Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD: VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
Código:
310986
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 29
juang.fernandez@uclm.es
Serán indicadas por el profesor a inicio del curso.

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es
Martes: 10.30 a 13.30. Miércoles: 10.30 a 13.30. Confirmar cita a través de correo electrónico

Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palencia D:2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es
Martes y jueves 10:30 a 13:30 Confirmar cita a través de correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja tener conocimientos acerca del uso de tecnologías, al menos a nivel usuario. En algunos casos concretos, podrán utilizarse documentos en inglés. Además, en la asignatura podrán participar profesores invitados, especialistas en alguno de los contenidos que se imparten en la misma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. Sin embargo, una gran parte de niños y adolescentes españoles no realizan una actividad física suficiente como para lograr los beneficios saludables que se le suponen. De tal manera que parte de la sociedad gira la vista hacia el propio sistema educativo y sanitario, buscando posibles soluciones ante tal realidad.

Fruto de este interés son las continuas noticias en los medios, apoyadas o no en base científica, donde se nos alerta de la situación y consecuencias por no encontrarnos dentro de unos parámetros considerados como saludables. En este contexto, la Condición Física es un término ciertamente popular, que se relaciona directamente con la salud. A día de hoy se sabe que, pese a que la mayoría de enfermedades crónicas o accidentes cardiovasculares ocurren durante o después de la quinta década de vida, la evidencia científica indica que dichas enfermedades encuentran su origen en la infancia y adolescencia (Ruiz et al., 2009) como consecuencia de unos niveles de condición física bajos asociados al sedentarismo.

La materia que aquí se propone, complementa a la materia de “La salud en la Educación Física Escolar, estrategias de promoción” que explora la salud en edad escolar desde una perspectiva más global. En este caso, la materia que nos ocupa se centra en la profundización del concepto de Condición Física Saludable como vía de mejorar la salud. Para ello se parte de la valoración de la Condición Física como estrategia de valoración del estado de salud, para a partir de ahí profundizar en las vías para su desarrollo en edad escolar, todo ello desde las últimas novedades, estudios científicos y uso de recursos tecnológicos para su control y seguimiento. Complementariamente, y dentro del ámbito de la salud de los escolares se atenderá a temas tan necesarios y actuales como la educación postural y los primeros auxilios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE01 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE07 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Crear una CULTURA PREVENTIVA a través del sistema educativo general, que permita adquirir o modificar los hábitos y actitudes en Salud de toda la sociedad, a medio y largo plazo, que deberá incluirse en todos los niveles educativos. (CB6, CB8, CT2, CE8).
Ser capaces de valorar los niveles de condición física en niños y adolescentes, así como interpretar sus resultados, darlos a conocer de forma clara y saber actuar en función de los mismos (CB8, CB9, CE2).
Ser conocedor de las técnicas, actitudes y habilidades más comunes en Primeros Auxilios conociendo los contenidos fisiopatológicos que justifican el empleo de dichas técnicas. (CB7, CB8, CG3, CE2)
Ser transmisor hacia sus futuros alumnos de los conocimientos y actitudes necesarios para conseguir una forma de vida saludable. (CB8, CG3)
Dominar las pruebas y test más adecuados para conocer el nivel de salud de niños y adolescentes (CT2, CB7, CE1).
Identificar con claridad los factores condicionales que repercuten sobre el estado de salud en niños y adolescentes, así como establecer juicios de valor sobre la importancia de un adecuado trabajo de los mismos (CB6, CB8, CG3).
Identificar los principales problemas posturales asociados a la infancia y adolescencia, así como establecer medidas de prevención para una adecuada educación postural (CB6, CB9, CE9).
Integrar las nuevas tecnologías al servicio de las clases de Educación Física y/o deporte extraescolar en relación con el desarrollo y valoración de la condición física (CE7, CE9, CE10).
Plantear propuestas de intervención en edad escolar, a partir de los resultados obtenidos por medio de las pruebas o test realizados, con el fin de incrementar los niveles de condición física saludable (CB6, CE8, CE9).
Ser capaces de plantear un programa de intervención en educación postural para niños y adolescentes (CB7, CG3, CE8).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Condición Física y Salud
  • Tema 2: Educación Postural
  • Tema 3: Lesiones y Primeros Auxilios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CE01 CG03 0.56 14 S N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CE07 CE09 CE10 1.12 28 S N Desarrollo práctico de los contenidos impartidos en clase. Actividad no recuperable, donde será obligatorio la asistencia con participación y aprovechamiento, al menos, del 85% de las clases prácticas para ser evaluado de los trabajos solicitados. No obligatorias y no recuperables.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB08 CB09 CE08 CT02 0.24 6 S S Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el contenido que se esté trabajando. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones. Es obligatorio y recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CE02 CG03 1 25 S S Lectura y análisis crítico de artículos científicos de referencia, relacionados con los contenidos impartidos. Es obligatorio y recuperable. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones.
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 0.12 3 S N Tutorías individuales con el fin de poder hacer un seguimiento más preciso de la asignatura y atender las posibles cuestiones que puedan surgir sobre la misma.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Realización de una prueba parcial sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Es obligatorio sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades formativas. Es obligatoria y recuperable.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CE07 CT02 2.88 72 S S Trabajo autónomo por parte del alumno para preparar informes y trabajos. Consistirá, por un lado, en la elaboración de un portafolio, donde quedarán registradas las diferentes prácticas realizadas y solicitadas por el profesor. La estructura del portafolio, así como la forma de presentación del mismo será definida por el profesor en clase. Para poder ser evaluado de esta parte será necesario tener, como mínimo, el 85% de asistencia en las clases prácticas. Y por otro lado, se solicitarán otros tres trabajos, que serán definidos con más detalle dentro del punto 8 de esta guía. Todos los trabajos tendrán que acogerse a la normativa APA 7ª edición. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones. Es obligatorio y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Se realizará una recopilación de las diferentes prácticas y tareas desarrolladas durante la asignatura. El portafolio será el trabajo final de la asignatura y como tal deberá regirse por la normativa APA 7ª edición para su elaboración. Podrá hacerse de forma individual o por parejas. Las prácticas o tareas en él contenidas deberán constar de Introducción o justificación teórica, metodología (en el caso que se requiera), Resultados (en el caso que se requiera), discusión o reflexión argumentada, y bibliografía. La estructura del portafolio será la siguiente:
1. Portada. Indicando el título de la asignatura, y el apellido y nombre del autor o autores (máximo 2).
2. Índice. Indicando por orden todas las prácticas, tareas o seminarios realizados, con su correspondiente página de referencia.
3. Tareas. Desarrollo de cada una de las prácticas, tareas o seminarios realizados.
4. Aplicaciones Didácticas. Describir de forma argumentada las posibilidades didácticas o de aprendizaje que ofrecen cada una de las prácticas, tareas o seminarios realizados en clase, de manera que se vea de forma clara la aplicabilidad en el aula o entorno deportivo usado como referencia.
5. Bibliografía. Recopilación de todas las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de cada una de las tareas que componen el portafolio.
Es obligatorio y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo de interpretación y discusión de los resultados obtenidos en unas pruebas de evaluación de condición física orientada a la salud en una muestra de escolares. El trabajo será presentado en tiempo y forma para ser evaluado. En el caso de no superar el trabajo, podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria. Es obligatorio y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Tarea teórico-práctica sobre actividades realizadas y contenidos impartidos dentro del tema de primeros auxilios. Es obligatorio y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Tarea teórico-práctica de valoración postural en dinámico. Se deberá entregar una planilla (aportada por la profesora) debidamente completada con un ejemplo real de valoración. Es obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Será obligatorio asistir al 85% de las sesiones prácticas para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio o laboratorio. Suponen la vivencia práctica de los contenidos expuestos en las sesiones teóricas. En estas prácticas el alumno deberá participar de forma activa. Será el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos, responsabilizarse de la gestión de la clase, obtener datos y realizar informes de las actividades planteadas. La información obtenida por medio de estas actividades serán necesarias para poder completar las prácticas que formarán parte del portafolio. Es una actividad no obligatoria y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para ser evaluado por esta vía el alumno deberá asistir al 85% de las clases prácticas. El alumno será responsable del seguimiento de su asistencia, la cual será pública dentro de Campus Virtual.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10, en cada una de las pruebas para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Dichas pruebas evaluables son:

    PORTAFOLIO:
    No se podrá tener ninguna práctica con puntuación 0 para aprobar.
    El portafolio se deriva de la participación activa en las sesiones prácticas, así como del registro de la información que de ellas se deriva. Es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje, como:
    - Ser capaces de plantear un programa de intervención en Educación Postural para niños y adolescentes.
    - Integrar las nuevas tecnologías al servicio de las clases de Educación Física y/o deporte extraescolar en relación con el desarrollo y valoración de la condición física.
    - Identificar los principales problemas posturales asociados a la infancia y adolescencia, así como establecer medidas de prevención para una adecuada educación postural.
    - Plantear propuestas de intervención en edad escolar, a partir de los resultados obtenidos por medio de las pruebas o test realizados, con el fin de incrementar los niveles de condición física saludable.
    - Integrar las nuevas tecnologías al servicio de las clases de Educación Física y/o deporte extraescolar en relación con el desarrollo y valoración de la condición física.

    ELABORACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS
    Trabajo de interpretación y discusión de los resultados obtenidos en unas pruebas de evaluación de condición física orientada a la salud en una muestra de escolares. El trabajo será presentado en tiempo y forma para ser evaluado. En el caso de no superar el trabajo, podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria.

    PRUEBA
    Actividades prácticas (70%)
    - Reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria (PCR).
    - Manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes.
    - Manejo del Desfibrilación automática externa.

    Presentación de un trabajo escrito (30%), que consistirá en la realización de un ejercicio tipo test con preguntas sobre la materia impartida.

    PRÁCTICO
    Tarea teórico-práctica de valoración postural en dinámico. Se deberá entregar una planilla (aportada por la profesora) debidamente completada con un ejemplo real de valoración.

    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante las prácticas desarrolladas en clase: CB07, CE07, CE09, CE10.

    Para superar la asignatura habrá que sacar un nota media mínima de 5.0 sobre 10.

    DETECCIÓN DE COPIA O PLAGIO
    a) La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    b) La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 85% de asistencia mínima a las clases prácticas, tendrán que:
    1. Solicitar una tutoría previa con el profesor, para que le sea detallada las condiciones de su evaluación, así como el proyecto que deberá incorporar a su portafolio. Esta proyecto estará basado en los contenidos vistos en la asignatura.
    2.No podrán optar al 20% correspondiente a la valoración de la participación en clase.

    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10, en cada una de las pruebas para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Para superar la asignatura habrá que sacar un nota media mínima de 5.0 sobre 10.

    *El alumno será responsable del seguimiento de su asistencia, la cual será pública dentro de Campus Virtual.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Información más detallada se puede encontrar en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la convocatoria ordinaria se guardarán por una sola vez.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Condición Física y Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 59
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 29-02-2024

Tema 2 (de 3): Educación Postural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 07-03-2024

Tema 3 (de 3): Lesiones y Primeros Auxilios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Austin M, Crawgord R, Klaassen B Manual de primeros auxilios / Cinco Tintas, 978-84-16407-12-5 2016 Ficha de la biblioteca
Ayán Pérez, Carlos Luis. La valoración de la condición física en la educación infanti Paidotribo, 978-84-9910-607-6 2017 Ficha de la biblioteca
Aznar Laín, S. y Webster, T Actividad Física y Salud en la Infancia y Adolescencia Madrid Ministerio de Educación y Ciencia https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
ERC Guías para la resucitación 2015. Traducción oficial autorizada al Español. 2015 https://cprguidelines.eu/guidelines-translations  
Grupo de investigación PROFITH Batería PREFIT: Evaluación del FITness en PREescolares Universidad de Granada 2016 http://profith.ugr.es/pages/investigacion/recursos/manualprefitevaluacioindelfitnessenpreescolares_16032016/!  
Grupo de investigación PROFITH Batería ALPHA-Fitness: Test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes Universidad de Granada 2011 http://www.ugr.es/~cts262/ES/documents/MANUALALPHA-Fitness.pdf  
Miraflores Gómez, E., Cañada López, D. y Abad Galzacorta, B. Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/GuiaAF_3_6anos_docentes.pdf  
Rhodri S. Lloyd and Jon L. Oliver Strength and Conditioning for Young Athletes : Science and Application Routledge 978-0-8153-6183-1 2019 Ficha de la biblioteca
Sañudo Corrales, B. Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte Navarra Aranzadi, 978-84-9177-316-0 2017 Ficha de la biblioteca
Williams, Melvin H. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte / Paidotribo, 978-84-9910-528-4 2015 Ficha de la biblioteca
Youngdeok Kim, Angela Lumpkin, Marc Lochbaum, Steven Stegemeier & Karla Kitten Promoting physical activity using a wearable activity tracker in college students: A cluster randomized controlled trial Journal of Sports Sciences 2018  
organización Mundial de la Salud recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud OMS 978 92 4 359997 7 2010 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=E1CC97C39189607E5F4C6485005DACAC?sequence=1  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática