Recomendable haber cursado una asignatura de Estadística básica.
En el contexto actual de investigación, con el habitual uso de los datos, se hace necesario incluir en el plan de estudios una asignatura que dote al alumno de un amplio catálogo de herramientas estadísticas para el análisis de dichos datos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE05 | Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento |
CE08 | Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos |
CG01 | Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo |
CG02 | Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas |
CG03 | Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos |
CG04 | Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales |
CG05 | Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica |
CT05 | Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo) |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Construir los diversos indicadores demográficos de salud. | |
Detectar la relación existente entre variables y calcular los parámetros necesarios para ajustar modelos lineales y no lineales entre estas variables. | |
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. | |
Conocer los aspectos estadísticos de la bioinformática. | |
Ser capaz de realizar distintos estudios y análisis de supervivencia. | |
Utilizar técnicas estadísticas para dar intervalos de confianza para un parámetro de la población y el nivel de confianza de este intervalo. | |
Resumir grandes conjuntos de datos, mediante medidas estadísticas y representaciones gráficas. | |
Aplicar contrastes estadísticos para validar hipótesis sobre un conjunto de datos para una, dos o más poblaciones. | |
Aplicar técnicas de inferencia estadística a partir de una muestra para formular conclusiones válidas para la población, dando medida, asimismo, del nivel de confianza de las conclusiones obtenidas. | |
Aplicar técnicas estadísticas mediante el uso de un software, especialmente R. | |
Conocer el correcto uso e interpretación de la bioestadística para valorar críticamente la información científica y sanitaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 | 1.04 | 26 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB10 CE05 CE08 CG01 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CB09 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB09 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CT01 CT03 CT05 | 3.68 | 92 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 102 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación de los alumnos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 20.00% | Prácticas de ordenador relacionadas con el temario |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 25.00% | Informes relacionados con el temario |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | Examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 92 |
Tema 1 (de 9): Modelos probabilisticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 2 (de 9): Procesos estocásticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 3 (de 9): Inferencia Estadística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 4 (de 9): Demografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 5 (de 9): Diseños de investigación epidemiológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 6 (de 9): Análisis de supervivencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 7 (de 9): Modelos lineales y no lineales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 8 (de 9): Modelos de ANOVA y regresión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 9 (de 9): Métodos estadísticos en Bioinformática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |