Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310964
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE AJA DE LOS RIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 202
ARTE
4511
jose.aja@uclm.es
Consultar en Web

Profesor: FRANCISCO JAVIER DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho del Decano
ARTE
4537
javier.diezdebaldeon@uclm.es
Miércoles de 16:00 a 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de Prácticas de investigación consiste en apoyar la fase final de la realización del Trabajo de Fin de Máster, constituyendo un laboratorio práctico para la puesta en común de los procesos de investigación desarrollados por los propios estudiantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea.
E02 Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.
E03 Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
E06 Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.
E11 Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.
E12 Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
E14 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
E15 Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
G01 Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.
G02 Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
G04 Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
G05 Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.
G06 Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
T02 Conocimiento de una lengua extranjera (B1).
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de generar obra personal; planteamiento, desarrollo y conclusión.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de proyectar en condiciones de comprensión y uso para realizar una propuesta artística desde cualquier ámbito de las prácticas artísticas.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de resolver a un nivel avanzado las dificultades inherentes a la creación artística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Descripción general de la planificación
    • Tema 1.1: 1. Puesta en común de problemas metodológicos específicos y estudio de casos relacionados con esas problemáticas.
    • Tema 1.2: 2. Localización de temas y problemáticas comunes y organización de seminarios de discusión a partir de textos u obras artísticas que permitan la profundización en los mismos.
    • Tema 1.3: 3. Propuestas de colaboración para la resolución de problemas específicos relacionados con la investigación propia y desarrollo de actividades de co-operación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura dispone espacios en su programa formativo para la transmisión de experiencias relacionadas con la elaboración de TFM y Tesis doctorales a cargo de profesores y artistas invitados de reconocido prestigio. Dado que está asignatura está en función de los TFM, que variarán en cada ocasión, los contenidos no pueden ser preestablecidos, sino que dependerán de las investigaciones desarrolladas por los participantes en el Máster.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB07 CB08 CB09 E01 E02 E03 E06 E11 E12 G01 G02 G04 G05 G06 T01 T02 0.72 18 S N N Formación práctica: Talleres y Seminarios colectivos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB08 CB10 E03 E12 E14 G01 G04 G05 T01 T02 T04 1.6 40 S N S Documentación, preparación y/o resolución de trabajos de investigación prácticos y teóricos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 CB10 E01 E02 E03 E12 G04 G06 T02 0.24 6 N N N Discusión de conceptos y resolución de dudas metodológicas, conceptuales, prácticas y técnicas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 E01 E03 E06 E11 E12 T02 2.4 60 S N S Lecturas y preparación de materiales para el debate
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB06 CB08 CB09 E01 E02 E11 E12 E15 G04 G06 0.64 16 S N N Presentaciones y debates.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB10 E01 E02 E03 E06 E11 E12 E14 E15 G06 0.4 10 S N S Asistencia a conferencias; participación en talleres o seminarios de artistas y profesores invitados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados
para la formación del estudiante.
Trabajo 20.00% 0.00% Elaboración de trabajos
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% Presentación y defensa de trabajos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Presentación de los trabajos exigidos en el curso
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Descripción general de la planificación
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura consta de 16 sesiones de tres horas de duración. La mitad de las mismas contará con la presencia de artistas y profesores invitados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El resto de la bibliografía se aportará a lo largo del curso, en función de los intereses de los estudiantes  
James Elkins Ed. Artists with PhDs Washington DC New Academy Publishing 978-0-9818654-5-4 2009 La publicación propicia el debate y presenta diferentes perspectivas de la investigación académica desde el arte Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática