Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO
Código:
311004
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2355 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-direccion-empresas-turisticas
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053893
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles, de 9 a 12 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Estrategias de Marketing Turístico tiene como objetivo principal que el alumno aprenda los conceptos y las herramientas clave de la comercialización de productos y servicios turísticos; para entender la función y gestión estratégica y operativa de Marketing dentro de las organizaciones del sistema empresarial, y en el marco de un entorno dinámico y competitivo.

Al mismo tiempo se pretende la consecución de habilidades y capacidades necesarias para desempeñar las funciones de planificación y gestión de marketing en todo tipo de organizaciones turísticas. Así como capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de marketing integrado en la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Diagnosticar y evaluar los recursos y capacidades de la empresa turística para implantar estrategias de rentabilidad económica.
CE15 Distinguir el destino turístico como un sistema para el diagnóstico estratégico, con visión innovadora y proactiva.
CE16 Diseñar e implementar estrategias de distribución comercial y de promoción en el sector turístico que incorporen las nuevas oportunidades de negocio emergentes.
CE18 Proponer estrategias para la organización y gestión de negocios turísticos y definición de destinos y recursos turísticos.
CT01 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Todo ello permite capacitar al alumno en la gestión y dirección de marketing de las empresas turísticas, formulando e implantando estrategias comerciales adecuadas propias de una empresa o destino turístico.
El resultado de la asignatura permite interpretar los principales indicadores de estado y evolución de los mercados; así como profundizar en los procesos orientados a comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado turístico, que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. Así como relacionar el marketing con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de marketing en servicios turísticos: plan de marketing
    • Tema 1.1: Características diferenciales de los servicios turísticos y sus implicaciones para la gestión del marketing
    • Tema 1.2: Planificación de marketing de los servicios turísticos
    • Tema 1.3: Gestión estratégica en e-tourism
  • Tema 2: Mercado turístico: conocimiento, atención y fidelización
    • Tema 2.1: Sujetos básicos del marketing turístico
    • Tema 2.2: Tendencias y dinámicas en los mercados turísticos
    • Tema 2.3: El rol del usuario y el papel de los empresarios
  • Tema 3: La investigación de mercados y su uso en la gestión de marketing de empresas turísticas
    • Tema 3.1: La gestión de la información: proceso de decisión y obtención de datos
    • Tema 3.2: Gestión de la información en e-tourism (data mining business intelligence)
    • Tema 3.3: Analítica web: indicadores (KPIs), medición, procesamiento y análisis
  • Tema 4: Gestión de demanda y gestión de relaciones con clientes
    • Tema 4.1: Comportamiento de compra del consumidor en turismo: nuevas identidades turísticas, segmentación y comportamiento online
    • Tema 4.2: El proceso de compra turística: influencia de factores internos y externos
    • Tema 4.3: Gestión de herramientas para la captación, fidelización y optimización de relaciones con el cliente: lealtad, tratamiento de quejas, web 2.0, CRM y e-CRM en turismo
  • Tema 5: Estrategias de promoción y comunicación: instrumentos y nuevas plataformas
    • Tema 5.1: Fundamentos de la comunicación turística: herramientas y planes de promoción en turismo
    • Tema 5.2: Gestión de la comunicación turística corporativa y promocional
    • Tema 5.3: Plan de medios: Comunicación integrada off-online
  • Tema 6: Estrategias de precios y revenue management en servicios
    • Tema 6.1: Estrategias de tarificación turística: discriminación, paridad, enmascaramiento, precios dinámicos e interactivos, booking y overbooking
    • Tema 6.2: Influencia de las tecnologías en el precio: estrategias online de precios en el sector turístico
    • Tema 6.3: Estrategias de precios con intermediarios: tour operadores y agencias de viaje
  • Tema 7: Estructura de la distribución comercial en el sector turístico y estrategias de eCommerce
    • Tema 7.1: Intermediarios comerciales en turismo, canal de distribución y gestión de la cadena de valor
    • Tema 7.2: Comercialización online en turismo (GDS, CRS, plataformas de pago) e integración con off-line
    • Tema 7.3: Nuevas tendencias en distribución turística: omnicanalidad, consume colaborativo, tiempo real
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CE15 CE16 CE18 0.88 22 S N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE05 CE15 CE16 CE18 0.48 12 S N Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE05 CE15 CE16 CT03 0.12 3 S N Desarrollo de talleres o seminarios prácticos en el marco de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE05 CE16 CE18 CT03 1 25 S N Elaboración de un trabajo que se materializará en un plan de marketing turístico que se aplicará a un destino o empresa real del sector
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE05 CE15 CE16 1.84 46 S N Estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE05 CE15 CE16 CE18 CT03 1.6 40 S N Resolución y debate de problemas o casos prácticos en clase para complementar la enseñanza presencial
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Examen teórico-práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.16 Horas totales de trabajo presencial: 79
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.84 Horas totales de trabajo autónomo: 71

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa del estudiante en clase en las prácticas y demás actividades de apoyo.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Realización CASOS PRÁCTICOS EN CLASE que se realizarán en horario lectivo.
Prueba final 50.00% 100.00% Examen final teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    (1) Examen teórico-práctico (PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL) relacionado con los contenidos y conceptos expuestos en clase tanto en lo que se refiere a conceptos teóricos como de casos y ejercicios planteados. La calificación obtenida en el examen supondrá el 50% de la calificación final.

    (2) La calificación definitiva del TRABAJO FINAL será realizada por el profesor en función de aspectos como el contenido, formato, organización de contenidos, así como de las consultas y seguimiento realizado. Los criterios de evaluación de la presentación vendrán definidos por la calidad de los contenidos, la calidad de la presentación y la claridad en la exposición de ideas. La calificación del trabajo en grupo, tanto la entrega (parcial y final) como la exposición oral en clase, constituirá el 40% de la calificación final de la asignatura.

    (3) Elaboración de CASOS PRÁCTICOS EN CLASE desarrolladas a lo largo de la asignatura, en las que se incorporen los conceptos y herramientas de marketing turístico planteados, junto con la participación activa en clase. La calificación obtenida en el conjunto de tareas desarrolladas en clase, asistencia y participación activa, supondrá un 10% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, se guardarán las calificaciones correspondientes al trabajo en grupo y tareas de clase desarrolladas a lo largo del semestre, únicamente para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ballina Ballina, Javier de la Marketing turístico aplicado Libro Madrid ESIC 978-84-17024-62-8 2017  
Ejarque Bernet, Josep Marketing y gestión de destinos turísticos: nuevos modelos Libro Madrid Pirámide 978-84-368-3509-0 2016 Ficha de la biblioteca
Espinosa, Oliver Curso de marketing hotelero: fundamentos y principios Anaya Multimedia 978-84-415-4594-6 2022 Ficha de la biblioteca
Kotler, P. Marketing turístico (6ª ed.) Libro Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-9035-292-2 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Marmol Sinclair, Patricia; Ojeda García, Carmen Delia Marketing turístico Paraninfo 978-84-13-66525-2 2022 Ficha de la biblioteca
Rey Moreno, Manuel Marketing turístico: fundamentos y dirección Libro Madrid Ediciones Pirámide 978-84-368-4208-1 2020 Ficha de la biblioteca
Sánchez Martínez, María Ángeles Manual de marketing turístico Libro Madrid Síntesis 978-84-9171-139-1 2018 Ficha de la biblioteca



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