Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN TURISMO
Código:
311002
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2355 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELADIO FEBRERO PAÑOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, 3.16
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4219
eladio.febrero@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes, de 9:00 a 11:00 Martes, de 9:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 Miércoles, de 9:00 a 11:00 Segundo cuatrimestre: Martes y miércoles, de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00

Profesor: ROMAN MINGUEZ SALIDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
Ext. 4269
roman.minguez@uclm.es
Martes: 12-13 y 16-20 Miércoles: 11-12

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la materia es desarrollar la capacidad de búsqueda y análisis de la información en materia turística. Para ello se debe proporcionar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas para saber diseñar un trabajo de investigación en turismo. Se deben desarrollar las capacidades de toma de decisiones aplicadas a la empresa o institución turística en base a la información disponible.

La materia se divide en cuatro bloques fundamentales: introducción a la investigación en materia de turismo, técnicas cuantitativas, mixtas y técnicas cualitativas para el análisis.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE12 Manejar las metodologías cuantitativas univariantes y multivariantes adecuadas y formularlas para problemas de dirección empresarial específicos.
CE21 Manejar técnicas de recogida y análisis de datos en entornos turísticos.
CE22 Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en la investigación en turismo.
CT01 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT05 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en los métodos y técnicas estadísticas de análisis de información turística.
Capacidad para la obtención, análisis y evaluación de información relevante que permita desarrollar conocimientos aplicados a las ciencias turísticas.
Conocer los principales métodos de obtención de información, tanto cuantitativos como cualitativos.
Conocer y analizar las principales fuentes de información estadística para describir el sector turístico español.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los métodos y técnicas de análisis en turismo
    • Tema 1.1: Fuentes de información turística
    • Tema 1.2: Análisis descriptivo del turismo
    • Tema 1.3: Escalas de medida en investigación turística
  • Tema 2: Segmentación y estacionalidad en turismo
    • Tema 2.1: Tipos de segmentación
    • Tema 2.2: Segmentación y eficiencia de mercado
    • Tema 2.3: Estacionalidad en Turismo, tipología, causas y consecuencias
  • Tema 3: Técnicas de investigación cualitativas
    • Tema 3.1: Recogida de datos turísticos
    • Tema 3.2: La entrevista
    • Tema 3.3: Otras técnicas cualitativas: estudio de casos y focus groups
  • Tema 4: Técnicas de investigación mixtas
    • Tema 4.1: Método de observación
    • Tema 4.2: Pseudocompra y comprador misterioso
    • Tema 4.3: El método Delphi
  • Tema 5: Muestreo en mercados turísticos
    • Tema 5.1: Análisis de datos cuantitativos en turismo
    • Tema 5.2: La encuesta
    • Tema 5.3: Introducción al análisis multivariante
  • Tema 6: Investigación de mercados turísticos
    • Tema 6.1: Muestreo en mercados turísticos
    • Tema 6.2: Presentación de resultados en mercados turísticos
    • Tema 6.3: Aplicaciones de investigación en mercados turísticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE12 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE21 0.48 12 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CT01 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT05 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE22 1.52 38 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE22 1.6 40 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CT05 1.32 33 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una nota superior a 5, resultado de la ponderación del sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se realizará una prueba final con una ponderación de 100% en la calificación final. Dicha prueba estará diseñada para evaluar las competencias incluidas en la guía docente de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se tendrán en cuenta los mismos problemas y casos que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40

Tema 1 (de 6): Introducción a los métodos y técnicas de análisis en turismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Tema 2 (de 6): Segmentación y estacionalidad en turismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12

Tema 3 (de 6): Técnicas de investigación cualitativas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 6): Técnicas de investigación mixtas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9

Tema 5 (de 6): Muestreo en mercados turísticos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11

Tema 6 (de 6): Investigación de mercados turísticos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fernández Morales, Antonio (et. al.) Estadística básica aplicada al sector turístico : teoría y ejercicios Ägora 84-8160-078-4 2000  
Ferrari, Guido (et. al.) Investigaciones, métodos y análisis del turismo Septem 978-84-92536-43-6 2010  
Javier de Esteban Curiel (coord.) Métodos de investigación aplicados al turismo Dykinson 978-84-9849-973-5 2010  
Muñoz Cabanes, Alberto (et. al.) Introducción a la estadística para turismo Ediciones Académicas 978-84-16140-46-6 2016  
Tejera Martín, Iñigo (et. al.) Estadística aplicada al Turismo Ediciones Académicas 978-84-946986-8-2 2018  
Álvarez Cuervo, Raúl Principios de investigación del mercado turístico Corditur 84-609-2187-5 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática