Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA
Código:
310935
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2351 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS-FISYMAT
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO AMO SALAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.35
MATEMÁTICAS
926295300 ext.6843
Mariano.Amo@uclm.es

Profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A15
MATEMÁTICAS
926052867
victormanuel.casero@uclm.es

Profesor: LICESIO JESUS RODRIGUEZ ARAGON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
6489
l.rodriguezaragon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendable haber cursado una asignatura de Estadística básica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el contexto actual de investigación, con el habitual uso de los datos, se hace necesario incluir en el plan de estudios una asignatura que dote al alumno de un amplio catálogo de herramientas estadísticas para el análisis de dichos datos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE05 Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento
CE08 Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos
CG01 Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos
CG04 Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales
CG05 Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor
CT03 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Construir los diversos indicadores demográficos de salud.
Detectar la relación existente entre variables y calcular los parámetros necesarios para ajustar modelos lineales y no lineales entre estas variables.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Conocer los aspectos estadísticos de la bioinformática.
Ser capaz de realizar distintos estudios y análisis de supervivencia.
Utilizar técnicas estadísticas para dar intervalos de confianza para un parámetro de la población y el nivel de confianza de este intervalo.
Resumir grandes conjuntos de datos, mediante medidas estadísticas y representaciones gráficas.
Aplicar contrastes estadísticos para validar hipótesis sobre un conjunto de datos para una, dos o más poblaciones.
Aplicar técnicas de inferencia estadística a partir de una muestra para formular conclusiones válidas para la población, dando medida, asimismo, del nivel de confianza de las conclusiones obtenidas.
Aplicar técnicas estadísticas mediante el uso de un software, especialmente R.
Conocer el correcto uso e interpretación de la bioestadística para valorar críticamente la información científica y sanitaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos probabilisticos
  • Tema 2: Procesos estocásticos
  • Tema 3: Inferencia Estadística
  • Tema 4: Demografía
  • Tema 5: Diseños de investigación epidemiológica
  • Tema 6: Análisis de supervivencia
  • Tema 7: Modelos lineales y no lineales
  • Tema 8: Modelos de ANOVA y regresión
  • Tema 9: Métodos estadísticos en Bioinformática
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 1.04 26 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB10 CE05 CE08 CG01 0.48 12 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CB09 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT03 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB09 0.24 6 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CT01 CT03 CT05 3.68 92 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación de los alumnos
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 20.00% Prácticas de ordenador relacionadas con el temario
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 25.00% Informes relacionados con el temario
Prueba final 55.00% 55.00% Examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Correcto planteamiento de los problemas.
    Resultados correctos.
    Correcta expresión escrita.
  • Evaluación no continua:
    Las mismas que para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 92

Tema 1 (de 9): Modelos probabilisticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 2 (de 9): Procesos estocásticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 3 (de 9): Inferencia Estadística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 9): Demografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 5 (de 9): Diseños de investigación epidemiológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 6 (de 9): Análisis de supervivencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 7 (de 9): Modelos lineales y no lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 8 (de 9): Modelos de ANOVA y regresión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 9 (de 9): Métodos estadísticos en Bioinformática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bioestadística amigable / Elsevier, 978-84-9022-500-4 2014 Ficha de la biblioteca
Box, George E. P. Estadística para investigadores : diseño, innovación y descu Reverté, 978-84-291-5044-5 2008 Ficha de la biblioteca
Irala Estévez, Jokin de Epidemiología aplicada / Ariel, 978-84-344-3725-8 2011 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Diseño y análisis de experimentos / Limusa Wiley, 978-968-18-6156-8 2014 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Análisis de datos multivariantes / McGraw-Hill, Interamericana de España, 978-84-481-3610-9 2010 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Análisis de series temporales Alianza 978-84-206-6945-8 2010 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística / Alianza Editorial, 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 978-84-206-9389-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática