Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA SALUD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
Código:
310985
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://muefd.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 29
juang.fernandez@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Asociado@uclm.es

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3216
Mairena.Sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La salud ha sido una de las preocupaciones tradicionales de la Educación Física escolar. En los últimos años, además, ha ganado protagonismo al hilo de la prevalencia del sedentarismo y de sus perjuicios sobre la salud. A pesar de las evidencias científicas acerca de los beneficios de la actividad física y la condición física, la literatura muestra que nuestros escolares no practican suficiente actividad.

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar un estilo de vida activo en la infancia con la expectativa de que perdure en la vida adulta. Este es el propósito principal de la asignatura, que junto a la asignatura Condición física orientada a la salud, dotará a los estudiantes de las competencias y conocimientos necesarios para abordar la salud desde la Educación Física, programar y dinamizar la actividad física y la condición física saludable y generar iniciativas en el marco escolar que favorezcan la adherencia y una práctica regular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar estrategias para el desarrollo positivo de la imagen corporal en el entorno educativo. (CB7, CB10, CG3, CT1, CT3, CE6, CE8, CE10)
Conocer y valorar la importancia de la imagen corporal en relación con la salud y la autoestima en los niños y adolescentes, siendo crítico con la influencia que los condicionantes sociales ejercen sobre el concepto de cuerpo en los escolares. (CB6, CT3, CE6, CE10)
Adquirir estrategias y recursos para favorecer la práctica de la actividad física en el marco escolar y desarrollar con eficacia las acciones encaminadas a ese fin. (CB10, CG2, CG3, CE6, CE8)
Comprender la problemática de la inactividad sobre la salud y las implicaciones que se derivan para la educación física y, en general, para la actividad físico-deportiva durante la edad escolar. (CB10, CG3, CT1)
Conocer diferentes enfoques curriculares para abordar la educación para la salud desde la educación física escolar. (CB6, CG2, CG3, CT1, CE6, CE10)
Conocer el estilo de vida de los escolares, en particular, sus hábitos físico-deportivos y la conducta sedentaria. (CB6, CB10, CG3, CT1)
Reconocer la complejidad y las limitaciones de la intervención educativa en relación con la salud. (CB6, CB10, CG2, CG3, CT1, CE6)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La salud en la Educación Física actual: sedentarismo y práctica de actividad física. Problemática e implicaciones
  • Tema 2: Fines y perspectivas curriculares de la Educación Física en relación con la salud.
  • Tema 3: Estrategias de promoción de la actividad física en la escuela
  • Tema 4: Imagen Corporal y Autoconcepto Físico: relación con la actividad física y la salud. Tratamiento educativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB10 CE06 CE08 CE10 CG03 CT03 0.96 24 S N La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios, visualización de vídeos, etc para posteriormente establecer debates)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB10 CE06 CE08 CE10 CG02 CG03 0.48 12 S N Aplicación de aspectos teóricos a propuestas didácticas en el gimnasio o en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB10 CE06 CE08 CE10 CG02 CG03 CT01 0.48 12 S S Planificación y desarrollo de trabajos especialmente de perfil cooperativo. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB10 CE06 CE10 CG02 CG03 CT01 CT03 2.48 62 S S Elaboración de los diferentes trabajos encomendados tanto individuales como en grupo. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB10 CE06 CG03 1.6 40 S S Lecturas de artículos, capítulos de libros, textos y su posterior recensión y aplicación a trabajos. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Entrega de trabajos, reflexiones y comentarios tras las lecturas complementarias, y resolución de las prácticas realizadas en el aula, en el gimnasio y seminarios.
Los detalles de los trabajos a realizar y las fechas de entrega se comunicarán a través de documento específico publicado en campus virtua al inicio de la asignatura. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia y participación activa en relación con las cuestiones planteadas en las sesiones presenciales de la materia
Trabajo 60.00% 60.00% Elaboración. de manera cooperativa, de un proyecto de promoción de la AF en un centro escolar. Para ello, se analizará el contexto de ese centro y a partir de ahí se harán propuestas específicas en cada una de las áreas de promoción. Se evaluará el proceso y el producto.
Más detalles sobre este trabajo estarán disponibiles en campus virtual. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder valorar el aprovechamiento de las prácticas el alumno/a debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas o teórico-prácticas. Los alumnos que no asistan a ese 80% de las prácticas no podrán optar al correspondiente 10% de este sistema de evaluación.
    El resto de sistemas de evaluación (trabajos teóricos y trabajo cooperativo) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Es necesario sacar más de un 4 en cualquiera de las actividades obligatorias. La nota final, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    La detección por el profesor de un trabajo o prueba que no hayan sido elaborados por el estudiante (plagio) supondrá la calificaicón numérica de cero (0), tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del rest ode las calificaciones que el alumno hubiera obtenido.

