Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS
Código:
310478
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
4509
ignacio.oliva@uclm.es
Martes, de 16.00 a 19.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería recomendable que los estudiantes tuviesen conocimientos previos respecto a técnica del trabajo en medios audiovisuales como manejo de cámara y manejo de software específicos de edición de imagen y sonido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Prácticas cinematográficas” establece una relación coherente con el resto de materias y asignaturas de artes visuales, abriéndose al estudio del lenguaje cinematográfico desde la especificidad de lo narrativo al mismo tiempo que desde las distintas posibilidades de lo "no narrativo" y experimental. La asignatura es también  adecuada a las posibilidades profesionales que demandan hoy muchos estudiantes de arte y sirve como espacio de iniciación a la profesión del cine en todas sus posibilidades técnicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
E13 Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para desarrollar los lenguajes artísticos propios.
E14 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
G01 Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.
G02 Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
G04 Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento avanzado de procedimientos de la práctica artística en diversos medios: dibujo, escultura, pintura, audiovisual, nuevos medios.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. ANÁLISIS DE GUIÓN. DISEÑO DE PRODUCCION.
  • Tema 2: 2. METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE RODAJE CINEMATOGRAFICO I
  • Tema 3: 3. METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE RODAJE CINEMATOGRÁFICO II
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El trabajo a realizar consiste en una práctica de cine prof¡esional inmersiva a través de un taller práctico desarrollado con el apoyo de profesionales. Se procede a un dispositivo de preparación y diseño de producción sobre guión dado en la asignatura. Posteriormente se aborda el rodaje extendido a lo largo de varias sesiones intensivas, a través de las cuales se desarrolla el temario propuesto. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 1 25 S N Exposición por parte del profesor de contenidos de la asignatura a partir de sesiones de trabajo en clase con ayuda de soportes digitales.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E13 E14 G01 G02 2.5 62.5 S N Realización de prácticas en grupo sobre los conceptos desarrollados en la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 0.5 12.5 S N Discusión sobre metodologías de proyecto y aplicación de conceptos y contenidos de la asignatura en los trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G04 0.5 12.5 S S prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 80.00% 80.00% REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS QUE CONTENGAN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y TÉCNICAS TRABAJADOS EN LA ASIGNATURA
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% REALIZACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS QUE DESARROLLEN CONTENIDOS TRABAJADOS EN LA ASIGNATURA
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la participación en clase y la calidad técnica y artística del trabajo presentado, así como el rigor y profundización en los contenidos.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que sea necesario, podrá hacerse un seguimiento virtual de las sesiones de clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará la calidad técnica y artística del trabajo presentado, así como el rigor y profundización en los contenidos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. ANÁLISIS DE GUIÓN. DISEÑO DE PRODUCCION.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.1
Periodo temporal: CUATRO SESIONES
Comentario: Planteamiento de trabajo. Lectura y análisis de guión de rodaje. Diseño de producción. Localizaciones de rodaje. Diseño artístico. Equipo técnico. Actores. Planteamiento de trabajo actoral.

Tema 2 (de 3): 2. METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE RODAJE CINEMATOGRAFICO I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.1
Periodo temporal: CUATRO SESIONES.
Comentario: Análisis de texto y ensayo con actores. Preparación de rodaje.Rodaje 1.

Tema 3 (de 3): 3. METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE RODAJE CINEMATOGRÁFICO II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.1
Periodo temporal: CUATRO SESIONES
Comentario: Rodaje II. Rodaje III. Planteamiento de postproducción.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DECLAN DONNELLAN EL ACTOR Y LA DIANA Libro Madrid Fundamentos 978-84-245-1368-9 2018  
MICHAEL RABIGER DIRECTING Libro OXFORD FOCAL PRESS 978-0-240-80882-6 2008 Ficha de la biblioteca
SIDNEY LUMET ASI SE HACEN LAS PELICULAS Libro MADRID RIALP 978-84-321-3260-5 2010 Ficha de la biblioteca
STEVEN KATZ RODANDO LIbro MADRID PLOT 84-86702-47-X 2000  
TADASHI SUZUKI CULTURE IS THE BODY libro New York THEATRE COMMUNICATION GROUP 978-1-55936-496--6 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática