Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: METODOLOGÍAS AVANZADAS, PLANIFICACIÓN Y NUEVOS DEPORTES
Código:
310987
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3231
david.gutierrez@uclm.es

Profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Celestino.Picazo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte.
Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE03 Ser capaz de poner en práctica estrategias avanzadas de enseñanza y educación a través del deporte.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los aspectos metodológicos específicos de la ECD en su aplicación al deporte extraescolar, con especial atención a la planificación de temporadas y la atención a los diferentes niveles del alumnado. (CB9, CE2, CE6, CE8, CE9).
Conocer y practicar los aspectos básicos de los nuevos deportes: desarrollo del juego, aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. (CE10).
Conocer y saber aplicar instrumentos de evaluación del aprendizaje y de control de la calidad de la enseñanza de acuerdo a los principios de la ECD. (CE1, CE4, CE8, CE9).
Conocer y saber diseñar programaciones que tengan en cuenta los mecanismos de transferencia de conocimientos tácticos entre deportes de la misma categoría, así como las especificidades metodológicas para cada categoría. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT3, CE1, CE3, CE4, CE8, CE9).
Ser capaz de aplicar las estrategias de adaptación y focalización de las tareas de enseñanza en función de variables contextuales, así como otras estrategias avanzadas de modificación del juego en ECD. (CB6, CB7, CB8, CG2, CG3, CE2, CE3, CE4, CE9).
Ser capaz de organizar y planificar el deporte extraescolar siguiendo los principios metodológicos de la ECD. (CB8, CB9, CB10, CG1, CT3, CE6, CE8, CE9).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ECD avanzada
    • Tema 1.1: Identificación de los conceptos claves de la ECD
    • Tema 1.2: Estrategias para el desarrollo de la apreciación del juego del docente y del estudiante
    • Tema 1.3: Optimización del aprendizaje mediante la optimización del reto: modificación por adaptación
    • Tema 1.4: Los juegos de fantasía como medio de comprensión estratégica
    • Tema 1.5: La evaluación entre iguales como medio de desarrollo del conocimiento procedimental
  • Tema 2: Los nuevos deportes y los deportes alternativos
    • Tema 2.1: Conceptos, características, justificación para su inclusión en el contexto educativo
    • Tema 2.2: Enseñanza de los deportes alternativos a partir de modelos de enseñanza comprensiva
  • Tema 3: La ECD en el deporte extraescolar y el entrenamiento deportivo
    • Tema 3.1: La ECD como metodología en el deporte extraescolar y el entrenamiento deportivo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 CE01 CG03 0.96 24 S N Esta actividad consiste en clases teórico-prácticas desarrolladas en el aula. Durante estas sesiones se expondrán contenidos teóricos, exposiciones por parte del alumnado y actividades de debate, reflexión y diseño en gran grupo y pequeños grupos. Se aporta más información en el apartado 8, criterios de evaluación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB10 CE03 CG01 CT03 0.96 24 S N Esta actividad consta principalmente de prácticas en instalaciones deportivas, donde se experimentan las estrategias metodológicas y contenidos objeto de estudio en la asignatura. Se aporta más información en el apartado 8, criterios de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB09 CG03 CT03 2.28 57 S S Esta actividad consta de diferentes trabajos, algunos de ellos a seleccionar entre varios, por el alumnado. Los trabajos se realizan principalmente en grupos reducidos, y tienen como base el diseño y la reflexión a partir de los contenidos desarrollados en la asignatura. Se aporta más información en el apartado 8, criterios de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB09 CB10 CE02 CG03 1.8 45 S S El alumno tendrá que identificar, seleccionar, consultar y reflexionar sobre bibliografía específica relacionada con la iniciación deportiva. Se aporta más información en el apartado 8, criterios de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Durante la realización de las clases teóricas y prácticas se realizarán diversas tareas enfocadas a conocer la asimilación de los conceptos teóricos y prácticos. Estas pruebas estarán relacionadas con el desarrollo de las clases, por lo que no podrán ser realizadas fuera de estas.
Trabajo 75.00% 75.00% El alumno tendrá que realizar diversos trabajos individuales y/o grupales donde demuestre que ha adquirido los aprendizajes y competencias descritos en la asignatura.
En relación a los temas 1 y 2, durante los primeros días de la asignatura los alumnos tendrán que proponer los trabajos que realizarán de una lista ofertada por el coordinador de la asignatura (p. ej., recesión de artículos, creación de video tutoriales, preparación y participación en debates, pequeñas investigaciones, etc.). Cada tipo de trabajo tendrá una ponderación, por lo que el alumno, para llegar al 100% de la calificación posible tendrá que escoger diversos trabajos, pudiendo proponer trabajos que no estén en el listado inicial si son muestra de la adquisición de aprendizajes y competencias de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas de progreso solo podrán presentarse por el alumnado asistente a la sesión relacionada con los contenidos evaluados. Solamente se evaluará este apartado en su conjunto si el alumno asiste al 80% de las sesiones prácticas.
    Los trabajos deberán presentarse antes de la finalización del periodo lectivo, pudiendo determinar el docente un plazo anterior de presentación.
    Sistema de calificación:
    Pruebas de progreso: 25%. Explicadas en el sistema de evaluación.
    Temas 1 y 2: selección de trabajos que sumen 50%.
    Tema 3: selección de trabajos que sumen 25%.

    Trabajos a seleccionar para los temas 1 y 2:
    - Videotutorial 20%: Video tutorial entre 5 y 10 minutos que aborde desde un punto de vista didáctico-divulgativo conceptos básicos vistos en la asignatura, aplicados a un deporte alternativo. Podrá hacerse individual o grupo
    - Recensión de artículos 10%: El alumno propondrá un tema para profundizar y realizará una búsqueda de bibliografía, seleccionando de 3 a 5 artículos. Realizará una recesión y sobre ésta su aplicación a uno o varios juegos alternativos.
    - 10% Diseño. Se seleccionará un deporte alternativo distinto a los aprendidos en la asignatura y se realizará una propuesta de enseñanza que incluya los aspectos abordados (evaluación por pares, modificación por adaptación¿ etc.)
    - 10% Implementación de una UD entre las propuestas, con análisis de los elementos fundamentales ECD e inclusión de aspectos avanzados trabajados.
    - 10 % Reflexión grupal videograbada sobre la relevancia de los contenidos aprendidos a la luz de experiencias previas y expectativas docentes. Cada miembro del grupo se encargará del diseño y dinamización de una parte del guion de grupo de discusión.

    Trabajos a seleccionar para el tema 3:
    - 10% Recensión de artículos. El alumno propondrá un tema para profundizar y realizará una búsqueda de bibliografía, seleccionando de 3 a 5 artículos.
    - 10% Análisis de un contexto deportivo extraescolar y realización de propuesta de transformación hacia una metodología ECD.
    - 15% Diseño de actividades. El alumno propondrá el ámbito deportivo en el que se contextualizarán las actividades propuestas.
    Todos los trabajos deben superarse con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

    El alumno podrá proponer otros trabajos relacionado y acordar con el docente el porcentaje de calificación asignado.
    a. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    b. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Las pruebas de progreso se concretarán en una única prueba al final en la que se reflejará la comprensión de la parte práctica desarrollada en la asignatura. Pudiéndose realizar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

    Los trabajos son los mismos que los descritos en la evaluación continúa. Su entrega se realizará al final del periodo lectivo o en la fecha prevista para la convocatoria extraordinaria.
    Todos los trabajos deben superarse con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    a. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    b. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en las pruebas de progreso si tienen una calificación superior a 5.
Los trabajos no superados podrán recuperarse volviéndolos a realizar o modificarse por otros trabajos, previo acuerdo entre el docente y el alumno. El porcentaje de calificación alcanzado por trabajos aprobados se mantendrá.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en las pruebas de progreso si tienen una calificación superior a 5.
Los trabajos no superados podrán recuperarse volviéndolos a realizar o modificarse por otros trabajos, previo acuerdo entre el docente y el alumno. El porcentaje de calificación alcanzado por trabajos aprobados se mantendrá.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ECD avanzada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13.5
Periodo temporal: septiembre y octubre

Tema 2 (de 3): Los nuevos deportes y los deportes alternativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 28.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Periodo temporal: octubre y noviembre

Tema 3 (de 3): La ECD en el deporte extraescolar y el entrenamiento deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.researchgate.net/publication/321930746_Utilizing_Student_Socio-coordinated_Mimicry_Complex_Movement_Conversations_in_Physical_Education  
Breed, R., & Spittle, M. Developing game sense through tactical learning: A resource for teachers and coaches Cambridge University Press 2011  
Breed, Ray. Developing game sense through tactical learning : a resource Cambridge University Press, 978-1-107-60044-7 2016 Ficha de la biblioteca
De Souza, A., & Mitchell, S. TGfU as a coaching methodology En J. Butler y L. Griffin (Editores). More Teaching Games for Understanding pp: 187-208. Human Kinetics.  
García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza compren Inde, 978-84-9729-374-7 2016 Ficha de la biblioteca
García-López, L. M., Gutiérrez, D., Sánchez-Mora, D., & Harvey, S. Teachers¿ use of teaching games for understanding in Central Spain. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-15. 2019 https://www.tandfonline.com/eprint/Ep9NyTBm6e9M3Z4q487T/full?target=10.1080/17408989.2019.1628931  
García-López, L. M., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Contributions of the GPET to the GPAI: tactical context adaptation and game behaviour (Contribuciones del GPET al GPAI: adaptación al contexto táctico y comportamiento de juego) Retos (34), 323-328. 2018 file:///C:/Users/david.gutierrez/Downloads/63794-200150-1-PB.pdf  
Hopper, T. Game-as-teacher: Modification by adaptation in learning through game-play. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(2), 3-21. 2011 https://www.researchgate.net/publication/242528695_Game-as-teacher_in_TGfU_and_Video-games_Enabling_constraints_in_learning_through_game-play  
Hopper, T. Teaching games for understanding: The importance of student emphasis over content emphasis. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 73(7), 44-48. 2002 https://www.researchgate.net/publication/275370096_Teaching_Games_for_Understanding_The_Importance_of_Student_Emphasis_over_Content_Emphasis  
Hopper, T., & Bell, R. Can We Play THAT Game Again?!. Strategies, 14(6), 23-26. 2001  



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