    Más detalles sobre los trabajos a presentar y las fechas de entrega serán informados a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo. En cualquier caso, no se le podrá valorar los porcentajes correspondientes a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Los trabajos encomendados a los alumnos que siguen la evaluación continua serán igualmente realizados por los alumnos que siguen la evaluación no continua. Siempre que sea posible, los trabajos cooperativos también serán desarrollados por los alumnos con evaluación no continua. En caso de imposibilidad, el alumno lo realizará individualmente y lo expondrá a sus compañeros públicamente para su evaluación un día fijado previamente. No se hará media si el alumno no ha superado todas las pruebas, entregado todos los trabajos, y obtenido una nota superior a 4 sobre 10 en cada uno de ellos, siempre y cuando la media sea superior a 5 en el cómputo general.
    Las fechas de entrega de trabajo serán las mismas que para el resto de alumnado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los trabajos superados se guardará para la convocatoria extraordinaria, y en caso de no superar la asignatura, para un curso más, siempre y cuando los sistemas de evaluación y sus actividades sean las mismas.
En el caso del trabajo cooperativo se llevará a cabo una defensa ante el profesor en la fecha fijada para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La salud en la Educación Física actual: sedentarismo y práctica de actividad física. Problemática e implicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 16
Periodo temporal: septiembre-primera quincena octubre

Tema 2 (de 4): Fines y perspectivas curriculares de la Educación Física en relación con la salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 4): Estrategias de promoción de la actividad física en la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Periodo temporal: noviembre

Tema 4 (de 4): Imagen Corporal y Autoconcepto Físico: relación con la actividad física y la salud. Tratamiento educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 31
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es orientativo. El horario específico se publicará en la web del máster
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Estudio Aladino Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2015 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf  
Aznar Laín, S., & Webster, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación. BI-3.384-06 2006  
Cardon, G. M., Van Acker, R., Seghers, J., De Martelaer, K., Haerens, L. L., & De Bourdeaudhuij, I. M. Physical activity promotion in schools: which strategies do schools (not) implement and which socioecological factors are associated with implementation? Health education research, 27(3), 470-483. 2012  
Fernández-Bustos, J.G., Méndez, A., Sánchez, R. Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos libro Síntesis 9788491712237 2018 https://www.sintesis.com/did%C3%A1cticas%2C%20recursos%20y%20aprendizaje-223/did%C3%A1ctica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20para%20bachillerato%20basada%20en%20modelos-ebook-2574.html  
Fundación para la investigación nutricional Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España. 2016 ¿ www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/spain-report-card-long-form-2016.pdf  
Harold W. Kohl III and Heather D. Cook, Editors Educating the Student Body: Taking Physical Activity and Physical Education to School National Academies Press 978-0-309-28313-7 2013  
Mairena Sánchez López David Gutiérrez Díaz del Campo Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante Carlos López Vera Mª Isabel Sánchez Brotons Proyectos Escolares Saludables. Descansos Activos. Guía para profesores 2017 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13451/Proyectos_escolares_saludables.pdf?sequence=1  
Veronica Joan Poitras et al., Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism 41(6): S197-S239 2016 https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663  
¿ Pozuelo-Carrascosa DP, García-Hermoso A, Álvarez-Bueno C, Sánchez-López M, Martinez-Vizcaino V. Effectiveness of school-based physical activity programmes on cardiorespiratory fitness in children: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med. 2017 Oct 26. pii: bjsports-2017-097600. doi: 10.1136/bjsports-2017-097600. [Epub ahead of print] Review. 2017  
¿ Webster CA, Russ L, Vazou S, Goh TL, Erwin H. Integrating movement in academic classrooms: understanding, applying and advancing the knowledge base Obes Rev.16(8):691-701. 2015  
¿ Álvarez-Bueno C, Pesce C, Cavero-Redondo I, Sánchez-López M, Martínez-Hortelano JA, Martínez-Vizcaíno V The Effect of Physical Activity Interventions on Children's Cognition and Metacognition: A Systematic Review and Meta-Analysis . J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 56(9):729-738 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática