Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de los contenidos impartidos en las asignaturas del Grado de Minas como: geología general y aplicada, yacimientos minerales, investigación minera e hidrogeología, etc.
Esta materia completa los conocimientos necesarios que un Ingeniero de Minas debe conocer sobre la definición física y económica del yacimiento minero, para realizar un adecuado diseño de la explotación y para estimar las reservas con las que cuenta para explotar.
Se dan a conocer las diferentes fases en la exploración e investigación de un yacimiento mineral, incluyendo las aguas subterráneas, desde la definición de reserva, hasta la de un recurso que potencialmente pueda ser explotado sosteniblemente, con un sentido dinámico que pueden depender de factores no solo geológicos sino económicos, legislativos y sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE04 | Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G06 | Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. |
G11 | Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales. |
G18 | Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y usar la terminología usada en la modelización y evaluación de recursos mineros. | |
Adquirir las habilidades de comprensión, análisis, estudio y modelización de recursos mineros, incluidos las aguas subterráneas, para su aprovechamiento y gestión sostenible. | |
Aplicar los métodos de estudio y valoración de un yacimiento. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Durante las semanas programadas como presenciales se harán dos sesiones de clases prácticas donde se ejercitran algunas de las aplicaciones prácticas de evaluación de yacimientos y de simulación del movimiento del agua subterranea.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | CB07 CB08 CE04 G18 | 0.8 | 20 | S | N | Se facilitará al alumno documentación para estudiar cada tema y el alumno deberá elaborar un mapa conceptual de cada tema y remitírselo al profesor correspondiente. | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 | 0.6 | 15 | N | N | Se expondrán cada tema en sesiones on_line, y además se grabarán para que los alumnos puedan disponer de ellas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 | 1.2 | 30 | S | N | Se plantearán trabajos individuales sobre modelización de un yacimientos dividido en dos tareas, para que cada alumno deberá resolver individualmente y que posteriormente se evaluarán. Además se le propondrán una serie de ejercicios de algunos temas que deberá, de igual forma, entregarlo al profesor encargado. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 | 0.4 | 10 | S | N | Se realizarán durante el periodo de actividades presenciales al final de semestre. Se trabajarán distintas aplicaciones y programas informáticos aplicados a la evaluación de yacimientos, de los más usados hoy en día y que están disponibles como libres en internet. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 | 2.8 | 70 | N | N | Es el trabajo personal del alumno para elaborar las tareas propuestas, y para la preparación de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 | 0.2 | 5 | S | S | Se trata de una prueba final, eminentemente teórico-práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se valorará la entrega de los mapas conceptuales de cada tema individualmente en cada uno de los temas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 20.00% | Se valorarán los problemas y trabajos encargados individualmente. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Se valorará esta actividad mediante la resolución de los ejercicios planteados. |
Prueba final | 50.00% | 80.00% | Consistente en una prueba presencial de carácter teórico-practica con cuestiones aplicadas de todos los temas tratados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): TEMA 1. Conceptos Generales: Yacimiento mineral. Recursos minerales. Reservas. Consumo de materias primas y reciclado. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Tema 2 (de 7): TEMA 2. La modelización del depósito mineral: Modelo geológico. Modelo geométrico (Investigación). Modelo numérico (reservas). Modelo económico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 3 (de 7): TEMA 3. Parámetros Económicos Básicos para la evaluación de un depósito mineral. La función Tonelaje-Ley. Dilución. Recuperación. Rendimiento. Ratios. Estimación de costes. Precio de los metales y minerales. Ley de Corte. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 7): TEMA 4. Sistemática del proceso de estimación de reservas: Métodos clásicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tema 5 (de 7): TEMA 5. Evaluación geoestadística de reservas. Caracterización de recursos y reservas. Predicción geoestadística de yacimientos minerales. Evaluación de las predicciones y validación de los métodos seleccionado. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 6 (de 7): TEMA 6. Aplicaciones informáticas para la evaluación de yacimientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 7 (de 7): TEMA 7. Resolución numérica de la ecuación general del flujo de agua subterránea en régimen transitorio en medio heterogéneo y anisotrópico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Mineral Commodities Production and Trade Statistics | |||||||||
Mineralium Deposita | |||||||||
Apuntes sobre estimación de recursos y reservas | https://www.monografias.com/trabajos65/estimacion-recursos-reservas/estimacion-recursos-reservas2.shtml | ||||||||
Rocas y minerales | |||||||||
Annels, A. E | Mineral Deposit Evaluation. A practical approach | London | Hapmam and Hall | 1991 | |||||
Barnes, J. W. | Minerales y minerales, introduciendo la geología económica | Filadelfia | Open University Press | 1988 | 181pp | ||||
Bustillo, M. y López Jimeno, C. | Recursos minerales. Tipología, prospección, evaluación. Explotación, minería, impacto ambiental. | Madrid. | Gráficas Arias Montano S.A. | 1996 | 372 p | ||||
Bustillo. M. y López Jimeno, C. | Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. | Madrid. | Entorno Gráfico | 1997 | 705pp. | ||||
Clark, I. | Practical Geostadistics | London | Elsevier | 1979 | 129pp. | ||||
Cox, D.P. y Singer, D. | Mineral deposit models | U.S. Geol. Surv. Bull. 1692 | 1986 | 379pp. | |||||
Craig JR, Vaughan DJ y Skinner BJ | Recursos de la tierra y el medio ambiente | UNED. Pearson | 2012 | 598pp. | |||||
Edwards, R; Atkinson, K. | Geología de depósitos minerales | London. New York | Chapman and Hall, | 1986 | 466 p | ||||
Evans, A. | Geología mineral y minerales industriales, una introducción | Blackwell, Geoscience Text, 3ª ed. | 1993 | ||||||
Evans, A. M. | Una introducción a la geología económica y su impacto ambiental | Oxford | Blackwell Science | 1997 | 364 pp. | ||||
Misra, K.G. | Understanding Mineral Deposits, | Kluwer Academic Publishers | 2000 | 845 p. | |||||
Orche Garcia, Enrique | Manual de evaluación de Yacimientos Minerales | Madrid | Gráficas Arias Montano S.A. | 1999 | |||||
Pohl, W.L. | Geología económica, principios y práctica | Wiley-Blackwell, | 2011 | 663pp. | |||||
Robb, L. | Introducción a los procesos de formación de minerales. | Oxford | Blackwell Science Ltd. | 2005 |