Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS DEL PACIENTE PALIATIVO Y DE LA FAMILIA
Código:
310976
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5818
anaisabel.cobo@uclm.es
Miércoles de 12 a 14 h.

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Vicedecanato
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es
Jueves de 12-14h previa cita.

Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es
Miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 h

Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palenica D 2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es
Martes: 9:30 a 12:30 Miércoles: 10:30 a 13:30. Cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Podrá ampliase con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE19 Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte.
CE20 Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida.
CE21 Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de identificar las bases legislativas que atañen a los cuidadores informales.
El estudiante será capaz de desarrollar estrategias de educación sanitaria dirigida a cuidadores informales.
El estudiante será capaz de manejar situaciones clínicas complejas relacionadas con los cuidados de enfermería del paciente con enfermedad terminal y/o final de la vida.
El estudiante realizará una comunicación eficaz ante situaciones clínicas simuladas de cuidados paliativos, muerte y duelo.
El estudiante será capaz de manifestar respuestas razonadas ante dilemas ético-legales basadas en la legislación vigente en materia de cuidados paliativos.
El estudiante será capaz de planificar un programa de formación de cuidadores formales y/o informales.
El estudiante será capaz de identificar las principales necesidades de los cuidadores formales y/o informales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición de enfermedad avanzada y/o final de la vida.
    • Tema 1.1: Unidades de cuidados paliativos.
    • Tema 1.2: Detección de problemas e intervenciones de enfermería en cuidados paliativos: dolor, administración de fármacos, síntomas asociados en los diferentes sistemas corporales.
    • Tema 1.3: Intervención emocional en los cuidados paliativos en la triada paciente/familia/personal sanitario.
    • Tema 1.4: Cuidados de enfermería al paciente agónico y la familia. Duelo y muerte.
    • Tema 1.5: Comunicación: habilidades de comunicación, manejo de preguntas y situaciones difíciles.
    • Tema 1.6: Aspectos éticos y legales de los cuidados paliativos: La ética principialista aplicada a pacientes en el final de la vida. La toma de decisiones en el final de la vida: la ley de autonomía del paciente y las voluntades anticipadas.
    • Tema 1.7: Dilemas ético-legales de los cuidados paliativos: eutanasia y suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, la obstinación terapéutica, sedación paliativa, el principio del doble efecto.
    • Tema 1.8: Casos clínicos desde un punto de vista ético en el final de la vida.
    • Tema 1.9: Los cuidados informales en el ámbito nacional e internacional: legislación, características y evolución.
    • Tema 1.10: Características sociofamiliares de los cuidados de larga duración.
    • Tema 1.11: Recursos y estrategias de apoyo social para el cuidador informal.
    • Tema 1.12: Educación sanitaria aplicada al cuidador informal.
    • Tema 1.13: Familia y cuidados de salud a familiares con discapacidad o dependencia.
    • Tema 1.14: Cuidados básicos del paciente domiciliario a cargo de un cuidador informal. Técnicas y complicaciones más frecuentes del ámbito domiciliario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.8 20 S S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 S S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.9 22.5 N N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de informes o trabajos y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Definición de enfermedad avanzada y/o final de la vida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestres
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-03-2020 Fin del tema: 26-03-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuidar cuando no es posible curar: los cuidados paliativos : Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones 978-84-96487-62-8 2011 Ficha de la biblioteca
Intervención emocional en cuidados paliativos :[modelo y pro Ariel 978-84-344-3710-4 2010 Ficha de la biblioteca
 
Mª Belén Martínez Cruz Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida Barcelona Elsevier 978-84-8086-754-2 2012 Ficha de la biblioteca
Santana Santos, Franklin Cuidados Paliativos El Manual Moderno 978-607-448-073-3 2011 Ficha de la biblioteca
Soto Peña, Olga. Cuidar la vida, velar la muerte : diario de una antropóloga Anthropos, 978-84-16421-33-6 2016 Ficha de la biblioteca



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