Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS DEL PACIENTE PALIATIVO Y DE LA FAMILIA
Código:
310976
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5818
anaisabel.cobo@uclm.es

Profesor: ISABEL MARÍA GUISADO REQUENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2735
IsabelM.Guisado@uclm.es

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Vicedecanato
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es

Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es

Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palenica D 2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es
Martes y jueves: 10.30 a 13.3.0. Cita previa correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Podrá ampliase con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE19 Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte.
CE20 Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida.
CE21 Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de identificar las bases legislativas que atañen a los cuidadores informales.
El estudiante será capaz de desarrollar estrategias de educación sanitaria dirigida a cuidadores informales.
El estudiante será capaz de manejar situaciones clínicas complejas relacionadas con los cuidados de enfermería del paciente con enfermedad terminal y/o final de la vida.
El estudiante realizará una comunicación eficaz ante situaciones clínicas simuladas de cuidados paliativos, muerte y duelo.
El estudiante será capaz de manifestar respuestas razonadas ante dilemas ético-legales basadas en la legislación vigente en materia de cuidados paliativos.
El estudiante será capaz de planificar un programa de formación de cuidadores formales y/o informales.
El estudiante será capaz de identificar las principales necesidades de los cuidadores formales y/o informales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición de enfermedad avanzada y/o final de la vida.
    • Tema 1.1: Unidades de cuidados paliativos.
    • Tema 1.2: Detección de problemas e intervenciones de enfermería en cuidados paliativos: dolor, administración de fármacos, síntomas asociados en los diferentes sistemas corporales.
    • Tema 1.3: Intervención emocional en los cuidados paliativos en la triada paciente/familia/personal sanitario.
    • Tema 1.4: Cuidados de enfermería al paciente agónico y la familia. Duelo y muerte.
    • Tema 1.5: Comunicación: habilidades de comunicación, manejo de preguntas y situaciones difíciles.
    • Tema 1.6: Aspectos éticos y legales de los cuidados paliativos: La ética principialista aplicada a pacientes en el final de la vida. La toma de decisiones en el final de la vida: la ley de autonomía del paciente y las voluntades anticipadas.
    • Tema 1.7: Dilemas ético-legales de los cuidados paliativos: eutanasia y suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, la obstinación terapéutica, sedación paliativa, el principio del doble efecto.
    • Tema 1.8: Casos clínicos desde un punto de vista ético en el final de la vida.
    • Tema 1.9: Los cuidados informales en el ámbito nacional e internacional: legislación, características y evolución.
    • Tema 1.10: Características sociofamiliares de los cuidados de larga duración.
    • Tema 1.11: Recursos y estrategias de apoyo social para el cuidador informal.
    • Tema 1.12: Educación sanitaria aplicada al cuidador informal.
    • Tema 1.13: Familia y cuidados de salud a familiares con discapacidad o dependencia.
    • Tema 1.14: Cuidados básicos del paciente domiciliario a cargo de un cuidador informal. Técnicas y complicaciones más frecuentes del ámbito domiciliario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.8 20 S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.9 22.5 N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de informes o trabajos y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Definición de enfermedad avanzada y/o final de la vida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestres
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 18-03-2021
Comentario: 18/03/2021 Clase presencial (mañana) "Cuidados Paliativos y de la Familia".

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuidar cuando no es posible curar: los cuidados paliativos : Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones 978-84-96487-62-8 2011 Ficha de la biblioteca
Intervención emocional en cuidados paliativos :[modelo y pro Ariel 978-84-344-3710-4 2010 Ficha de la biblioteca
 
Mª Belén Martínez Cruz Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida Barcelona Elsevier 978-84-8086-754-2 2012 Ficha de la biblioteca
Santana Santos, Franklin Cuidados Paliativos El Manual Moderno 978-607-448-073-3 2011 Ficha de la biblioteca
Soto Peña, Olga. Cuidar la vida, velar la muerte : diario de una antropóloga Anthropos, 978-84-16421-33-6 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática