Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
310992
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2020-21
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León 2.05
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
969179170 ext 4724
jorge.abellan@uclm.es

Profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2514
onofre.cjordan@uclm.es

Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
8275
juang.fernandez@uclm.es

Profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2538
luismiguel.garcia@uclm.es

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2530
pedro.gil@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
4744
irene.gmarti@uclm.es

Profesor: SIXTO GONZALEZ VILLORA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León. 2.18
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
969179170 ext 4724
sixto.gonzalez@uclm.es

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3231
david.gutierrez@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2562
juancarlos.pastor@uclm.es

Profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
celestino.picazo@uclm.es

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3216
mairena.sanchez@uclm.es

Profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
925 268 800
david.sanchezmora@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
5936
javier.valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Los alumnos a tiempo parcial que deseen matricularse en esta asignatura  deben cursar obligatoriamente un conjunto de asignaturas que se consideran básicas y necesarias para el buen aprovechamiento de estas prácticas. Este requisito incluiría dos opciones:
    • Para los que eligen prácticas en centros públicos:
      • 4 asignaturas troncales del primer cuatrimestre (todas exceptuando Innovación docente en Educación Física y Deporte a través de la investigación).
    • Para los que eligen prácticas en clubes o entidades deportivas:
      • El Deporte en Edad Escolar: metodologías avanzadas, planificación y nuevos deportes; Convivencia, valores y motivación a través de la Educación Física y el Deporte; Inclusión y Recursos tecnológicos para la Educación Física y el Deporte extraescolar; Organización y gestión del deporte escolar.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Por el carácter profesional de este máster, las prácticas externas se plantean como su eje vertebrador. Contribuye a la formación profesional del docente proporcionándole una vinculación de la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios y la realidad del aula o de la escuela deportiva, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. Se pretende que el alumnado pueda analizar, reflexionar y valorar las prácticas docentes realizadas, así como poner en prácticas contenidos y metodologías estudiadas en el resto de materias del máster. Persigue la participación de los alumnos y alumnas en las actividades de Educación Física y formación deportiva, tanto en centros de educación formal como entidades deportivas, especialmente de aquellas que tienen por objeto la programación e intervención, coordinación, seguimiento y evaluación de la actividad motriz, aplicando metodologías innovadoras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE03 Ser capaz de poner en práctica estrategias avanzadas de enseñanza y educación a través del deporte.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE05 Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE07 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar en contextos reales de práctica, centros educativos y escuelas deportivas, los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante las acciones formativas del máster (CB7, CB9, CB10, CG1, CT1, CT2, CT3, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10).
Utilizar creativamente los factores sociales, normativos y culturales que facilitan o dificultan para crear entornos de enseñanza que favorecen el aprendizaje (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CT2, CT3, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10).
Elaborar de informes de progreso de la puesta en práctica de propuestas innovadoras; así como sobre nuevas necesidades de intervención profesional (CB7, CB9, CB10,  CT1, CT2, CT3, CE4, CE6, CE9, CE10).
Identificar de las situaciones-problema en el desarrollo curricular actual de la educación física y en programas deportivos (CB7, CB8, CG2, CT2, CT3, CE4, CE5, CE6, CE8).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El centro de prácticas y el conocimiento de sus características: objetivos, programas, acciones, recursos,... en relación con la Educación Física, la actividad física y el deporte. Familiarización con las prácticas que se generan en el centro.
  • Tema 2: La toma de decisiones y la programación de proyectos y acciones de tipo innovador. La atención a personas con discapacidad y a la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de prácticas: situación y propuestas de mejora.
  • Tema 3: La evaluación y seguimiento de propuestas de intervención. La participación en la intervención: dirección de procesos orientados al logro de los objetivos de la institución u organismo. Dinamización de los programas y acciones del centro de prácticas.
  • Tema 4: Elaboración de memorias de progreso y desarrollo de los programas de intervención.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 8 200 S S Prácticas en un centro educativo o en un club o entidad deportiva. No recuperable
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CT01 0.34 8.5 S N Seminarios grupales convocados por el tutor académico de la Facultad de Educación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 1.5 37.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 2 50 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CE10 0.16 4 S N Tutorías individuales con el tutor académico de la Facultad de Educación
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 8.5 Horas totales de trabajo presencial: 212.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 Horas totales de trabajo autónomo: 87.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00% El alumno deberá presentar al tutor académico un trabajo de aplicación teórico-práctica relacionado con los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de perfil didáctico.
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Se considerará la asistencia a las tutorías grupales e individuales, la realización de los trabajos parciales encomendados por el tutor, la asistencia a las prácticas y el informe del tutor de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar es necesario superar con más de 5 tanto el trabajo final como las pruebas de progreso.

    Dentro de las pruebas de progreso, es obligatoria la asistencia al centro de prácticas y el informe favorable por parte del centro o entidad donde se lleven a cabo.
    El alumno de acumular un total de 200 horas de prácticas, en las que deberán completar su programa de intervención.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que en el caso de la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que tengan menos de un cinco en el Informe del centro educativo o entidad deberá repetir las Prácticas.

Los alumnos que suspendan el Trabajo tienen la oportunidad de presentarlo en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition 978-1433805615 2010 http://www.apastyle.org/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática