Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE CON NECESIDAD DE CUIDADOS DE LAR
Código:
310971
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051380
anaisabel.cobo@uclm.es
LUNES 17 HORAS. PREVIO EMAIL

Profesor: CLARA MAESTRE MIQUEL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACSALUD despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5667
clara.maestre@uclm.es
LUNES 10-13 PREVIO EMAIL

Profesor: MARIA LAURA PARRA FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
6602
marialaura.parra@uclm.es
LUNES 13-16 HORAS. PREVIO EMAIL

Profesor: JULIAN JAVIER RODRIGUEZ ALMAGRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
10B
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3563
Julianj.Rodriguez@uclm.es
LUNES 13-16 HORAS. PREVIO EMAIL

Profesor: MARIA CARMEN ZABALA BAÑOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Talavera. Despacho 1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ex.5691
carmen.zabala@uclm.es
LUNES 17-18 HORAS. PREVIO EMAIL

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El profesional de enfermería necesita ciertas habilidades de comunicación y conocimientos psicológicos para afrontar y proporcionar unos cuidados de calidad dentro del sistema sanitario, para alcanzar los máximos niveles de salud en todas las etapas de la vida del paciente de larga duración y a un coste que la sociedad pueda asumir, evitando las inequidades y en un contexto de justicia social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE05 Conocer los principales aspectos psicológicos de la atención al paciente con necesidad de cuidados de larga duración y de los familiares.
CE06 Detectar y manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional (enfermedad crónica, muerte, duelo), familiar y de los propios profesionales, así como identificar la necesidad de intervención especializada y realizar una derivación adecuada a otros profesionales.
CE07 Establecer una comunicación efectiva con pacientes y familia utilizando adecuadamente habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento para el autocontrol y eficacia en situaciones de marcado impacto emocional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de utilizar habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento que permitan establecer una comunicación efectiva.
El estudiante será capaz de realizar valoraciones de enfermería en situaciones sufrimiento, incapacidad o dependencia utilizando herramientas y marcos específicos de la disciplina enfermera.
El estudiante será capaz de manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comunicación:Tipos de comunicación, estilos de comunicación, Técnicas y habiliades de comunicación. Barreras de la comunicación. Comunicación en situaciones de crisis (malas noticias, familia, niños).
    • Tema 1.1: Adherencia al tratamiento
    • Tema 1.2: Manejo del duelo y duelo complicado
    • Tema 1.3: Relación de ayuda
    • Tema 1.4: REspuestas psicosociales ante la enfermedad crónica y sufrimiento e intervenciones que facilites su afrontamiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 0.8 20 S S presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 0.8 20 S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 0.4 10 S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE05 0.1 2.5 S S : Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] CB08 CB10 CE05 1 25 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 CE05 0.9 22.5 N N participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.

Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de elaboración de trabajos teóricos y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Comunicación:Tipos de comunicación, estilos de comunicación, Técnicas y habiliades de comunicación. Barreras de la comunicación. Comunicación en situaciones de crisis (malas noticias, familia, niños).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: PRIMER SEMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 27-10-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cibanal L. Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. Elsevier  
Gómez Sánchez R, Gómez Díaz M, Gómez Sánchez R. Manual de Atención Psicosocial. Instituto Monsa de Ediciones 2012  
Hayes SC, Strosahl K, Wilson KG Terapia de Aceptación y Compromiso. Desclee de Brouwer 2014  
Hunter E. El pequeño libro de las Grandes Emociones. Los libros del comienzo 2007  
José Carlos Bermejo Introduccion al Counselling SAL TERRAE 2011  
Pelechano V Enfermedades Crónicas y Psicología. klinik 2008  
Valverde C Comunicación terapéutica en Enfermería DAE 2007  
Vázquez C, González H Psicología Positiva Aplicada. Desclee de Brouwer 2008  
van-der Hofstadt Román C, Quiles Marcos Y, Quiles Sebastián MJ Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. Generalitat Valenciana 84-482-4228-9 2006 http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2014/11/Tecnicas-de-comunicacion-en-Enfermeria.pdf  



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