Todas las materias propuestas para este Máster atienden a ámbitos que se consideran importantes para mejorar las competencias profesionales de un docente en Educación Física y deporte. Entre estas competencias están la de poner en práctica procesos de innovación a partir de la propia práctica docente, competencias relacionadas con el liderazgo, adaptación y desarrollo autónomo. Todo ello requiere de una formación académica relacionada con la investigación que fundamente y de rigor a los procesos de las innovaciones necesarias. Se trata, en definitiva, de dar respuesta a las constantes necesidades y exigencias de los diferentes contextos educativos a través de intervenciones y propuestas que parten de la introducción a la investigación de la Educación Física.
Así, la investigación en el ámbito educativo, en este caso aplicada específicamente a la Educación Física y el Deporte en Edad Escolar, se convierte en un referente de calidad del proceso pedagógico-formativo, ya que es precisamente la investigación el elemento innovador, dinamizador y transformador de las prácticas educativas, favoreciendo la formación de docentes más críticos y reflexivos que den alternativas a los problemas que surgen su práctica docente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable. |
CE02 | Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación. |
CE04 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras. |
CE06 | Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación. |
CE07 | Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
CE08 | Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares. |
CE09 | Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas. |
CG01 | Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física. |
CG02 | Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física. |
CG03 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica. |
CT03 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, identificar y saber aplicar los diferentes diseños metodológicos, técnicas e instrumentos básicos de investigación adecuados para la Educación Física y/o el deporte escolar, desde una perspectiva educativa. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9) | |
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la Educación Física. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6, CE8, CE9) | |
Conocer, diferenciar y comprender los fundamentos de los diferentes paradigmas de investigación en un contexto educativo. (CB6, CB10, CG1, CG2, CG3, CT3, CE1, CE2, CE7) | |
Diseñar colectivamente estrategias de intervención para mejorar situaciones educativas a partir de la investigación en la acción. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6, CE8, CE9) | |
Realizar búsqueda de información y gestionarla adecuadamente usando bases de datos científicas. (CB6, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CE2, CE4, CE6, CE7) | |
Reflexionar y ser crítico sobre la necesidad de investigar en Educación Física como vía para innovar, mejorar la práctica docente y dar respuesta a las necesidades y problemas que plantea los contextos de enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. (CB6, CB7, CB9, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Este temario corresponde a tres partes diferenciadas:
- Fundamentos de investigación en la acción (temas 1 - 4). Profesora encargada: Irene González Martí
- Metodología cuantitativa aplicada (temas 5 - 8). Profesor encargado: Juan Gregorio Fernández Bustos
- Metodología cualitativa aplicada (temas 9 - 12). Profesor encargado: Luis Miguel García López
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CE01 CE02 CE06 CG03 CT02 | 1 | 25 | S | N | Exposiciones magistrales sobre la idea de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación y metodologías cuantitativa y cualitativa aplicada. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CE07 CG02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | El alumnado realizará prácticas de implementación de los conocimientos adquiridos en metodología cuantitativa y cualitativa. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB09 CB10 CG01 CT01 | 0.16 | 4 | S | S | Se organizarán e implementarán diferentes talleres en clase en base al contenido impartido. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB08 CB09 CB10 CG01 CG03 CT01 CT02 | 0.16 | 4 | S | N | De forma individual y colectiva, los alumnos darán respuestas a los problemas planteados en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB09 CB10 CE04 CE08 CE09 CG01 CG03 | 2.24 | 56 | S | S | El alumnado presentará un diseño de proyecto de investigación con opción a escoger el tipo de investigación: cuantitativa o cualitativa, en cualquier caso el guion de dicho trabajo será publicado al inicio del curso en campus virtual. Este trabajo se realizará de forma individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB09 CB10 CG01 CT01 | 1 | 25 | S | N | Lectura de artículos para facilitar la comprensión del alumnado hacia el temario y preparación de pruebas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB07 CE07 CG02 CT03 | 0.84 | 21 | S | N | Lectura de artículos para facilitar la comprensión del alumnado hacia el temario y preparación de pruebas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 102 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Realización y presentación de las actividades formativas planteadas en el aula durante las lecciones prácticas o talleres. El trabajo consistirá en la resolución de tareas llevadas a cabo durante los talleres de la parte de investigación cuantitativa (temas 5-7). El cronograma de actividades a realizar así como el formato y plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia. en todas las actividades formativas obligatorias será necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10, aunque será igualmente requisito para aprobar que la nota media final de todas sea igual o superior a 5 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Desarrollo de tareas en actividades grupales. En este apartado cabe la diferenciación de actividades desarrolladas en el aula, siempre y cuando el alumno asista al 80% de las mismas. Dentro de estas actividades, predominantemente de carácter cualitativo y de diseño de investigación, el alumnado deberá realizar el seguimiento de las tareas propuestas por el profesorado. Siendo el 10% destinado a las tareas planteadas durante las explicaciones de los temas 1-4 y el 10% restante a las actividades realizadas durante los temas 9-12. El cronograma de actividades a realizar así como el formato y plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia. en todas las actividades formativas obligatorias será necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10, aunque será igualmente requisito para aprobar que la nota media final de todas sea igual o superior a 5 sobre 10. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Elaboración/ presentación de un proyecto en el que se definan interrogantes, diseños, estrategias, métodos de investigación y consideraciones éticas oportunas en el ámbito de la Educación Física y deporte en edad escolar siguiendo los criterios de las diferentes estrategias de investigación en Ciencias Sociales (metodología cuantitativa o cualitativa). El alumno, deberá decidir si este proyecto lo elabora siguiendo el enfoque cualitativo o cuantitativo. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria. El guion de cada diseño así como el plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): El método de investigación científica en Ciencias Sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 2 (de 12): La innovación educativa. Preparación del proyecto de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 3 (de 12): Metodología y recursos documentales para el trabajo intelectual y académico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 4 (de 12): Ética e investigación científica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 5 (de 12): Naturaleza de la investigación cuantitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 6 (de 12): Selección de la muestra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 7 (de 12): Recolección de datos cuantitativos: Instrumentos y métodos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 8 (de 12): Análisis de datos cuantitativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 9 (de 12): La investigación cualitativa en Ciencias Sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 10 (de 12): Instrumentos de recogida de datos cualitativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 11 (de 12): Análisis de los datos caulitativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es estimativa y puede sufrir cualquier cambio derivado de la estrategia metodológica del profesorado encargado de cada tema. A pesar de ello se informará al alumnado sobre los plazos de entrega de los diferentes trabajos propuestos por cada profesor/a. |