La salud ha sido una de las preocupaciones tradicionales de la Educación Física escolar. En los últimos años, además, ha ganado protagonismo al hilo de la prevalencia del sedentarismo y de sus perjuicios sobre la salud. A pesar de las evidencias científicas acerca de los beneficios de la actividad física y la condición física, la literatura muestra que nuestros escolares no practican suficiente actividad.
La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar un estilo de vida activo en la infancia con la expectativa de que perdure en la vida adulta. Este es el propósito principal de la asignatura, que junto a la asignatura Condición física orientada a la salud, dotará a los estudiantes de las competencias y conocimientos necesarios para abordar la salud desde la Educación Física, programar y dinamizar la actividad física y la condición física saludable y generar iniciativas en el marco escolar que favorezcan la adherencia y una práctica regular.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE06 | Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación. |
CE08 | Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares. |
CE10 | Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria. |
CG02 | Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física. |
CG03 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT03 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y aplicar estrategias para el desarrollo positivo de la imagen corporal en el entorno educativo. (CB7, CB10, CG3, CT1, CT3, CE6, CE8, CE10) | |
Conocer y valorar la importancia de la imagen corporal en relación con la salud y la autoestima en los niños y adolescentes, siendo crítico con la influencia que los condicionantes sociales ejercen sobre el concepto de cuerpo en los escolares. (CB6, CT3, CE6, CE10) | |
Adquirir estrategias y recursos para favorecer la práctica de la actividad física en el marco escolar y desarrollar con eficacia las acciones encaminadas a ese fin. (CB10, CG2, CG3, CE6, CE8) | |
Comprender la problemática de la inactividad sobre la salud y las implicaciones que se derivan para la educación física y, en general, para la actividad físico-deportiva durante la edad escolar. (CB10, CG3, CT1) | |
Conocer diferentes enfoques curriculares para abordar la educación para la salud desde la educación física escolar. (CB6, CG2, CG3, CT1, CE6, CE10) | |
Conocer el estilo de vida de los escolares, en particular, sus hábitos físico-deportivos y la conducta sedentaria. (CB6, CB10, CG3, CT1) | |
Reconocer la complejidad y las limitaciones de la intervención educativa en relación con la salud. (CB6, CB10, CG2, CG3, CT1, CE6) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB10 CE06 CE08 CE10 CG03 CT03 | 0.96 | 24 | S | N | La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios, visualización de vídeos, etc para posteriormente establecer debates) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB07 CB10 CE06 CE08 CE10 CG02 CG03 | 0.48 | 12 | S | N | Aplicación de aspectos teóricos a propuestas didácticas en el gimnasio o en el aula. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB10 CE06 CE08 CE10 CG02 CG03 CT01 | 0.48 | 12 | S | S | Planificación y desarrollo de trabajos especialmente de perfil cooperativo. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB10 CE06 CE10 CG02 CG03 CT01 CT03 | 2.48 | 62 | S | S | Elaboración de los diferentes trabajos encomendados tanto individuales como en grupo. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB10 CE06 CG03 | 1.6 | 40 | S | S | Lecturas de artículos, capítulos de libros, textos y su posterior recensión y aplicación a trabajos. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 102 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega de trabajos, reflexiones y comentarios tras las lecturas complementarias, y resolución de las prácticas realizadas en el aula, en el gimnasio y seminarios. Los detalles de los trabajos a realizar y las fechas de entrega se comunicarán a través de documento específico publicado en campus virtua al inicio de la asignatura. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia y participación activa en relación con las cuestiones planteadas en las sesiones presenciales de la materia |
Trabajo | 60.00% | 60.00% | Elaboración. de manera cooperativa, de un proyecto de promoción de la AF en un centro escolar. Para ello, se analizará el contexto de ese centro y a partir de ahí se harán propuestas específicas en cada una de las áreas de promoción. Se evaluará el proceso y el producto. Más detalles sobre este trabajo estarán disponibiles en campus virtual. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La salud en la Educación Física actual: sedentarismo y práctica de actividad física. Problemática e implicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 16 |
Periodo temporal: septiembre-primera quincena octubre |
Tema 2 (de 4): Fines y perspectivas curriculares de la Educación Física en relación con la salud. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 3 (de 4): Estrategias de promoción de la actividad física en la escuela | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 4 (de 4): Imagen Corporal y Autoconcepto Físico: relación con la actividad física y la salud. Tratamiento educativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 31 |
Periodo temporal: diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El calendario es orientativo. El horario específico se publicará en la web del máster |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición | Estudio Aladino | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | 2015 | http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf | |||||
Aznar Laín, S., & Webster, T. | Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. | Ministerio de Educación. | BI-3.384-06 | 2006 | |||||
Cardon, G. M., Van Acker, R., Seghers, J., De Martelaer, K., Haerens, L. L., & De Bourdeaudhuij, I. M. | Physical activity promotion in schools: which strategies do schools (not) implement and which socioecological factors are associated with implementation? | Health education research, 27(3), 470-483. | 2012 | ||||||
Fernández-Bustos, J.G., Méndez, A., Sánchez, R. | Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos | libro | Síntesis | 9788491712237 | 2018 | https://www.sintesis.com/did%C3%A1cticas%2C%20recursos%20y%20aprendizaje-223/did%C3%A1ctica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20para%20bachillerato%20basada%20en%20modelos-ebook-2574.html | |||
Fundación para la investigación nutricional | Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España. | 2016 | ¿ www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/spain-report-card-long-form-2016.pdf | ||||||
Harold W. Kohl III and Heather D. Cook, Editors | Educating the Student Body: Taking Physical Activity and Physical Education to School | National Academies Press | 978-0-309-28313-7 | 2013 | |||||
Mairena Sánchez López David Gutiérrez Díaz del Campo Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante Carlos López Vera Mª Isabel Sánchez Brotons | Proyectos Escolares Saludables. Descansos Activos. Guía para profesores | 2017 | https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13451/Proyectos_escolares_saludables.pdf?sequence=1 | ||||||
Veronica Joan Poitras et al., | Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth | Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism 41(6): S197-S239 | 2016 | https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663 | |||||
¿ Pozuelo-Carrascosa DP, García-Hermoso A, Álvarez-Bueno C, Sánchez-López M, Martinez-Vizcaino V. | Effectiveness of school-based physical activity programmes on cardiorespiratory fitness in children: a meta-analysis of randomised controlled trials. | Br J Sports Med. 2017 Oct 26. pii: bjsports-2017-097600. doi: 10.1136/bjsports-2017-097600. [Epub ahead of print] Review. | 2017 | ||||||
¿ Webster CA, Russ L, Vazou S, Goh TL, Erwin H. | Integrating movement in academic classrooms: understanding, applying and advancing the knowledge base | Obes Rev.16(8):691-701. | 2015 | ||||||
¿ Álvarez-Bueno C, Pesce C, Cavero-Redondo I, Sánchez-López M, Martínez-Hortelano JA, Martínez-Vizcaíno V | The Effect of Physical Activity Interventions on Children's Cognition and Metacognition: A Systematic Review and Meta-Analysis | . J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 56(9):729-738 | 2017 |