Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
311008
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2355 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD ARAQUE HONTANGAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Despacho 3.1
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4256
natividad.araque@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas externas pretenden completar, con una adecuada experiencia, la formación teórico-práctica, conocimientos, capacidades y actitudes recibidos por el alumnado en el resto de asignaturas del Máster, con objeto de conseguir profesionales de alto nivel para la dirección y planificación en el ámbito de empresas, instituciones y actividades turísticas. Dicha experiencia debe servirle, asimismo, en su formación como expertos/as que orienten su carrera profesional hacia la esfera de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector del turismo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Manejar herramientas de análisis económico, tales como modelos de competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos y costes de transacción, para comprender el funcionamiento del mercado y las empresas turísticas.
CE02 Manejar herramientas avanzadas de coyuntura económica que permitan identificar, evaluar y usar la información para la toma de decisiones en entornos de gestión de empresas turísticas.
CE09 Elaborar instrumentos de planificación en empresas turísticas, como el plan de negocio, el plan de viabilidad y/o plan de inversión e integrarlos en proyectos que conduzcan a la innovación y desarrollo del negocio.
CT01 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habilidad para utilizar las tecnologías de la información en los distintos ámbitos de la organización de las empresas turísticas.
Ser capaz de integrar sus conocimientos y habilidades para dirigir, gestionar y administrar empresas turísticas.
Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1.- Seminario de Orientación

Tema 2.- Realización de Prácticas

Tema 3.- Supervisión y tutorización

Tema 4.- Supervisión y tutorización de la empresa

Tema 5.- Elaboración de la Memoria de Prácticas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 150 3750 S N
Total: 150 3750
Créditos totales de trabajo presencial: 150 Horas totales de trabajo presencial: 3750
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 30.00% 0.00% Evaluación del tutor de la empresa
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% Evaluación del tutor académico
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del tutor académico cuenta un 70 %. La puntuación será de 0 a 10 en base a los criterios siguientes:

    - Asistencia a las reuniones de seguimiento
    - Actitud en las Prácticas
    - Adquisición de competencias

    La evaluación del tutor de la empresa representa el 30% de la nota final.
    - Memoria de Prácticas
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que para la ordinaria.

Evaluación del tutor académico 70%
Evaluación del tutor de la empresa 30%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Benedí, Pedro Manuel La competitividad: un elemento clave en la empleabilidad Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje, innovación y competitividad), págs. 15-21 2011  
Martínez Martín, Rafael Cualificaciones y prácticas en empresas para universitarios Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 25, 2000, págs. 95-110 2000  
Zabalza, M.A. El Prácticum y las Prácticas en Empresas : en la formación universitaria Madrid Narcea 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática