Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: METODOLOGÍAS AVANZADAS, PLANIFICACIÓN Y NUEVOS DEPORTES
Código:
310987
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2019-20
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2538
luismiguel.garcia@uclm.es
El que aparezca publicado en la web de la facultad

Profesor: SIXTO GONZALEZ VILLORA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León. 2.18
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
969179170 ext 4724
sixto.gonzalez@uclm.es
Consultar cada semestre en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca.

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3231
david.gutierrez@uclm.es
Se publicará en el tablón correspondiente

Profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
celestino.picazo@uclm.es
Se publicará en el tablón correpondiente

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte. Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. Es además el principal contenido desarrollado en las actividades extraescolares con componente motriz. La sociedad actual demanda no sólo una práctica deportiva recreativa, sino que aporte una formación de calidad, tanto desde el punto de vista del aprendizaje motriz como del resto de esferas personales. Para que el docente, entrenador o coordinador de escuela deportiva pueda desarrollar programas que permitan desarrollar todo el potencial educativo del deporte necesita conocer en profundidad las metodologías más novedosas y adecuadas en función de los objetivos perseguidos, así como los elementos que determinan una planificación de calidad. En esta asignatura se forma al alumno en un nivel superior de comprensión, aplicación y planificación del modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, modelo que ha demostrado ser el que mejor aplica las teorías constructivistas a la enseñanza del deporte.
Además de los deportes más relevantes para nuestra cultura deportiva, para la comprensión y práctica de la metodología ECD, se seleccionarán deportes que hayan nacido en el contexto escolar con el objetivo de fomentar valores (cooperación, coeducación, respeto de las diferencias individuales, etc.), y aumentar la adherencia a la actividad física y deporte mediante una práctica adecuada al desarrollo del alumno y motivante por el componente de novedad. Estas características justifican la necesidad de incorporar los nuevos deportes a las clases de Educación Física, ofreciendo de esta manera un recurso inestimable a los docentes de la especialidad.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE03 Ser capaz de poner en práctica estrategias avanzadas de enseñanza y educación a través del deporte.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los aspectos metodológicos específicos de la ECD en su aplicación al deporte extraescolar, con especial atención a la planificación de temporadas y la atención a los diferentes niveles del alumnado. (CB9, CE2, CE6, CE8, CE9).
Conocer y practicar los aspectos básicos de los nuevos deportes: desarrollo del juego, aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. (CE10).
Conocer y saber aplicar instrumentos de evaluación del aprendizaje y de control de la calidad de la enseñanza de acuerdo a los principios de la ECD. (CE1, CE4, CE8, CE9).
Conocer y saber diseñar programaciones que tengan en cuenta los mecanismos de transferencia de conocimientos tácticos entre deportes de la misma categoría, así como las especificidades metodológicas para cada categoría. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT3, CE1, CE3, CE4, CE8, CE9).
Ser capaz de aplicar las estrategias de adaptación y focalización de las tareas de enseñanza en función de variables contextuales, así como otras estrategias avanzadas de modificación del juego en ECD. (CB6, CB7, CB8, CG2, CG3, CE2, CE3, CE4, CE9).
Ser capaz de organizar y planificar el deporte extraescolar siguiendo los principios metodológicos de la ECD. (CB8, CB9, CB10, CG1, CT3, CE6, CE8, CE9).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ECD avanzada
    • Tema 1.1: Identificación de los conceptos claves de la ECD
    • Tema 1.2: Estrategias para el desarrollo de la apreciación del juego del docente y del estudiante
    • Tema 1.3: Optimización del aprendizaje mediante la optimización del reto: modificación por adaptación
    • Tema 1.4: Los juegos de fantasía como medio de comprensión estratégica
    • Tema 1.5: La evaluación entre iguales como medio de desarrollo del conocimiento procedimental
    • Tema 1.6: La ECD en el entrenamiento deportivo
    • Tema 1.7: La ECD y posibilidades de hibridación con otros modelos
  • Tema 2: Los nuevos deportes y los deportes alternativos
    • Tema 2.1: Conceptos, características, justificación para su inclusión en el contexto educativo
    • Tema 2.2: 2.4. Enseñanza de los deportes alternativos a partir de modelos de enseñanza comprensiva
  • Tema 3: El deporte en edad escolar
    • Tema 3.1: El diseño de la programación de una temporada
    • Tema 3.2: El diseño del microciclo competitivo
    • Tema 3.3: La organización de la sesión y en el planteamiento de las tareas
    • Tema 3.4: Aspectos a considerar durante el desarrollo de las sesiones mediante la ECD en relación al desarrollo de la condición física
    • Tema 3.5: Aspectos a considerar durante el desarrollo de las sesiones mediante la ECD en relación al tratamiento del deporte orientado a valores educativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 CE01 CG03 0.96 24 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB10 CE03 CG01 CT03 0.96 24 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB09 CG03 CT03 2.28 57 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB09 CB10 CE02 CG03 1.8 45 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 70.00% 0.00% El alumno tendrá que realizar diversos trabajos individuales y/o grupales donde demuestre que ha adquirido los aprendizajes y competencias descritos en la asignatura. Durante los primeros días de la asignatura los alumnos tendrán que proponer los trabajos que realizarán de una lista ofertada por el coordinador de la asignatura (p. ej., recesión de artículos, creación de video tutoriales, preparación y participación en debates, pequeñas investigaciones, etc.). Cada tipo de trabajo tendrá una ponderación, por lo que el alumno, para llegar al 100% de la calificación posible tendrá que escoger diversos trabajos, pudiendo proponer trabajos que no estén en el listado inicial si son muestra de la adquisición de aprendizajes y competencias de la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Durante la realización de las clases teóricas y prácticas se realizarán diversas tareas enfocadas a conocer la asimilación de los conceptos teóricos y prácticos. Estas pruebas estarán relacionadas con el desarrollo de las clases, por lo que no podrán ser realizadas fuera de estas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las pruebas de progreso solo podrán presentarse por el alumnado asistente a la sesión relacionada con los contenidos evaluados. Solamente se evaluará este apartado en su conjunto si el alumno asiste al 80% de las sesiones prácticas.
Los trabajos deberán presentarse antes de la finalización del periodo lectivo, pudiendo tener un plazo anterior de presentación.

TRABAJOS 70 %

Temas 1 y 2: 60%
¿ Selección de trabajos que sumen 60%
¿ Video tutorial 30% Video tutorial entre 5 y 10 minutos que aborde desde un punto de vista didáctico-divulgativo conceptos básicos vistos en la asignatura, aplicados a un deporte alternativo. Podrá hacerse individual o grupo.
¿ Recesión de artículos 20% El alumno propondrá un tema para profundizar y realizará una búsqueda de bibliografía, seleccionando de 3 a 5 artículos. Realizará una recesión y sobre ésta su aplicación a uno o varios juegos alternativos.
¿ Diseño / 30% Diseño: Se seleccionará un deporte alternativo distinto a los aprendidos en la asignatura y se realizará una propuesta de enseñanza que incluya los aspectos abordados (evaluación por pares, modificación por adaptación¿ etc.)
¿ implementación ECD 30% Implementación: implementación de una UD entre las propuestas con análisis de los elementos fundamentales ECD e inclusión de aspectos avanzados trabajados.
¿ Debate 10% Debate con un compañero donde se aborden puntos vistos en la asignatura. El docente propondrá distintos temas de debate. Se sorteará el punto de vista que debe mantener cada uno de los alumnos y argumentar.
¿ Reflexión experiencias previas 10% /20%: 10%: Informe de experiencias previas como aprendiz y/o docente introduciendo una reflexión crítica sobre las metodologías vividas o aplicadas.
¿ 20%: si en esta reflexión se incluyen una pequeña búsqueda y referencias bibliográficas relacionadas.
¿ Propuestas del alumno.
Tema3 10%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en las pruebas de progreso.
Los trabajos no superados podrán recuperarse volviéndolos a realizar o modificarse por otros trabajos, previo acuerdo entre el docente y el alumno. El porcentaje de calificación alcanzado por trabajos aprobados se mantendrá.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en las pruebas de progreso.
Los trabajos no superados podrán recuperarse volviéndolos a realizar o modificarse por otros trabajos, previo acuerdo entre el docente y el alumno. El porcentaje de calificación alcanzado por trabajos aprobados se mantendrá.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ECD avanzada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: septiembre y octubre

Tema 2 (de 3): Los nuevos deportes y los deportes alternativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 28.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Periodo temporal: octubre y noviembre

Tema 3 (de 3): El deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Periodo temporal: noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.researchgate.net/publication/321930746_Utilizing_Student_Socio-coordinated_Mimicry_Complex_Movement_Conversations_in_Physical_Education  
Breed, Ray. Developing game sense through tactical learning : a resource Cambridge University Press, 978-1-107-60044-7 2016 Ficha de la biblioteca
García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza compren Inde, 978-84-9729-374-7 2016 Ficha de la biblioteca
García-López, L. M., Gutiérrez, D., Sánchez-Mora, D., & Harvey, S. Teachers¿ use of teaching games for understanding in Central Spain. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-15. 2019 https://www.tandfonline.com/eprint/Ep9NyTBm6e9M3Z4q487T/full?target=10.1080/17408989.2019.1628931  
García-López, L. M., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Contributions of the GPET to the GPAI: tactical context adaptation and game behaviour (Contribuciones del GPET al GPAI: adaptación al contexto táctico y comportamiento de juego) Retos (34), 323-328. 2018 file:///C:/Users/david.gutierrez/Downloads/63794-200150-1-PB.pdf  
Hopper, T. Game-as-teacher: Modification by adaptation in learning through game-play. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(2), 3-21. 2011 https://www.researchgate.net/publication/242528695_Game-as-teacher_in_TGfU_and_Video-games_Enabling_constraints_in_learning_through_game-play  
Hopper, T. Teaching games for understanding: The importance of student emphasis over content emphasis. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 73(7), 44-48. 2002 https://www.researchgate.net/publication/275370096_Teaching_Games_for_Understanding_The_Importance_of_Student_Emphasis_over_Content_Emphasis  
Hopper, T., & Bell, R. Can We Play THAT Game Again?!. Strategies, 14(6), 23-26. 2001  
Rhoades, J. L., & Hopper, T. F. Utilizing Student Socio-coordinated Mimicry: Complex Movement Conversations in Physical Education. Quest, 1-17. 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática