Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR
Código:
310988
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-educacion-fisica-primaria-edad-escolar
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2538
juanangel.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El deporte es un fenómeno sociocultural que es desarrollado por un poder institucional el cual marca una tendencia política determinada. Esto hace cuestionarse la neutralidad del deporte y la necesidad de formar a profesionales en el ámbito del deporte escolar que permita una práctica tanto a nivel competitivo como de carácter lúdica y recreativa adecuada.

La promoción deportiva requiere la adquisición de unos conocimientos que permitan la formación integral de los escolares optimizando su formación personal y social. No menos importante es, que una vez adquiridas las competencias y conocimientos para llevar a cabo una promoción deportiva adecuada, se conozcan las vías de organización y estructuración del deporte escolar a nivel institucional, así como los agentes implicados en su desarrollo junto con los medios y recursos que dichas instituciones tienen para llevar a cabo la promoción.

Por otro lado, el deporte constituye un recurso de empleabilidad para aquellos profesionales con formación deportiva específica. Por tanto se antoja de gran relevancia la adquisición de conocimientos relativos a la organización y gestión de escuelas deportivas así como de las actuaciones administrativas necesarias para su constitución como una vía y alternativa para la incorporación al mercado laboral.


Finalmente, la influencia de la familia para el desarrollo deportivo de los jóvenes es fundamental en la etapa de edad escolar. Por ende, se pretende capacitar a los estudiantes del máster para conocer los factores que pueden determinar una influencia parental positiva. Asimismo, se pretende que puedan establecer relaciones fluidas con las familias e implementar medidas concretar que garanticen que la familia ejerce un rol positivo en el progreso deportivo de su hijo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE05 Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el rol de padres y madres en el desarrollo del joven deportista (CG2, CT2).
Conocer la organización, competencias de las administraciones, tipos de gestión, ofertas y programas del deporte en edad escolar y ser capaces de transferirlos y adaptarlos a un contexto específico (CB7, CB8, CG2, CE5, CE6, CE8).
Analizar diferentes modelos de promoción del deporte y valorar su adecuación teniendo en cuenta las características de la población destinataria (CB7, CB8, CT2, CE8, CE9).
Analizar y evaluar los programas de una escuela deportiva (CB8, CE6, CE9).
Comprender los fundamentos básicos para gestionar una escuela deportiva y elaborar una programación fundamentada en la inclusión e igualdad (CB7, CB8, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9).
Dominar y aplicar, junto con las familias, estrategias de apoyo parental antes, durante y después de la competición (CB7, CB8, CB9, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9).
Establecer relaciones fructíferas entre instituciones deportivas y familias (CB9, CG1, CG2).
Planificar proyectos de escuelas deportivas y conocer la colaboración de las administraciones en su puesta en marcha.  Utilización cooperativa de los recursos deportivos (CB7, CB9, CG1, CT2, CE8, CE9).
Seleccionar modelos formativos y de competición educativos adaptados a las características de los participantes del deporte escolar y su finalidad (CB8, CG2, CT2, CE6).
Diseñar proyectos de promoción de la actividad física y deporte que permitan la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y la responsabilidad social y personal en contextos escolares y extracurriculares (CB7, CG1, CT1, CT2, CE5, CE8, CE9).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO PÚBLICO Y PRIVADO
    • Tema 1.1: Organización del deporte: del ámbito nacional al ámbito local
    • Tema 1.2: Deporte en edad escolar en Castilla-La Mancha: Programa Somos Deporte 3-18
    • Tema 1.3: Estrategias para fomentar la participación en el deporte en edad escolar
  • Tema 2: DISEÑP DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEPORTIVA
    • Tema 2.1: Los proyectos deportivos de centros: alternativa para la promoción del deporte en el centro educativo
    • Tema 2.2: Elaboración de un proyecto de promoción deportiva.
  • Tema 3: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS DE BASE Y DE ESCUELAS DEPORTIVAS
    • Tema 3.1: Clubes deportivos en Castilla-La Mancha. Constitución y funcionamiento
    • Tema 3.2: La creación de una escuela deportiva en Castilla-La Mancha
    • Tema 3.3: Clubes deportivos de caracter educativo. Algunos ejemplos
  • Tema 4: ENTORNO PSICOSOCIAL EN EL DEPORTISTA DE INICIACIÓN
    • Tema 4.1: Formación del deportista.
    • Tema 4.2: Características del entrenador de escuela y de club de base
    • Tema 4.3: El papel Familiar en la iniciación deportiva
    • Tema 4.4: El entorno socio deportivo
  • Tema 5: DERECHOS DEL MENOR EN EL DEPORTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  1. PROMOCIÓN DEPORTIVA:

    La asignatura incluye la asistencia a una jornada deportiva del programa Somos deporte 3-18 con la finalidad de conocer y vivenciar la organización del deporte en edad escolar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 0.88 22 S N Clases las materias impartidas en el módulo. Método expositivo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 0.16 4 S N Debates y actividades grupales en clase sobre aspectos relevantes de los contenidos impartidos. No obligatoria.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 0.32 8 S S Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en estas pruebas. Es recuperable
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 0.56 14 S N Planteamientos de problemas, lluvias de ideas, labores de investigación para incentivar el aprendizaje.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 2.8 70 S S Trabajo final de la asignatura. Incluye la integración de los contenidos de la misma. Es recuperable. La calificación mínima es de 4 puntos sobre 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CT01 CT02 1.28 32 S N Búsqueda bibliográfica de la materia de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Realización de actividades planteadas en clase. Para optar a dicha puntuación hay que realizar el 100% de dichas pruebas. El alumnado que opte por la evaluación no continua realizará las pruebas de forma individual. La puntuación mínima es de 4 puntos sobre 10. Es recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Realización de un trabajo global de la asignatura. Para la realización del mismo es necesario dominar e integrar los contenidos de toda la materia.
El alumnado que opte por la evaluación no continua, tendrá que realizar una presentación del trabajo teórico y posterior debate con el profesorado de la asignatura. La calificación mínima es de 4 puntos sobre 10. Es recuperable.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Asistencia a una jornada deportiva del programa Somos deporte 3-18 y entrega de un informe de valoración que será facilitado al alumnado. La asistencia a la jornada es obligatoria. La puntuación mínima es de 4 puntos sobre 10. Tendrá carácter recuperable
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Entrevista por parte de los distintos grupos de clase a un Entrenador de alto nivel o padre de deportista de alto nivel propuesto por los profesores, sobre las distintas etapas de la formación del deportista, especialmente en la etapa del deporte en edad escolar. No es obligatoria, no es recuperable. La puntuación mínima es de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes presenciales se ajustarán al sistema de evaluación descrito anteriormente.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre o en el momento en el que su asistencia no sea posible, y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo a través de la plataforma Moodle.
    Los sistemas de evaluación serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas superiores a 4 puntos sobre 10 de las de Pruebas de portafolio, elaboración de trabajos teóricos, elaboración de trabajos de campo de la convocatoria ordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO PÚBLICO Y PRIVADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10.7
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024

Tema 2 (de 5): DISEÑP DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEPORTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10.6
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 3 (de 5): GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS DE BASE Y DE ESCUELAS DEPORTIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.7
Periodo temporal: Semana 2 Y 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024

Tema 4 (de 5): ENTORNO PSICOSOCIAL EN EL DEPORTISTA DE INICIACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Semana 3, 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 27-02-2024

Tema 5 (de 5): DERECHOS DEL MENOR EN EL DEPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Semana 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benítez, L. M. T., & Gamarro, F. H. El Deporte en la escuela. Hacia la búsqueda del deporte educativo: Propuestas de intervención en la Educación Física en Secundaria. Wanceulen SL 2010  
Delgado, F. J. O La gestión municipal del deporte en edad escolar Inde 2005  
Francisco Orts Llorca, Juan A. Mestre Sancho Las escuelas deportivas municipales: un modelo de organización del deporte de base en Valencia Fundación Deportiva Municipal (Valencia)  
Juan Antonio Mestre Sancho, Francisco Orts Delgado Gestión en el deporte Wanceulen S.L 2010  
Marc Duran El niño y el deporte Paidos  
Mendoza, J. M. Á. El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Graó 2004  
Rainer Martens El entrenador de éxito Paidotribo  
Rodríguez, A. I. H., Muñoz, L. F. M., & Soto, C. Á. El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería Universidad de Almería  
i Martí, X. P. La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. UOC 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática