Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INCLUSIÓN Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EXTRAESCOLAR
Código:
310990
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ABELLAN HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.05.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34926053850
jorge.abellan@uclm.es
Se concretarán al comienzo del curso

Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / Despacho 15
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es

Profesor: DAVID ZAMORANO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / Educación Física (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96213
David.Zamorano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que los alumnos tengan cierto nivel de competencia en inglés, ya que se manejarán documentación en dicho idioma. Se aconseja tener conocimientos acerca del uso de tecnologías, al menos a nivel usuario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente materia presenta dos bloques de contenidos diferencias por un lado la inclusión educativa como fin último de toda educación, en este caso desde la perspectiva de la Educación Física y el deporte extraescolar y por otro lado los recursos tecnológicos para la Educación Física y el deporte extraescolar.
Desde un punto de vista profesional, centrándonos en el Bloque 1: RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EXTRAESCOLAR, la presente asignatura se orientará hacia el desarrollo de profesionales digital y tecnológicamente competentes, para guiar procesos constructivos de enseñanza y aprendizaje, actuales, adaptados, significativos y centrados en la generación de emociones positivas y motivación en el alumnado que se encuentra en edad escolar, partiendo de los múltiples y ricos recursos que la tecnología ofrece. Actualmente, inmersos en una sociedad completamente centrada en la cultura digital, las relaciones e interacciones humanas en general y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto formales como informales, en particular, cambian y progresan vertiginosamente a partir del uso de la tecnología, que no solo complementa y enriquece dichos procesos, sino que se erige como generadora de los mismos. El ámbito de la Educación Física y el deporte no avanza ajeno a este fenómeno, sino que, al contrario, destaca como ámbito referente, relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Desde el punto de vista del Bloque 2: INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EXTRAESCOLAR, el objetivo actual de toda práctica educativa en la que aparezcan personas en riesgo de exclusión social es la inclusión, entendida como un conjunto de acciones para favorecer la atención a la diversidad de todos los elementos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación física escolar y la actividad física extraescolar se han destapado como poderosas herramientas para favorecer la inclusión educativa. La materia se propone proporcionar las herramientas y competencias esenciales para que los maestros de Educación Física y los encargados de actividad física extraescolar puedan llevar a cabo acciones inclusivas con rigor y de acuerdo a los posicionamientos docentes actuales.

El desarrollo de esta asignatura se alinea con la propuesta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto con el Objetivo 4: Educación de Calidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE05 Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE07 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo (CB6, CB7, CG3, CT2, CT3, CE2, CE4, CE9, CE10).
Analizar críticamente el potencial educativo de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) (CB7, CB8, CE6, CE7).
Conocer diferentes herramientas (software, apps, wearables) y sus posibilidades de aplicación al ámbito de la Educación Física y el deporte en edad escolar (CG3, CT2, CE4, CE7, CE9).
Ser capaz de dar a las clases de educación física una orientación inclusiva y sensibilizadora a través de la práctica de deportes adaptados y juegos sensibilizadores (CB6, CB7, CB10, CG3, CT2, CT3, CE4, CE5, CE9, CE10).
Diseñar programas de enriquecimiento curricular en los diferentes contenidos de la Educación Física (CB6, CB7, CG3, CT2, CT3, CE4, CE5, CE9).
Elaborar recursos, basados en las TAC, aplicables al ámbito de la Educación Física y el deporte (CB6, CG2, CG3, CT2, CE6).
Hacer adaptaciones del curriculum de educación física en alumnos con dificultades educativas de tipo sensorial, motor y cognitivo y de tipo social (CB6, CB7, CG3, CT2, CT3, CE4, CE5, CE9).
Implementar propuestas integradoras, basadas en las TAC, que permitan desarrollar los diferentes contenidos, constituyentes de los ámbitos de la Educación Física y el deporte en edad escolar (CB6, CB7, CB9, CT2, CT3, CE7, CE9, CE10).
Integrar de manera efectiva las TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CE7).
Manejar instrumentos de detección e identificación del talento kinestésico corporal (CB6, CB7, CB10, CG3, CE2).
Promover el desarrollo de la capacidad de resolver problemas relacionados con los cambios y necesidades sociales de las personas en riesgo de exclusión social y que puedan ser abordados desde el campo de la educación física y la actividad física (CB6, CB7, CB8, CT2, CT3, CE2, CE4, CE5, CE6, CE9, CE10).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TAC y educación actual.
  • Tema 2: TAC aplicadas a la Educación Física y el deporte en edad escolar.
  • Tema 3: Plataformas, software, apps, smartphones y tablets. Aplicación a la Educación Física y el deporte en edad escolar.
  • Tema 4: Inclusión en la EF y el deporte escolar.
  • Tema 5: Otros colectivos: Multiculturalidad y altas capacidades en EF.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asigantura se divide en dos bloques bien diferenciados:

Bloque 1: Recursos tecnológicos para la Educación Física y el deporte extraescolar (incluye los temas 1, 2 y 3).

Bloque 2: Inclusión para la Educación Física y el deporte extraescolar (incluye los temas 4 y 5).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE04 CE05 CE06 CE07 CE09 CE10 CG02 CG03 CT02 CT03 0.48 12 S N Desarrollo de sesiones prácticas en el gimnasio de los diferentes contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE04 CE05 CE06 CE07 CE09 CE10 CG02 CG03 CT02 CT03 0.8 20 N N Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE04 CE07 CE10 CG02 0.16 4 S N Desarrollo de contenidos referentes al Bloque 1.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CE04 CE09 0.08 2 S S Elaboración de trabajos para el portafolio de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB07 CB08 CE02 CE04 CE05 CE06 CE07 CE09 CE10 CT02 CT03 0.4 10 S N Realización de seminarios en los que se trataran los contenidos de la materia desde un punto de vista teórico-práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE06 CE09 CE10 CG02 CG03 2.32 58 S S Elaboración de trabajos finales. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE06 CE10 CG02 CG03 0.8 20 N N Preparación de los trabajos, estudio del temario, prácticas y lecturas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CE02 CE10 CG03 0.96 24 S N Los temas llevarán asociados una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y seminarios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 35.00% 35.00% Esta prueba de evaluación corresponde al bloque 1 del temario. Se realizarán dos propuestas teóricas relacionadas con los contenidos vistos en clases. Los trabajos serán:
1. Una propuesta teórica que incluye una justificación de la propuesta a implementar, desde el punto de vista del uso de la tecnología y la actividad física y la Educación Física (incluyendo autores, teorías, definiciones, etc.). Además, hay que incluir una vinculación con el currículo vigente (competencias, objetivos, contenidos, criterios, estándares de aprendizaje, metodología, etc.), de manera realista, lógica y coherente (10%).
3. Propuesta práctica que podría perfectamente ser implementada. Se deben elegir 4 de las herramientas vistas en clase y tratar de integrarlas en una propuesta única, incidiendo en que una de ellas se vincule con la evaluación. Todos los recursos deben ser completamente elaborados, siendo perfectamente funcionales (25%).
Elaboración de trabajos teóricos 65.00% 65.00% Esta prueba de evaluación corresponde al bloque 2 del temario. Se realizarán tareas de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase, de acuerdo a las indicaciones del profesorado.
Se entregaran tres tareas: diseño de un programa de desarrollo de actitudes positivas hacia la discapacidad (25%), adaptación de tareas (25%) y diseño universal del aprendizaje (15%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para seguir la evaluación continua es necesario asistir con aprovechamiento al 80% de las sesiones prácticas de la asignatura. De no cumplirse este requisito, el alumnado deberá optar por la evaluación no continua.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    La entrega de todos los trabajos es obligatoria para poder ser evaluado y superar así la asignatura.
    Para seguir la evaluación continua el alumnado debe asistir con aprovechamiento al menos al 80% de las sesiones prácticas (que incluyen prácticas de EF, prácticas con ordenadores, talleres y seminarios).
    Es necesario sumar al menos 4 puntos sobre 10 en las actividades evaluables para sumar el resto de apartados.
  • Evaluación no continua:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua, no asistiendo con aprovechamiento al menos al 80% de las prácticas, deberán realizar un portafolio y trabajos adecuado a su modo de evaluación, debiendo concretarlo con el profesorado de la asignatura al comienzo de la misma.
    Es necesario sumar al menos 4 puntos sobre 10 en las actividades evaluables para sumar el resto de apartados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las partes superadas (con nota mayor o igual a cinco) de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que en la ordinaria y la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 1 (de 5): TAC y educación actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 2 (de 5): TAC aplicadas a la Educación Física y el deporte en edad escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 3 (de 5): Plataformas, software, apps, smartphones y tablets. Aplicación a la Educación Física y el deporte en edad escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 4 (de 5): Inclusión en la EF y el deporte escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 5): Otros colectivos: Multiculturalidad y altas capacidades en EF.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es provisional, pudiendo alterarse debido al desarrollo de los contenidos y al rítmo de la clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abellán, J. Los juegos motores sensibilizadores P. Gil y J. Abellán (Coords.). Mediación Educativa. Juegos, ocio y recreación Madrid Pirámide 978-84-368-3609-7 2016 pp. 95-102 Ficha de la biblioteca
BODSWORTH, H. & GOODYEAR, V.A. Barriers and facilitators to using digital technologies in the Cooperative Learning model in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy 1-17 en prensa  
BURBULES, N.C. El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education 2012 13, 3-14.  
Checa, J.C., Arjona, A., Pardo, R. y García-Arjona, N. Deporte e integración. Variables que intervienen en el contacto cultural de los jóvenes inmigrados en España Revista de Psicología del Deporte 2012. Vol. 21, núm. 2, pp. 233-242  
DALEY, A. Can exergaming contribute to improving physical activity levels and health outcomes in children? Pediatrics 2009 124(2), 763-771.  
DÍAZ BARAHONA, J. La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación Física y Deporte, 31(2), 1056-1065. 2012  
González Mediel, Olgaa; Berríos Valenzuela, Llarelab; Vila-Fagundes, Caterinec La investigación-acción cooperativa como vía de formación y transformación curricular: Una experiencia práctica hacia la educación intercultural. Apunts. Educación Física y Deportes 2012 n.º 108, 2.º trimestre (abril-junio), pp. 26-34 ISSN-1577-4015  
JOHNSON, D. & JOHNSON, R. Using Technology to Revolutionize Cooperative Learning: An Opinion. Frontiers in Psychology, 5, 1¿3. 2014  
KOEHLER, M. J. & MISHRA, P. Introducing TPCK. En AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.). The handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators (pp. 3-29). NY: American Association of Colleges of Teacher Education & Routledge. 2008  
KOEHLER, M. J., MISHRA, P. & YAHYA, K. Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integrating content, pedagogy, and technology. Computers & Education, 49, 740¿762. 2007  
KOEKOEK, J. Digital technology in the PE classroom: the need for a clear pedagogical view. En M. Cloes (Presidencia). Blazing New Trails: Future Directions for Sport Pedagogy and Physical Activity. AIESEP International Conference. Laramie (EE.UU.). 2016  
KRETSCHMANN, R. Physical Education Teachers¿ Subjective Theories about Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physical Education. Turkish Online Journal of Educational Technology 14(1), 68¿96. 2015  
LAVE, J. & WENGER, E. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation in Communities of Practice New York: Cambridge University Press. 1991  
LUND, S Sketchbook of a GPS Artist. [Blog] [Blog] https://gpsdoodles.com/  
MONGUILLOT, M., GONZÁLEZ ARÉVALO, C. & GUITERT, M. Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 63-81. 2015  
Maza, G. y Sánchez, R. DEPORTE E INMIGRACIÓN: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA Anduli ¿ Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 11 - 2012 ¿ 41-54 ¿ ISSN 16960270  
Mendoza, Nuria PROPUESTAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA INCLUSIVA PARA LA ETAPA DE SECUNDARIA INDE 978-84-9729-153-8 2009 Ficha de la biblioteca
Molina, F. DEPORTE, INTERCULTURALIDAD Y CALIDAD DE VIDA: NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Anduli ¿ Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 9 - 2010 ¿ pp. 165-173  
Onofre R. Contreras J., Pedro Gil Madrona, José A. Cecchini E., Luis M. García L. TEORÍA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA INTERCULTURAL Y REALIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA PARADIGMA Vol. XXVIII, Nº 2, diciembre de 2007 / 07-47  
PLA, G. & JUNCÀ, A Hacia la digitalización ideal del profesorado de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 49, 1-9. 2015  
Pérez, J., Barba, M., García, L. Deporte inclusivo en la escuela Madrid: Universidad Politécnica de Madrid-Fundación Sanitas. 978-84-941365-1-1 2013  
ROBINSON, D.B. & RANDALL, L. Gadgets in the Gymnasium: Physical Educators¿ Use of Digital Technologies. Canadian Journal of Learning and Technology, 43(1), 1-21. 2017  
ROTH, K. Technology for tomorrow¿ teachers Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 85(4), 3¿5. 2014  
Reina, R. Actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo Wanceulen Editorial Deportiva, 978-84-9823-476-3 2010 Ficha de la biblioteca
Reina, R., Sierra, B., García-Gómez, B., Fernández-Pacheco, Y., Hemmelmayr, I., García-Vaquero, M. P., Campayo, M., y Roldán, A. Incluye-T: Educación Física y Deporte Inclusivo. Elche Limencop S.L. 2016  
Ríos, M. MANUAL DE EDUCACION FISICA ADAPTADA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Paidotribo 9788480196857 2007  
SEABORN, K. & FELS, D.I. Gamification in theory and action: A survey. International Journal of Human-Computer Studies, 74, 14-31. 2015  
SUN, H. (2012). Exergaming impact on physical activity and interest in elementary school children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 212¿220. 2012  
WEST, S.T. & SHORES, K.A. Does HOPSports Promote Youth Physical Activity in Physical Education Classes? The Physical Educator, 71, 16-40. 2014  
ZAMORANO, D., SÁNCHEZ-AJOFRÍN, R.J. & GARCÍA MOLINERO, G. Desarrollo de propuestas de práctica de actividad física desde una Educación Física vinculada y apoyada por el contexto. En D. Cañada, R. Aparicio, S. Calonge & González Gross. M. (Eds). Libro de actas del 2º Encuentro Estatal sobre el intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y salud en la escuela. 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática