El objetivo del primer módulo es el de ofrecer métodos de investigación y análisis relacionados con los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas contemporáneas, constituyendo la base del programa formativo del Título de Máster en Investigación en prácticas artísticas y visuales.
El Módulo I está compuesto por una única materia homónima de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio pertenecientes a la rama de conocimiento de Arte y Humanidades -Arte, Filosofía e Historia del Arte-.
La materia Conceptos y metodologías de la investigación facilita las metodologías y los fundamentos de la investigación relacionada con las prácticas artísticas contemporáneas. El objetivo final consiste en dotar de un amplio campo de perspectivas a la investigación y la producción artísticas, profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética y la cultura visual, en los cuales se desarrollan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
E01 | Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea. |
E02 | Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística. |
E03 | Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio. |
E07 | Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. |
E11 | Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación. |
E12 | Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas. |
G02 | Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación. |
G03 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte. |
T04 | Compromiso ético |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, tendrá la capacidad de realizar análisis y comentarios avanzados de textos e imágenes. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, conocerá los fundamentos, conceptos, metodologías de investigación en las prácticas artísticas. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, conocerá mecanismos y métodos de búsqueda de documentación e información que favorezca la realización de los proyectos. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de expresarse con conceptos y términos específicos y dominará la puesta en escena. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB08 E03 E07 G02 T04 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB08 CB09 E01 E03 E11 E12 G02 G03 T01 T04 | 0.72 | 18 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | CB09 E07 E11 E12 G02 G03 T01 T04 | 0.36 | 9 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 E03 E11 | 2.16 | 54 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB09 E01 E03 E07 E11 E12 G02 G03 T01 T04 | 2.16 | 54 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 | Horas totales de trabajo presencial: 42 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 108 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Contribuciones a los debates, en forma de introducción o comentario de un material específico. |
Trabajo | 60.00% | 60.00% | Realización de ensayo o memoria final, que será evaluada por uno-a de la-os profesore-as, a elección del-a estudiante |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 54 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la investigación artística. Profesor: José A. Sánchez | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 22-09-2023 |
Tema 2 (de 4): De qué hablamos cuando hablamos de autoría. Profesora: Giulia Palladini | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 28-09-2023 |
Tema 3 (de 4): Investigación artística y pensamiento contemporáneo. Profesor: Vicente Jarque | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 4 (de 4): Investigación artística y estudios culturales. Profesor: José A. Sánchez | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aurora Fernández Polanco | Las imágenes piensan, pensar con imágenes | Re-visiones | Madrid | 2010 | Presentación de la revista de investigación artística. Revisar los índices | http://re-visiones.net/anteriores/spip.php%3Farticle1.html | |||
Dona Haraway | Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial | Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza | Madrid | Cátedra | 1996 | ||||
Gerard Vilar | Cuatro conceptos de investigación artística | Deforma 5 | 2015 | http://www.deforma.info/es/product.php?id_product=164 | |||||
José A. Sánchez | In-definiciones. La investigación en artes | 2013 | http://blog.uclm.es/joseasanchez/files/2018/01/2013.-In-definiciones.pdf | ||||||
La SIA | La SIA | Bilbao | 2018 | Web sobre investigación artística. Consultar bibliografía y convocatorias de próximos encuentros | http://www.lasiaweb.com/es/presentacion/ | ||||
Raqs | Raqs Medie Collective. Está escrito porque está escrito | Móstoles-México | CA2M-MUAC-PROA | 9786070251757 | 2014 | Recopilación de textos de RAQS. Especialmente: "Acerca de la práctica" | https://ca2m.org/publicaciones/raqs-media-collective-esta-escrito-porque-esta-escrito | ||
Remedios Zafra | El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital | El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital | Barcelona | Anagrama | 2017 | ||||
Varios | Journal for Artistic Research | Journal for Artistic Research | 2022 | 26 números publicados desde 2010. Visitar la web y revisar los índices | http://jar-online.net | ||||
Varios | Accesos. Revista de investigación artística | Revista | Madrid | 2022 | 5 números publicados (más número 0 y especial). Revisar índices | https://www.accesos.info |