Conocimientos previos en cálculo de una y varias variables, algebra lineal y ecuaciones diferenciales
Esta asignatura supone una primera toma de contacto seria con la programación matemática, el cálculo de variaciones y el control óptimo. Se trata, sin duda, de un curso extremadamente útil tanto para el matemático, como para el ingeniero o físico que pretenda modelar la resolución de ciertos problemas como problemas de optimización.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE03 | Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas |
CG05 | Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Familiarizarse con las distintas técnicas del Análisis no Lineal. | |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tratamiento de distintas ecuaciones diferenciales no lineales. | |
Concebir la necesidad de la derivación débil en el ambiente de los espacios de Sobolev. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE03 CG05 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG05 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB09 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 | 0.52 | 13 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Resolución de problemas |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Entrega de un caso práctico |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Exposición oral de un trabajo personalizado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Tema 1 (de 5): PROGRAMACIÓN LINEAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tema 2 (de 5): PROGRAMACIÓN NO LINEAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tema 3 (de 5): CÁLCULO DE VARIACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tema 4 (de 5): CONTROL ÓPTIMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tema 5 (de 5): MÉTODOS VARIACIONALES PARA ANÁLISIS NO LINEAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |