Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS A
Código:
310980
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051380
anaisabel.cobo@uclm.es

Profesor: ANA DIEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4656
ana.diez@uclm.es
Lunes a miércoles de 9 a 11. Recomendable pedir cita por e-mail.

Profesor: JOSE ALBERTO LAREDO AGUILERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5613
JoseAlberto.Laredo@uclm.es

Profesor: BLANCA NOTARIO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926053729
blanca.notario@uclm.es

Profesor: MARIA LAURA PARRA FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6602
marialaura.parra@uclm.es

Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palencia D:2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende desarrollar habilidades en la propia práctica clínica, ya que permite al estudiante desarrollar las bases de los cuidados de enfermería de larga duración en instituciones especializadas. Supone la culminación final de la integración de los conocimientos teóricos y prácticos. De igual manera, permite al estudiante tomar contacto con el ámbito de la gestión de los servicios sanitarios e integrarse en un equipo multidisciplinar de atención integral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE03 Conocer las herramientas básicas de gestión del sector sanitario y las funciones de coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial de la población con necesidad de cuidados de larga duración.
CE07 Establecer una comunicación efectiva con pacientes y familia utilizando adecuadamente habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento para el autocontrol y eficacia en situaciones de marcado impacto emocional.
CE22 Conocer las instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de los cuidados de larga duración.
CE23 Integrarse en un equipo de trabajo multidisciplinar mostrando capacidad para generar propuestas en la actividad profesional con espíritu de innovación.
CE24 Respetar y defender las necesidades del paciente, la familia y el cuidador principal con la planificación, prestación y evaluación de la atención sanitaria y la colaboración con el resto de los agentes sociales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe ser capaz de conocer la gestión y organización del trabajo en una empresa o institución relacionada con el sector sanitario.
El estudiante debe ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la titulación a los casos reales que se presenten en el mundo laboral.
El estudiante debe ser capaz de tomar contacto con el ámbito laboral y conocer las funciones de la enfermería en las situaciones de necesidad de cuidados de larga duración.
El estudiante debe ser capaz de adquirir capacidad de iniciativa y toma de decisiones en el ámbito laboral.
El estudiante debe ser capaz de trabajar en equipo, adquirir responsabilidades y tener iniciativas en el desempeño de su actividad laboral, siendo consciente de la trascendencia de sus resultados y de la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas
    • Tema 1.1: Introducción a las prácticas externas
    • Tema 1.2: Prácticas externas en centros sanitarios y sociosanitarios con los que la Universidad tiene convenio
    • Tema 1.3: Valoración y evaluación del paciente con necesidad de cuidados de enfermería de larga duración en el ámbito clínico
    • Tema 1.4: Atención al paciente con necesidad de cuidados de enfermería de larga duración en el ámbito clínico
    • Tema 1.5: Seminarios, sesiones clínicas y talleres integrados en el equipo de enfermería
    • Tema 1.6: Roles en acción y habilidades básicas
    • Tema 1.7: Seminarios, sesiones clínicas y talleres integrados en el equipo de enfermería
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 0.05 1.5 N N Presentación de los aspectos clave de la organización de la asignatura de prácticas externas: fechas y plazos, unidades de prácticas, gestión de la asignatura, evaluación.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CE07 CE22 CE23 CE24 4.67 140.1 S S Realización de prácticas clínicas en las diferentes unidades según la planificación. El/La estudiante se integrará en la dinámica de la actividad profesional de enfermería bajo la supervisión de un/a profesor/a asociado de ciencias de la salud o tutor/a responsable. Planificación, elaboración, participación, debate, etc., de/en sesiones clínicas, talleres o seminarios teóricoprácticos en las unidades de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 1 30 S S Elaboración de un trabajo escrito que contendrá una labor reflexiva en el que se aborden cuestiones relacionadas con la práctica clínica. Se darán instrucciones precisas en la sesión presencial. Deberá entregarse dentro de los plazos establecidos al comienzo de la asignatura (sesión presencial).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 0.2 6 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 0.08 2.4 S N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.72 Horas totales de trabajo presencial: 141.6
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.28 Horas totales de trabajo autónomo: 38.4

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 65.00% 0.00% Provendrá de la evaluación realizada por el profesorado asociado de ciencias de la salud o tutor/a responsable de la práctica clínica. El módulo se denomina "prácticas externas" y está intrínseco el carácter de presencialidad.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Evaluación de aquellas actividades de sesiones clínicas, talleres o seminarios teórico-prácticos realizados a lo largo de la práctica clínica que impliquen una presentación oral.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Provendrá de la evaluación de un trabajo, siempre que se entregue en tiempo y forma. El trabajo escrito emerge de la propia práctica clínica.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. El 65% de la calificación provendrá de la evaluación realizada por el profesorado asociado de ciencias de la salud o tutor/a responsable de las prácticas externas in situ. El resto de la calificación provendrá de la evaluación de la memoria de prácticas y de la presentación oral de temas. La materia se denomina "prácticas externas", por lo que está intrínseco el carácter de presencialidad. La evaluación exige la asistencia obligatoria a las prácticas externas y la entrega de los trabajos correspondientes. La regulación de las faltas de asistencia a prácticas externas viene dada por la Normativa de prácticas académicas externas del Máster. La recuperación de faltas, siempre que proceda según esta Normativa, estará supeditada en todo caso al calendario académico del curso y a la fecha límite de cierre de actas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán aquellas actividades que sean recuperables y que no hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria. La recuperación de las prácticas en los centros sanitarios está supeditada a la Normativa de prácticas académicas externas del Máster, al calendario académico del curso y a la fecha límite de cierre de actas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 140
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2.5
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Comentario: Clase presencial 07/03/2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar Cordero, María José Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos Barcelona Elsevier 978-8174-558-8 2006  
Charrier, J.; Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica Barcelona Elsevier 84-45-811-339 2005  
García Hernández, Misericordia; Torres Egea, María Pilar; Ballesteros Pérez, Esperanza Enfermería Geriátrica Barcelona Masson 84-458-1396-X 2006  
García López, Mª Victoria; Rodríguez Ponce, Catalina; Toronjo Gómez, Ángela Mª Enfermería del anciano Madrid DAE 978-84-931330-1-6 2009  
González Gómez, Inés Carmen; Herrero Alarcón, Angustias Técnicas y Procedimientos de Enfermería Madrid DAE 978-84-9562-664-6 2008  
Huber, Diane Liderazgo y administración en Enfermería Madrid Interamericana/McGraw Hill 970-10-1645-9 1999  
Johnson, M.; Bulecheck, G.; Butcher, H.; Dochterman, JM. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC Barcelona Elsevier 978-84-8174-946-5 2009  
LeMone, Priscilla; Burke, Karen Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-614-8 2009  
Luis Rodrigo, Mª Teresa Enfermería Clinica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud Madrid Wolters Kluwer 978-84-15840-64-0 2015  
Marriner-Tomey, Anne Guía de gestión y dirección de Enfermería Barcelona Elsevier 978-84-8086-443-5 2009  
Marín Zurro, A.; Jódar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria Barcelona Elsevier 978-84-8086-728-3 2011  
Megías Lizancos, Francisco; Serrano Parra, Mª Dolores Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental Madrid DAE 84-931330-1-984- 2002  
Merayo Pérez, Arturo; Bravo Pérez, Esteban; Gordón Carbonell, Fernando La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud Barcelona Elsevier 978-84-9022-755-8 2014  
Mompart García, Mª Paz Administración y gestión Madrid DAE 978-84-931330-1-6 2009  
Méndez Prieto, Mª Dolores; Vadillo Olmo, Francisco Javier Sistemas de información y gestión del conocimiento en la organización sanitaria Madrid ECU 978-84-9948-447-1 2012  
Nanda International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Barcelona Elsevier 978-84-9022-951-4 2015  
Pineault, Raynauld; Develuy, Carole La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias Masson Barcelona 84-311-0412-0 1994  
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-508-0 2009  
Tazón Ansola, Mª Pilar Relación y comunicación Madrid DAE 84-931330-3-5 2002  



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