Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
Código:
310975
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª SAGRARIO GOMEZ CANTARINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5826
sagrario.gomez@uclm.es
martes de 13 a 14 horas, previa petición de cita.

Profesor: ALBERTO GONZALEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.07
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4641
alberto.gonzalez@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Martes: 9-12 horas. Miércoles: 9-12 horas. SEGUNDO SEMESTRE: SEMANAS DE TEORÍA: Martes: 9-11 horas Miércoles: 11-13 horas Jueves: 11-13 horas SEMANAS DE SEMINARIOS: Martes: 9-12 horas. Miércoles: 9-12 horas.

Profesor: RAQUEL POYATOS LEON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4672
raquel.poyatos@uclm.es
Lunes y miércoles de 10 a 11h y de 13 a 15h.

Profesor: MARTA CAROLINA RUIZ GRAO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 231 2ª Planta
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext.2707
Marta.Ruiz@uclm.es
Jueves:11,30 a 13,30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE12 Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda.
CE13 Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida.
CE14 Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas.
CE15 Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales.
CE16 Adquirir habilidades para la comunicación y planteamientos a las familias con la finalidad de establecer recomendaciones para mejorar la situación en la que se encuentra el niño/a.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de reconocer y planificar los cuidados de enfermería que precise el paciente.
El estudiante será capaz de reconocer las últimas tendencias en cuidados de enfermería de las enfermedades crónicas más prevalentes, así como las principales dificultades en el tratamiento.
El estudiante será capaz de identificar las principales dificultades de comunicación y manejo de situaciones clínicas complejas en el ámbito de los cuidados de enfermería de larga duración del paciente adulto o pediátrico, según proceda, y su familia.
El estudiante será capaz de identificar las necesidades sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico según proceda, su familia y su entorno.
El estudiante conocerá la legislación vigente acerca de la discapacidad y dependencia en los primeros años de vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuidados de enfermería de larga duración en el paciente pediátrico
    • Tema 1.1: Discapacidad en la infancia y adolescencia: Definición, tipos y epidemiología (situación actual).
    • Tema 1.2: Valoración del niño y adolescente con discapacidad, a su familia y entorno social, identificando su grado de dependencia, cuidados de enfermería que requiere, recursos y apoyos sociales disponibles y los servicios de salud necesarios en su cuidado.
    • Tema 1.3: Estrategias de educación para la salud del niño y adolescente con discapacidad y de su familia con el objetivo de promover y mantener la autonomía del paciente y su familia.
    • Tema 1.4: Planificación y gestión de los cuidados de enfermería del paciente pediátrico con discapacidad y su familia, con el objetivo de promover una adaptación, vivencia y afrontamiento efectivo de su discapacidad.
    • Tema 1.5: Atención temprana durante la etapa infantil del niño con discapacidad de 0 a 6 años.
    • Tema 1.6: Discapacidad y Legislación Española: Discapacidad y derechos de la infancia.
    • Tema 1.7: Planes Nacionales de Discapacidad en la Infancia.
    • Tema 1.8: Violencia contra menores, maltrato a menores institucionalizados y no institucionalizados, protocolos de detección y actuación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 0.8 20 S S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CE12 CE13 CE14 CE15 0.8 20 S S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de Problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE13 CE14 CE15 0.4 10 S S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 0.1 2.5 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 CE12 CE13 1 25 S S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 CE14 0.9 22.5 N N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 0.00% Se valorará la participación activa en los foros y debates online.
Prueba final 80.00% 0.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de actividades de autoevaluación y coevaluación y la resolución de problemas o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Cuidados de enfermería de larga duración en el paciente pediátrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 15/01/2020 Fin del tema: 23/01/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar Cordero MJ Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados pediátricos. Barcelona Elsevier 9788480868624 2012  
Alonso Parreño MJ Los derechos del niño con discapacidad en España Madrid CINCA 978-84-96889-36-1 2008 Ficha de la biblioteca
American Psychiatric Association (APA) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Arlington American Psychiatric Association 2013 https://www.psychiatry.org/ psychiatrists/practice/dsm .  
Barnevik, M., Carlsson, L.H., Westerlinf, J. et al. Autism before diagnosis: crying, feeding and sleeping problems in the first two years of live Acta Paediatric vol. 102, pp. 635-639. 2013  
Delgado Magro L Derechos de la infancia en situación de protección en España Revista de Educación Social Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) 1698-9007 2015 http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=557  
Delgado Santos CI, Pérez-Castilla Álvarez L, Sebastian Herranz M et al. Serie Tecnológica y Comunicación. nº 4. APPS gratuitas para entrenamiento cognitivo y la comunicación. CEAPAT CEAPAT- Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas. Madrid IMSERSO 2015 www.ceapat.es  
Díaz Huertas JA, Ruíz Díaz MA y Ruíz Díaz V Infancia y discapacidad Sociedad de Pediatría Social (SPS) 978-84-611-7418-8 2007  
Grupo de Atención Temprana (GAT) y Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana Libro Blanco de la Atención Temprana. (Documento 55/2005) Madrid Real Patronato sobre Discapacidad 2005  
Instituto Madrileño del Menor y la familia Atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario Madrid BOCM 84-411525 1998  
Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre Madrid Boletín Oficial del Estado BOE-A-2013-12632 2013 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12632  
Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad Estrategia Española sobre discapacidad Madrid Estrategia Española 2012  
Organización Mundial de la Salud Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud «CIF». Madrid IMSERSO 2001 https://www.scielosp.org/pdf/resp/v76n4/colabora.pdf  
Papalia DE y Wendkos Olds S Psicologia del desarrollo. De la infancia a la adolescencia McGraw-Hill 2009  
Sellán Soto MC y Vázquez Sellán A Cuidados neonatales en enfermería Barcelona Elsevier 978-84-9022-998-9 2017 Ficha de la biblioteca
Zamora Pasadas M Maltrato infantil prevención e interpretación Madrid Form Alcalá 978-84-9976-995-0 2011  
de Kieviet JF, Zoetebier L, Van Elburg RM et al. Brain development of very preterm and very low¿birthweight children in childhood and adolescence: A meta¿analysis Developmental Medicine & Child Neurology, 54(4), 313-323. 2012  



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