El profesional de enfermería necesita ciertas habilidades de comunicación y conocimientos psicológicos para afrontar y proporcionar unos cuidados de calidad dentro del sistema sanitario, para alcanzar los máximos niveles de salud en todas las etapas de la vida del paciente de larga duración y a un coste que la sociedad pueda asumir, evitando las inequidades y en un contexto de justicia social.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE05 | Conocer los principales aspectos psicológicos de la atención al paciente con necesidad de cuidados de larga duración y de los familiares. |
CE06 | Detectar y manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional (enfermedad crónica, muerte, duelo), familiar y de los propios profesionales, así como identificar la necesidad de intervención especializada y realizar una derivación adecuada a otros profesionales. |
CE07 | Establecer una comunicación efectiva con pacientes y familia utilizando adecuadamente habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento para el autocontrol y eficacia en situaciones de marcado impacto emocional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de utilizar habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento que permitan establecer una comunicación efectiva. | |
El estudiante será capaz de realizar valoraciones de enfermería en situaciones sufrimiento, incapacidad o dependencia utilizando herramientas y marcos específicos de la disciplina enfermera. | |
El estudiante será capaz de manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 | 0.8 | 20 | S | S | presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB07 CB08 CE05 CE06 CE07 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CE05 | 0.1 | 2.5 | S | S | : Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | CB08 CB10 CE05 | 1 | 25 | S | S | Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB09 CE05 | 0.9 | 22.5 | N | N | participación en foros y debates a través de campus virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura. |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Comunicación:Tipos de comunicación, estilos de comunicación, Técnicas y habiliades de comunicación. Barreras de la comunicación. Comunicación en situaciones de crisis (malas noticias, familia, niños). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 22.5 |
Periodo temporal: PRIMER SEMESTRE | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Cibanal L. | Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. | Elsevier | |||||||
Gómez Sánchez R, Gómez Díaz M, Gómez Sánchez R. | Manual de Atención Psicosocial. | Instituto Monsa de Ediciones | 2012 | ||||||
Hayes SC, Strosahl K, Wilson KG | Terapia de Aceptación y Compromiso. | Desclee de Brouwer | 2014 | ||||||
Hunter E. | El pequeño libro de las Grandes Emociones. | Los libros del comienzo | 2007 | ||||||
José Carlos Bermejo | Introduccion al Counselling | SAL TERRAE | 2011 | ||||||
Pelechano V | Enfermedades Crónicas y Psicología. | klinik | 2008 | ||||||
Valverde C | Comunicación terapéutica en Enfermería | DAE | 2007 | ||||||
Vázquez C, González H | Psicología Positiva Aplicada. | Desclee de Brouwer | 2008 | ||||||
van-der Hofstadt Román C, Quiles Marcos Y, Quiles Sebastián MJ | Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. | Generalitat Valenciana | 84-482-4228-9 | 2006 | http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2014/11/Tecnicas-de-comunicacion-en-Enfermeria.pdf |