Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN
Código:
310991
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 29
juang.fernandez@uclm.es
Se publicarán la primera semana de docencia en Campus virtual.

Profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 73
luismiguel.garcia@uclm.es
Se publicarán la primera semana de docencia en Campus virtual.

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Asociado@uclm.es
Se publicarán la primera semana de docencia en Campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Todas las materias propuestas para este Máster atienden a ámbitos que se consideran importantes para mejorar las competencias profesionales de un docente en Educación Física y deporte. Entre estas competencias están la de poner en práctica procesos de innovación a partir de la propia práctica docente, competencias relacionadas con el liderazgo, adaptación y desarrollo autónomo. Todo ello requiere de una formación académica relacionada con la investigación que fundamente y de rigor a los procesos de las innovaciones necesarias. Se trata, en definitiva, de dar respuesta a las constantes necesidades y exigencias de los diferentes contextos educativos a través de intervenciones y propuestas que parten de la introducción a la investigación de la Educación Física.

Así, la investigación en el ámbito educativo, en este caso aplicada específicamente a la Educación Física y el Deporte en Edad Escolar, se convierte en un referente de calidad del proceso pedagógico-formativo, ya que es precisamente la investigación el elemento innovador, dinamizador y transformador de las prácticas educativas, favoreciendo la formación de docentes más críticos y reflexivos que den alternativas a los problemas que surgen su práctica docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE07 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
 Conocer, identificar y saber aplicar los diferentes diseños metodológicos, técnicas e instrumentos básicos de investigación adecuados para la Educación Física y/o el deporte escolar, desde una perspectiva educativa. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9)
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la Educación Física. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6, CE8, CE9)
Conocer, diferenciar y comprender los fundamentos de los diferentes paradigmas de investigación en un contexto educativo. (CB6, CB10, CG1, CG2, CG3, CT3, CE1, CE2, CE7)
Diseñar colectivamente estrategias de intervención para mejorar situaciones educativas a partir de la investigación en la acción. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6, CE8, CE9)
Realizar búsqueda de información y gestionarla adecuadamente usando bases de datos científicas. (CB6, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CE2, CE4, CE6, CE7)
Reflexionar y ser crítico sobre la necesidad de investigar en Educación Física como vía para innovar, mejorar la práctica docente y dar respuesta a las necesidades y problemas que plantea los contextos de enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. (CB6, CB7, CB9, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El método de investigación científica en Ciencias Sociales
    • Tema 1.1: Estrategias de investigación en Ciencias Sociales
    • Tema 1.2: Diseños de investigación en Ciencias Sociales
    • Tema 1.3: Diseños y métodos de Investigación específicos en Ciencias de la Educación
  • Tema 2: La innovación educativa. Preparación del proyecto de investigación
    • Tema 2.1: La innovación educativa
    • Tema 2.2: Factores contextuales y limitaciones de la investigación
    • Tema 2.3: El interrogante de investigación
    • Tema 2.4: La redacción del proyecto de investigación
    • Tema 2.5: La preparación de la investigación
    • Tema 2.6: El desarrollo de la investigación y el análisis de los resultados
  • Tema 3: Metodología y recursos documentales para el trabajo intelectual y académico
    • Tema 3.1: La revisión de la literatura científica
    • Tema 3.2: La búsqueda de la literatura
    • Tema 3.3: Cómo referenciar el trabajo científico
    • Tema 3.4: Cómo evitar el plagio
  • Tema 4: Ética e investigación científica
    • Tema 4.1: Principios éticos
    • Tema 4.2: Las dificultades de una toma de decisión ética
    • Tema 4.3: Nuevos medios de comunicación y consideraciones éticas
    • Tema 4.4: Políticas en investigación social
    • Tema 4.5: Impacto social
  • Tema 5: Naturaleza de la investigación cuantitativa
  • Tema 6: Selección de la muestra
  • Tema 7: Recolección de datos cuantitativos: Instrumentos y métodos
  • Tema 8: Análisis de datos cuantitativos
  • Tema 9: La investigación cualitativa en Ciencias Sociales
  • Tema 10: Instrumentos de recogida de datos cualitativos
  • Tema 11: Análisis de los datos caulitativos
  • Tema 12: Credibilidad de la investigación cualitativa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario corresponde a tres partes diferenciadas:

- Fundamentos de investigación en la acción (temas 1 - 4). Profesora encargada: Irene González Martí

- Metodología cuantitativa aplicada (temas 5 - 8). Profesor encargado: Juan Gregorio Fernández Bustos

- Metodología cualitativa aplicada (temas 9 - 12). Profesor encargado: Luis Miguel García López


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CE01 CE02 CE06 CG03 CT02 1 25 S N Exposiciones magistrales sobre la idea de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación y metodologías cuantitativa y cualitativa aplicada.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CE07 CG02 CT03 0.6 15 S S El alumnado realizará prácticas de implementación de los conocimientos adquiridos en metodología cuantitativa y cualitativa. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 CB10 CG01 CT01 0.16 4 S S Se organizarán e implementarán diferentes talleres en clase en base al contenido impartido. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB08 CB09 CB10 CG01 CG03 CT01 CT02 0.16 4 S N De forma individual y colectiva, los alumnos darán respuestas a los problemas planteados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB09 CB10 CE04 CE08 CE09 CG01 CG03 2.24 56 S S El alumnado presentará un diseño de proyecto de investigación con opción a escoger el tipo de investigación: cuantitativa o cualitativa, en cualquier caso el guion de dicho trabajo será publicado al inicio del curso en campus virtual. Este trabajo se realizará de forma individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 CG01 CT01 1 25 S N Lectura de artículos para facilitar la comprensión del alumnado hacia el temario y preparación de pruebas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CE07 CG02 CT03 0.84 21 S N Lectura de artículos para facilitar la comprensión del alumnado hacia el temario y preparación de pruebas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Realización y presentación de las actividades formativas planteadas en el aula durante las lecciones prácticas o talleres. El trabajo consistirá en la resolución de tareas llevadas a cabo durante los talleres de la parte de investigación cuantitativa (temas 5-7). El cronograma de actividades a realizar así como el formato y plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia. en todas las actividades formativas obligatorias será necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10, aunque será igualmente requisito para aprobar que la nota media final de todas sea igual o superior a 5 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Desarrollo de tareas en actividades grupales. En este apartado cabe la diferenciación de actividades desarrolladas en el aula, siempre y cuando el alumno asista al 80% de las mismas. Dentro de estas actividades, predominantemente de carácter cualitativo y de diseño de investigación, el alumnado deberá realizar el seguimiento de las tareas propuestas por el profesorado. Siendo el 10% destinado a las tareas planteadas durante las explicaciones de los temas 1-4 y el 10% restante a las actividades realizadas durante los temas 9-12. El cronograma de actividades a realizar así como el formato y plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia. en todas las actividades formativas obligatorias será necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10, aunque será igualmente requisito para aprobar que la nota media final de todas sea igual o superior a 5 sobre 10.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Elaboración/ presentación de un proyecto en el que se definan interrogantes, diseños, estrategias, métodos de investigación y consideraciones éticas oportunas en el ámbito de la Educación Física y deporte en edad escolar siguiendo los criterios de las diferentes estrategias de investigación en Ciencias Sociales (metodología cuantitativa o cualitativa). El alumno, deberá decidir si este proyecto lo elabora siguiendo el enfoque cualitativo o cuantitativo. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria.
El guion de cada diseño así como el plazo de entrega se publicará en un documento en campus virtual la primera semana de docencia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -En el apartado de Elaboración de trabajos teóricos (60%) se optará por un diseño de metodología cuantitativa o cualitativa, quedando a criterio del profesorado posibles cambios que atiendan a un equilibrio en las propuestas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable en la siguiente convocatoria.
    - El 20% correspondiente a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase se contabilizará siempre y cuando el alumno asista al 80% de las mismas y lleve a cabo las tareas encomendadas durante estas sesiones (temas1,2,3,4,9,10, 11 y 12).
    - El alumno podrá optar al 20% perteneciente a pruebas de progreso si realiza las tareas encomendadas en clase (temas 5, 6, 7 y 8).
    El estudiante deberá obtener una nota de 5 o más de 5 en la calificación final pero no podrá obtener una nota inferior a 4 en ninguno de los trabajos.
    El alumnado debe demostrar el dominio de la competencia comunicativa y lingüística (uso correcto de la gramática, la ortografía y los signos de puntuación; redacción de la información de manera estructurada y con claridad; análisis de las situaciones e inclusión de juicios de valor (no calificación); diferenciación entre ideas primarias y secundarias; y uso correcto y riguroso del vocabulario y de términos específicos). Si existen numerosos errores de las índoles citadas anteriormente, se podrá descontar hasta un 20% de la nota total.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    La nota de los trabajos superados se guardará para la convocatoria extraordinaria, y en caso de no superar la asignatura, para un curso más, siempre y cuando los sistemas de evaluación y sus actividades sean las mismas
  • Evaluación no continua:
    Para alumnos que no asistan regularmente a clase y quieran optar al 20% de pruebas de progreso tendrán que realizar un trabajo complementario consistente en un diseño de caso práctico de investigación siendo éste de carácter cuantitativo o cualitativo (en función del trabajo realizado en el primero de los apartados). En este apartado el alumno/a también debe entregar resueltas todas las tareas realizadas en clase relacionadas con el análisis estadístico descriptivo e inferencial.
    El alumnado que se encuentre en esta situación deberá ponerse en contacto con el profesorado para el correcto seguimiento de la asignatura. De esta manera el profesorado podrá proponer actividades que respondan a las competencias que ha de adquirir el alumnado en relación al sistema de evaluación de valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%).
    El estudiante deberá obtener una nota de 5 o más de 5 en la calificación final pero no podrá obtener una nota inferior a 4 en ninguno de los trabajos.
    El alumnado debe demostrar el dominio de la competencia comunicativa y lingüística (uso correcto de la gramática, la ortografía y los signos de puntuación; redacción de la información de manera estructurada y con claridad; análisis de las situaciones e inclusión de juicios de valor (no calificación); diferenciación entre ideas primarias y secundarias; y uso correcto y riguroso del vocabulario y de términos específicos). Si existen numerosos errores de las índoles citadas anteriormente, se podrá descontar hasta un 20% de la nota total.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    La nota de los trabajos superados se guardará para la convocatoria extraordinaria, y en caso de no superar la asignatura, para un curso más, siempre y cuando los sistemas de evaluación y sus actividades sean las mismas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la convocatoria ordinaria.
Se guardarán las partes aprobadas en la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas de la convocatoria ordinaria.
Se guardarán las partes aprobadas en la evaluación ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): El método de investigación científica en Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 2 (de 12): La innovación educativa. Preparación del proyecto de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 3 (de 12): Metodología y recursos documentales para el trabajo intelectual y académico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 4 (de 12): Ética e investigación científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 5 (de 12): Naturaleza de la investigación cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: Enero

Tema 6 (de 12): Selección de la muestra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Enero

Tema 7 (de 12): Recolección de datos cuantitativos: Instrumentos y métodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Enero

Tema 8 (de 12): Análisis de datos cuantitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 9 (de 12): La investigación cualitativa en Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 10 (de 12): Instrumentos de recogida de datos cualitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 11 (de 12): Análisis de los datos caulitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es estimativa y puede sufrir cualquier cambio derivado de la estrategia metodológica del profesorado encargado de cada tema. A pesar de ello se informará al alumnado sobre los plazos de entrega de los diferentes trabajos propuestos por cada profesor/a.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Armour, K., & Macdonald, D. Research Methods in Physical Education and Youth Sport. Routledge 2012  
Bryman, Alan. Social research methods / Oxford University Press, 978-0-19-968945-3 2016 Ficha de la biblioteca
Clark, T., Foster, L., Sloan, L., & Bryman, A. Social Research Methods Oxford University Press. 2021  
Creswell, J. W. Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. Sage 2013  
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Luci, P. Metodología de investigación McGraw-Hill 9788448160593 2014  
Landero Hernández, René Estadística con SPSS y metodología de la investigación / Trillas, 968-24-7551-1 2006 Ficha de la biblioteca
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio Metodología de la investigación cualitativa / Universidad de Deusto, 978-84-9830-336-0 2012 Ficha de la biblioteca
Thomas, J. y Nelson, J. Métodos de investigación en actividad física Paidotribo 978-84-8019-870-7 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática