Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN I
Código:
310955
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE JARQUE SORIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4513
vicente.jarque@uclm.es
Miércoles de 16 a 18 h. Jueves de 18 a 20 h. Viernes de 10 a 12 h.

Profesor: JOSE ANTONIO SANCHEZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
4558
josea.sanchez@uclm.es
Martes de 11.30 a 14.30 Miércoles de 11.30 a 14.30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del primer módulo es el de ofrecer métodos de investigación y análisis relacionados con los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas contemporáneas, constituyendo la base del programa formativo del Título de Máster en Investigación en prácticas artísticas y visuales.

El Módulo I está compuesto por una única materia homónima de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio pertenecientes a la rama de conocimiento de Arte y Humanidades -Arte, Filosofía e Historia del Arte-.

La materia Conceptos y metodologías de la investigación facilita las metodologías y los fundamentos de la investigación relacionada con las prácticas artísticas contemporáneas. El objetivo final consiste en dotar de un amplio campo de perspectivas a la investigación y la producción artísticas, profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética y la cultura visual, en los cuales se desarrollan. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E01 Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea.
E02 Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.
E03 Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
E07 Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
E11 Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.
E12 Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
G02 Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
G03 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, tendrá la capacidad de realizar análisis y comentarios avanzados de textos e imágenes.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, conocerá los fundamentos, conceptos, metodologías de investigación en las prácticas artísticas.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, conocerá mecanismos y métodos de búsqueda de documentación e información que favorezca la realización de los proyectos.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de expresarse con conceptos y términos específicos y dominará la puesta en escena.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la investigación artística. Profesor: José A. Sánchez
  • Tema 2: De qué hablamos cuando hablamos de autoría. Profesora: Giulia Palladini
  • Tema 3: Investigación artística y pensamiento contemporáneo. Profesor: Vicente Jarque
  • Tema 4: Investigación artística y estudios culturales. Profesor: José A. Sánchez
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB08 E03 E07 G02 T04 0.6 15 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB08 CB09 E01 E03 E11 E12 G02 G03 T01 T04 0.72 18 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios CB09 E07 E11 E12 G02 G03 T01 T04 0.36 9 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 E03 E11 2.16 54 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB09 E01 E03 E07 E11 E12 G02 G03 T01 T04 2.16 54 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación
en los debates a partir de los textos críticos propuestos
y de las obras de artistas analizadas.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Contribuciones a los debates, en forma de introducción o comentario de un material específico.
Trabajo 60.00% 60.00% Realización de ensayo o memoria final, que será evaluada por uno-a de la-os profesore-as, a elección del-a estudiante
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la participación en los seminarios, calidad de las contribuciones y el grado de aprendizaje y aprovechamiento en función del proyecto de fin de master.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará la participación en los seminarios, calidad de las contribuciones y el grado de aprendizaje y aprovechamiento en función del proyecto de fin de master.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54

Tema 1 (de 4): Introducción a la investigación artística. Profesor: José A. Sánchez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023

Tema 2 (de 4): De qué hablamos cuando hablamos de autoría. Profesora: Giulia Palladini
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023

Tema 3 (de 4): Investigación artística y pensamiento contemporáneo. Profesor: Vicente Jarque
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023

Tema 4 (de 4): Investigación artística y estudios culturales. Profesor: José A. Sánchez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aurora Fernández Polanco Las imágenes piensan, pensar con imágenes Re-visiones Madrid 2010 Presentación de la revista de investigación artística. Revisar los índices http://re-visiones.net/anteriores/spip.php%3Farticle1.html  
Dona Haraway Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza Madrid Cátedra 1996  
Gerard Vilar Cuatro conceptos de investigación artística Deforma 5 2015 http://www.deforma.info/es/product.php?id_product=164  
José A. Sánchez In-definiciones. La investigación en artes 2013 http://blog.uclm.es/joseasanchez/files/2018/01/2013.-In-definiciones.pdf  
La SIA La SIA Bilbao 2018 Web sobre investigación artística. Consultar bibliografía y convocatorias de próximos encuentros http://www.lasiaweb.com/es/presentacion/  
Raqs Raqs Medie Collective. Está escrito porque está escrito Móstoles-México CA2M-MUAC-PROA 9786070251757 2014 Recopilación de textos de RAQS. Especialmente: "Acerca de la práctica" https://ca2m.org/publicaciones/raqs-media-collective-esta-escrito-porque-esta-escrito  
Remedios Zafra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital Barcelona Anagrama 2017  
Varios Journal for Artistic Research Journal for Artistic Research 2022 26 números publicados desde 2010. Visitar la web y revisar los índices http://jar-online.net  
Varios Accesos. Revista de investigación artística Revista Madrid 2022 5 números publicados (más número 0 y especial). Revisar índices https://www.accesos.info  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática