No se han establecido requisitos previos. Podrá ampliase con documentación y bibliografía en inglés.
Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE19 | Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte. |
CE20 | Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida. |
CE21 | Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de manejar situaciones clínicas complejas relacionadas con los cuidados de enfermería del paciente con enfermedad terminal y/o final de la vida. | |
El estudiante realizará una comunicación eficaz ante situaciones clínicas simuladas de cuidados paliativos, muerte y duelo. | |
El estudiante será capaz de manifestar respuestas razonadas ante dilemas ético-legales basadas en la legislación vigente en materia de cuidados paliativos. | |
El estudiante será capaz de planificar un programa de formación de cuidadores formales y/o informales. | |
El estudiante será capaz de identificar las principales necesidades de los cuidadores formales y/o informales. | |
El estudiante será capaz de identificar las bases legislativas que atañen a los cuidadores informales. | |
El estudiante será capaz de desarrollar estrategias de educación sanitaria dirigida a cuidadores informales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | S | Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1 | 25 | S | S | Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | 0.9 | 22.5 | N | N | Participación en foros y debates a través de campus virtual. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura. |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Definición de enfermedad avanzada y/o final de la vida. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 22.5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestres | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-02-2024 | Fin del tema: 7-03-2024 |
Comentario: Clase presencial en Toledo. 29/02/2024. De 10 a 21 horas. Aspectos psicológicos y emocionales en las situaciones de enfermedad avanzada y/o final de Taller espiritualidad. 7/03/2022 Clase presencial (mañana)Cuenca "Cuidados Paliativos y de la Familia". |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |