El deporte es un fenómeno sociocultural que es desarrollado por un poder institucional el cual marca una tendencia política determinada. Esto hace cuestionarse la neutralidad del deporte y la necesidad de formar a profesionales en el ámbito del deporte escolar que permita una práctica tanto a nivel competitivo como de carácter lúdica y recreativa adecuada.
La promoción deportiva requiere la adquisición de unos conocimientos que permitan la formación integral de los escolares optimizando su formación personal y social. No menos importante es, que una vez adquiridas las competencias y conocimientos para llevar a cabo una promoción deportiva adecuada, se conozcan las vías de organización y estructuración del deporte escolar a nivel institucional, así como los agentes implicados en su desarrollo junto con los medios y recursos que dichas instituciones tienen para llevar a cabo la promoción.
Por otro lado, el deporte constituye un recurso de empleabilidad para aquellos profesionales con formación deportiva específica. Por tanto se antoja de gran relevancia la adquisición de conocimientos relativos a la organización y gestión de escuelas deportivas así como de las actuaciones administrativas necesarias para su constitución como una vía y alternativa para la incorporación al mercado laboral.
Finalmente, la influencia de la familia para el desarrollo deportivo de los jóvenes es fundamental en la etapa de edad escolar. Por ende, se pretende capacitar a los estudiantes del máster para conocer los factores que pueden determinar una influencia parental positiva. Asimismo, se pretende que puedan establecer relaciones fluidas con las familias e implementar medidas concretar que garanticen que la familia ejerce un rol positivo en el progreso deportivo de su hijo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE05 | Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física. |
CE06 | Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación. |
CE08 | Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares. |
CE09 | Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas. |
CG01 | Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física. |
CG02 | Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el rol de padres y madres en el desarrollo del joven deportista (CG2, CT2). | |
Conocer la organización, competencias de las administraciones, tipos de gestión, ofertas y programas del deporte en edad escolar y ser capaces de transferirlos y adaptarlos a un contexto específico (CB7, CB8, CG2, CE5, CE6, CE8). | |
Analizar diferentes modelos de promoción del deporte y valorar su adecuación teniendo en cuenta las características de la población destinataria (CB7, CB8, CT2, CE8, CE9). | |
Analizar y evaluar los programas de una escuela deportiva (CB8, CE6, CE9). | |
Comprender los fundamentos básicos para gestionar una escuela deportiva y elaborar una programación fundamentada en la inclusión e igualdad (CB7, CB8, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9). | |
Dominar y aplicar, junto con las familias, estrategias de apoyo parental antes, durante y después de la competición (CB7, CB8, CB9, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9). | |
Establecer relaciones fructíferas entre instituciones deportivas y familias (CB9, CG1, CG2). | |
Planificar proyectos de escuelas deportivas y conocer la colaboración de las administraciones en su puesta en marcha. Utilización cooperativa de los recursos deportivos (CB7, CB9, CG1, CT2, CE8, CE9). | |
Seleccionar modelos formativos y de competición educativos adaptados a las características de los participantes del deporte escolar y su finalidad (CB8, CG2, CT2, CE6). | |
Diseñar proyectos de promoción de la actividad física y deporte que permitan la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y la responsabilidad social y personal en contextos escolares y extracurriculares (CB7, CG1, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PROMOCIÓN DEPORTIVA:
La asignatura incluye la asistencia a una jornada deportiva del programa Somos deporte 3-18 con la finalidad de conocer y vivenciar la organización del deporte en edad escolar.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.88 | 22 | S | N | Clases las materias impartidas en el módulo. Método expositivo. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.16 | 4 | S | N | Debates y actividades grupales en clase sobre aspectos relevantes de los contenidos impartidos. No obligatoria. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.32 | 8 | S | S | Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en estas pruebas. Es recuperable | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.56 | 14 | S | N | Planteamientos de problemas, lluvias de ideas, labores de investigación para incentivar el aprendizaje. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 2.8 | 70 | S | S | Trabajo final de la asignatura. Incluye la integración de los contenidos de la misma. Es recuperable. La calificación mínima es de 4 puntos sobre 10 | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 | 1.28 | 32 | S | N | Búsqueda bibliográfica de la materia de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 110 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Realización de actividades planteadas en clase. Para optar a dicha puntuación hay que realizar el 100% de dichas pruebas. El alumnado que opte por la evaluación no continua realizará las pruebas de forma individual. La puntuación mínima es de 4 puntos sobre 10. Es recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Realización de un trabajo global de la asignatura. Para la realización del mismo es necesario dominar e integrar los contenidos de toda la materia. El alumnado que opte por la evaluación no continua, tendrá que realizar una presentación del trabajo teórico y posterior debate con el profesorado de la asignatura. La calificación mínima es de 4 puntos sobre 10. Es recuperable. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Asistencia a una jornada deportiva del programa Somos deporte 3-18 y entrega de un informe de valoración que será facilitado al alumnado. La asistencia a la jornada es obligatoria. La puntuación mínima es de 4 puntos sobre 10. Tendrá carácter recuperable |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Entrevista por parte de los distintos grupos de clase a un Entrenador de alto nivel o padre de deportista de alto nivel propuesto por los profesores, sobre las distintas etapas de la formación del deportista, especialmente en la etapa del deporte en edad escolar. No es obligatoria, no es recuperable. La puntuación mínima es de 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO PÚBLICO Y PRIVADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10.7 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 02-02-2024 |
Tema 2 (de 5): DISEÑP DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEPORTIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10.6 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-02-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Tema 3 (de 5): GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS DE BASE Y DE ESCUELAS DEPORTIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4.7 |
Periodo temporal: Semana 2 Y 3 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-02-2024 | Fin del tema: 13-02-2024 |
Tema 4 (de 5): ENTORNO PSICOSOCIAL EN EL DEPORTISTA DE INICIACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Semana 3, 4 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 27-02-2024 |
Tema 5 (de 5): DERECHOS DEL MENOR EN EL DEPORTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Semana 5 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |