria.
    - Calificación obtenida en el trabajo y la presentación sobre auditorías energéticas. Esta calificación supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0. En caso de que esta calificación sea inferior a 4.0, el alumno podrá rehacer el trabajo y presentarlo en la convocatoria extraordinaria.
    - Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso realizadas durante el curso. La media resultante supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura siempre que dicha media se igual o superior a 4.0. En caso de que esta media sea inferior a 4.0, el alumno podrá volver a evaluarse de los contenidos correspondientes mediante pruebas similares en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de todas las actividades evaluables consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0, teniendo en cuenta que las calificaciones de todas las actividades obligatorias deben ser superiores a 4.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de evaluación siguiente:
    - Calificación obtenida en la memoria entregada sobre las actividades prácticas. Esta calificación supondrá el 25% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0. En caso de que esta calificación sea inferior a 4.0, el alumno podrá rehacer la memoria para ser evaluada en la convocatoria extraordinaria.
    - Calificación obtenida en el trabajo y la presentación sobre auditorías energéticas. Esta calificación supondrá el 25% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0. En caso de que esta calificación sea inferior a 4.0, el alumno podrá rehacer el trabajo y presentarlo en la convocatoria extraordinaria.
    - Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso realizadas en el examen ordinario. La media resultante supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura siempre que dicha media se igual o superior a 4.0. En caso de que esta media sea inferior a 4.0, el alumno podrá volver a evaluarse de los contenidos correspondientes mediante pruebas similares en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de todas las actividades evaluables consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0, teniendo en cuenta que las calificaciones de todas las actividades obligatorias deben ser superiores a 4.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de evaluación siguiente:
- Calificación obtenida en la memoria entregada sobre las actividades prácticas. Esta calificación supondrá el 25% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0.
- Calificación obtenida en el trabajo y la presentación sobre auditorías energéticas. Esta calificación supondrá el 25% de la calificación final de la asignatura siempre que sea igual o superior a 4.0.
- Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso realizadas en el examen ordinario. La media resultante supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura siempre que dicha media se igual o superior a 4.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Gestión eficiente de la energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7.5

Tema 2 (de 6): Auditoría Energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 6): Análisis Termo-económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 6): Conceptos básicos de la planificación y gestión de sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7.5

Tema 5 (de 6): Planificación en sistemas de energía eléctrica bajo gestión centralizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 6): Planificación en sistemas de energía eléctrica bajo gestión competitiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal es orientativa y podría ser modificada si circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejasen.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B01. J. Agüera Soriano Termodinámica lógica y motores térmicos Editorial Ciencia 1999  
B02. J. M. Montes Villalón Termoeconomía y Optimización Energética Fundación Gómez Pardo 978-84-692-8320-2 2009  
B03. P. Fernández Herrero Como Realizar una Auditoría Energética Paraninfo 9788492735938 2011  
B04. A. Gómez-Expósito, A. J. Conejo, C. Cañizares (Coordinadores) Electric Energy Systems CRC Press 978-0849373657 2008  
B05. A. J. Conejo, L. Baringo Power System Operations Springer 978-3-319-69407-8 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática