Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS COLABORATIVAS I
Código:
310962
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL HIDALGO VILLALGORDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/210
ARTE
raul.hidalgo@uclm.es
Lunes: 11 a 16h. y 19 a 20h.

Profesor: LAURA TORRADO ZAMORA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/214
ARTE
laura.torrado@uclm.es
Lunes de 11 a 16h. y de 19 a 20h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura es facilitar el intercambio de competencias y procesos de investigación colaborativos entre los estudiantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E02 Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.
E06 Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.
E11 Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.
E14 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
E15 Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
G04 Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
G06 Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de realizar la preparación de documentos científicos u obras artísticas, en los que se muestren las adquisiciones conceptuales y metodológicas realizadas en el resto de las asignaturas.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos sobre la presentación pública de documentos científicos u obras artísticas
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de intercambiar competencias con otros artistas y profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas colaborativas e investigación
  • Tema 2: Procesos de creación
  • Tema 3: Presentación de proyectos artísticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 E06 E11 E14 G04 0.96 24 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología CB07 G04 G06 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB09 E02 E15 T04 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 E11 E14 G06 T04 3.6 90 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB09 E11 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y la realización de las prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Entrega en las fechas establecidas de una memoria donde se reúnan los trabajos prácticos desarrollados. Se valorará la claridad en la presentación de los trabajos y la correcta explicación de los mismos así como la adecuación a las intrucciones dadas para su realización.
Práctico 40.00% 40.00% Trabajo colaborativo y el desarrollo de procesos experimentales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación de las prácticas realizadas en la asignatura.
    Se valorará el trabajo colaborativo y el desarrollo de procesos experimentales.
    Se valorará la originalidad de la propuesta, una adecuada conceptualización, la presentación rigurosa de los proyectos, la adecuación entre la formalización y las ideas defendidas y la presentación en los plazos marcados.
  • Evaluación no continua:
    Presentación de las prácticas realizadas en la asignatura.
    Se valorará el trabajo colaborativo y el desarrollo de procesos experimentales.
    Se valorará la originalidad de la propuesta, una adecuada conceptualización, la presentación rigurosa de los proyectos, la adecuación entre la formalización y las ideas defendidas y la presentación en los plazos marcados.
    El estudiante que no pueda asistir a las clases presenciales podrá completar mediante tutorías y medios virtuales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de las prácticas realizadas en la asignatura.
Se valorará el trabajo colaborativo y el desarrollo de procesos experimentales.
Se valorará la originalidad de la propuesta, una adecuada conceptualización, la presentación rigurosa de los proyectos, la adecuación entre la formalización y las ideas defendidas y la presentación en los plazos marcados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Prácticas colaborativas e investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 3): Procesos de creación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 3): Presentación de proyectos artísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: octubre-noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ardenne, Paul Un arte contextual : creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación Murcia Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo 2006  
Bishop, Claire Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría Taller de Ediciones Económicas 2016  
Bishop, Claire (ed.) Participation Massachusetts The MIT Press 2006  
Blanco, Paloma (ed.) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa Salamanca Universidad de Salamanca 2001  
Garcés, Marina Un mundo común Bellaterra 2013  
López-Aparicio, Isidro Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos Murcia Cendeac 2016  
Moraza, Juan Luis Juan Luis Moraza. República Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia 2015  
Sennett, Richard Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación Anagrama 2012  
VV.AA. Playgrounds. Reinventar la plaza Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Siruela 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática