Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDICIÓN EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Código:
310960
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http//bellasartes.uclm.es/ https://campusvirtual.uclm.es/(Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON JOSE FREIRE SANTA CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/302B
ARTE
4524
ramon.freire@uclm.es
Jueves de 11:00 a 17:00 h.

Profesor: OSCAR LUIS MARTINEZ MARTIN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 219
ARTE
4546
oscar.martinez@uclm.es
Miércoles de 12:00-15:00 y de 16:00-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy recomendable tener interés a nivel teórico-práctico por la edición en el arte contemporáneo (obra gráfica, dibujo, fotografía, múltiples, libros de artistas, zines, etc.)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
MATERIA I: TALLERES DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
Estos talleres ofrecen herramientas concretas para el desarrollo de los proyectos y corresponden a las líneas principales de investigación activas en la Facultad desde el punto de vista de la práctica artística material. Los estudiantes deberán cursar 4 talleres de los ocho ofertados durante los dos semestres.
 
MÓDULO II, MATERIA I: TALLERES DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
 
La asignatura de LA EDICIÓN EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA. REPRODUCCIÓN GRÁFICA Y OBJETUAL. Estos talleres, aparte de profundizar desde distintos ámbitos disciplinares en las eventuales metodologías y problemáticas de la práctica artística contemporánea, ofrecen herramientas concretas para facilitar el desarrollo de potenciales proyectos artísticos.
 
Este curso analiza el potencial de las prácticas artísticas ligadas a la Edición (gráfica y objetual), como herramienta que activa el valor crítico y cultural de la reproducción (multiplicidad) de imágenes y objetos. Se revisarán los criterios creativos de la edición y la autoedición que han contribuido a la ruptura de la especificidad disciplinar de las artes mediante estrategias que exploran sus propiedades inherentes de transferencia, reproducción, secuenciación y multiplicidad.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
E05 Conocimiento de técnicas y procedimientos artísticos en un nivel avanzado.
E06 Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.
E12 Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
E14 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
G03 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
Descripción
EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE:

- Elaborar proyectos artísticos interdisciplinares entorno a los procesos y conceptos de la edición y los medios de reproducción.
- Investigar las respuestas artísticas a las innovaciones tecnológicas de reproducción que abarcan desde los medios tradicionales a las nuevas tecnologías a partir de una doble indagación conceptual y técnica.
- Producir trabajos artísticos que demuestran la reflexión crítica en su proyección, atención en su materialización y sensibilidad estética en su presentación.
- Reconocer la relevancia de las ediciones artísticas y los medios de reproducción en el arte de las vanguardias y en el arte contemporáneo.
- Identificar la producción de artistas contemporáneos cuya obra explora las poéticas y conceptos de la edición y reproducción.
- Realizar presentaciones audiovisuales públicas de los trabajos que muestren su proceso de elaboración y los resultados obtenidos basados en la auto-reflexión y la auto-crítica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación e introducción
    • Tema 1.1: Introducción a los contenidos de la asignatura.
    • Tema 1.2: Planteamiento de las sesiones teóricas y prácticas.
    • Tema 1.3: Prácticas de taller.
    • Tema 1.4: Criterios y sistema de evaluación. Presentaciones audiovisuales, elaboración de portafolios.
    • Tema 1.5: Bibliografía.
    • Tema 1.6: La asignatura en campus virtual.
  • Tema 2: Los libros y ediciones de Parkett.
    • Tema 2.1: La colección Parkett de obra gráfica y múltiples de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
  • Tema 3: Panorama de la edición artística independiente actual.
    • Tema 3.1: Auto-edición: Artistas-editores.
    • Tema 3.2: Libros, zines y otros formatos.
    • Tema 3.3: Propuestas para la elaboración de una publicación (artzine) colectiva y/o individual.
  • Tema 4: La edición como parte del grabado.
    • Tema 4.1: La colección de fondos de obra gráfica de Juana Mordó de la Facultad de Bellas Artes.
    • Tema 4.2: La gráfica contemporánea
    • Tema 4.3: Procedimientos gráficos y formas de edición.
  • Tema 5: Presentación y elaboración de una propuesta de edición gráfica.
    • Tema 5.1: Procesos y técnicas fotomecánicas de grabado.
    • Tema 5.2: Elaboración y realización de la propuesta de edición.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E14 G03 0.84 21 N N -Introducción a los contenidos de la asignatura. -Planteamiento de las sesiones teóricas y prácticas. -Prácticas de taller. -Criterios y sistema de evaluación, presentaciones audiovisuales y elaboración de portafolios -Bibliografía -La asignatura en campus virtual -Los libros y ediciones de la publicación periódica Parkett. -La colección Parkett de obra gráfica y múltiples de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. -Panorama de la edición artística independiente actual. -Auto-edición: Artistas-editores. -Libros, zines y otros formatos. -La edición como parte del grabado. -La colección de fondos de Obra Gráfica de Juana Mordó -La gráfica contemporánea. - Procedimientos gráficos y formas de edición. (No recuperable)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E05 E14 0.36 9 S S -Presentación y elaboración de una propuesta de edición gráfica dirigida por el docente. - Procesos y técnicas fotomecánicas de grabado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E12 E14 G03 0.36 9 S S Elaboración de una publicación colectiva tipo fanzine trabajando en el aula y en el laboratorio de edición.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 E12 E14 G03 2.46 61.5 S S Elaboración de un trabajo individual de edición. Pudiéndose elegir entre una publicación o una obra gráfica u objetual.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E12 E14 G03 0.24 6 S S Realización de un portafolio (memoria) en PDF que incluya todos los trabajos prácticos realizados y que será subido al campus virtual de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E05 E06 E12 E14 G03 0.24 6 S S Presentaciones en clase a cargo de los estudiantes acompañadas de material audiovisual de los proyectos realizados. -Sesiones de entrega individuales de los proyectos y de las memorias en las que los profesores valorarán los resultados.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados para la formación del estudiante (presencial)
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración del trabajo práctico de carácter autónomo (no presencial)
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Presentación y defensa de trabajos en progreso.(presencial)
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de portafolios de los proyectos prácticos. (autónomo)
Prueba final 10.00% 10.00% Presentación y defensa de trabajos finalizados (presencial)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas.
    Asistencia a las clases teóricas y prácticas así como la participación activa en otras actividades programadas.
    Comprensión de los objetivos de los trabajos prácticos, idoneidad y adecuación de las soluciones adoptadas.
    Conocimiento de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
    Capacidad para realizar un comentario escrito sobre una obra de edición de un/a artista relevante.
    Calidad en la elaboración de un proyecto de reproducción gráfico u objetual y de la memoria-dossier correspondiente que recoja las consideraciones conceptuales, materiales y técnicas así como la documentación gráfica del proyecto. Evaluación de la presentación oral con material audiovisual del proyecto de edición.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final: Evaluación de un proyecto individual de edición (reproducción gráfica u objetual) y de la memoria-dossier correspondiente que recoja las consideraciones conceptuales, materiales y técnicas así como la documentación grafica del proyecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Tema 1 (de 5): Presentación e introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Comentario: El calendario de las clases y el horario de la asignatura se comunicarán a través de campus virtual.

Tema 2 (de 5): Los libros y ediciones de Parkett.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Comentario: El calendario de las clases y el horario de la asignatura se comunicarán a través de campus virtual.

Tema 3 (de 5): Panorama de la edición artística independiente actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Comentario: El calendario de las clases y el horario de la asignatura se comunicarán a través de campus virtual.

Tema 4 (de 5): La edición como parte del grabado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: El calendario de las clases y el horario de la asignatura se comunicarán a través de campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario de las clases y el horario de la asignatura se comunicarán a través de campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Archiv kunsler Bücher http://www.artistbooks.de  
Textfield http://www.textfield.org  
Art Metropol http://www.artmetropole.com  
 
The Center for Book Arts http://centerforbookarts.org  
 
Printted Matter http://printedmatter.org  
Library - Independent Publishing Resource Center http://library.iprc.org  
CNEAI http://www.cneai.com/  
Book Arts http://www.bookarts.uwe.ac.uk  
AAVV Libro de las maravillas Valencia Consorci de Museus de la Comunitat Valencian 84-482-1597-4 1997 Fondos UCLM Sig:7.08 LIB Ficha de la biblioteca
AAVV Un coup de livres : una tirada de libros : libros de artista y otras publicaciones Madrid Fundación Juan March 9788470755781  
AAVV Nómadas y bibliófilos: conceptos y estética en los libros de artista San Sebastián Koldo Mitxelena Kulturunea. 84-7907-423-X 2003 Fondos UCLM Sig:7.08 NOM Ficha de la biblioteca
BODMAN, Sarah Creating Artist Books London Bloomsbury Publishing PLC 0-7136-6509-2 2005 Fondos UCLM Sig: 7.08 BOD cre Ficha de la biblioteca
DARBOVEN, Hanne One century : dedicated to Johann Wolfgang von Goethe. Gent Gent : Imschoot 0-72191-02-2 1998 Fondos UCLM Sig: 7.08 DAR ene  
DESJARDIN, Anaud The book on books on artists books London Everyday Press 9780956173881 2013  
FARRELLY, Liz Zines London Booth-Clibborn Editions 9781861542243 2001  
HELLION, Martha (ed.) Ulises Carrión ¿Mundos personales o estrategias culturales? Madrid Turner 9788475065885 2003  
J. C Ramos Guadix, R. Freire Santa Cruz, Bethania Barbosa, A. Peláez Camazón Grabado en Hueco: Planchas de fotopolímero y positivos autográficos GRANADA Editorial Universidad de Granada 978-8433852151 2011  
KLANTEN, Robert HÜBNER, Matthias LOSOWSKY, Andrew SINOFZIK, Anna. Fully booked: Ink on paper : design & concepts for new publications Berlin Gestalten Verlag 783899554649 2013  
KLANTEN, Robert. HÜBNER, Matthias. MOLLARD, Adeline. (ed.) Behind the Zines: Self-publishing culture Berlin Gestalten Verlag 9783899553369 2011  
LUPTON, Ellen Indie publishing : how to design and produce your own book New York Princeton Architectural Press 9781568987606 2008  
MOEGLIN-DELCROIX, Anne Livres d'artistes Paris Centre Georges Pompidou:Herscher, cop 2-7335-0085-6 1985 Fondos UCLM Sig: 7.08 MOE liv 098 MOE li Ficha de la biblioteca
McCOLLUM, Allan Allan McCollum : natural copies : 10.12.1995 - 4.2.1996 Stuttgart Cantz 3-89322-805-5 1996 Fondos UCLM Sig: 730MC MCC all Ficha de la biblioteca
PHILLPOT, Clive BOVIER, Lionel Booktrek: Selected essays on artists' books (1972-2010) Zürich JRP/Ringier 9782840665748 2013  
ROWELL,Margarit. El libro ruso de vanguardia: 1910-1934, a partir de la colección en The Museum of Modern Art, New York Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 84-96130-00-2 2003 Ficha de la biblioteca
SMITH, Keith A. Non-Adhesive binding : books without paste or glue, volume I New York Keith Smith Book 0-9637682-6-3 1999 Fondos UCLM Sig:745 SMI non Ficha de la biblioteca
SMITH, Keith A. The structure of the visual book. New York Keith Smith Book 0-9740764-0-6 2003 Fondos UCLM Sig: 7.08 SMI str Ficha de la biblioteca
STRACHAN, W. J. The artist and the book in France : the 20th century livre d'artiste London Peter Owen 0-7206-6002-2 1969 Fondos UCLM Sig:7.08 STR art 096 STR ar Ficha de la biblioteca
TRIGGS, TEAL FANZINES. THE DIY REVOLUTION SAN FRANCISCO CHRONICLE BOOKS 978-0-81187-692-6 2010 https://www.amazon.com/Fanzines-Teal-Triggs/dp/0811876926  
TUTTLE, Richard Field of stars : a book on the books Santiago de Compostela Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporáne 84-453-3435-2 2002 Fondos UCLM Sig: 7.08 TUT fie Ficha de la biblioteca
WYE, Deborah y WEITMAN, Wendy Eye on Europe. Prints, books and multiples / 1960 to now. New York Museum of Modern Art 978-0-87070-371-3 2003 Fondos UCLM Sig:7.074 MOE eye Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática