Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Código:
310912
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE LINUESA LANGREO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (Ext. 4239
jorge.linuesa@uclm.es
Lunes: 9h-12h; Martes: 9h-12h

Profesor: JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.07
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3739
juancarlos.lopez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios a principio de curso.

Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053852
jorge.mateo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento todas las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura capacita al alumno para la creación, planificación y gestión global de la ejecución de proyectos de ingeniería TIC, teniendo en cuenta las condiciones de entorno organizativas, tecno-económicas y regulatorias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
G03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
G05 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
G06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G09 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G16 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis y síntesis de documentación técnica, al menos en español e inglés.
Comprensión de los procedimientos de toma de decisiones, la planificación y organización del trabajo.
Comprensión de los fundamentos de gestión de costes, calidad y recursos humanos.
Distinción de las diferentes estructuras de organización del proyecto.
Conocimiento y aplicaciones de las normativas que afectas a los proyectos de los diferentes campos de las telecomunicaciones: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación
Caracterización de las etapas de desarrollo de un proyecto.
Comprensión de las técnicas de planificación y gestión. Planificación de un proyecto de ingeniería.
Interpretación y redacción de proyectos técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación y Hogar Digital, infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
Obtención de parámetros para estudiar la evolución del proyecto.
Realización de cálculos para las diferentes áreas del proyecto para el estudio de la viabilidad económico-financiera.
Realización de un plan de negocio con sus respectivos apartados: estudio de mercado, viabilidad técnica, viabilidad económica y plan de inversiones.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo de proyectos en la empresa: Innovación
    • Tema 1.1: Creando productos y servicios con valor: mapas de empatía y propuesta de valor
    • Tema 1.2: Desarrollo de modelos de negocio: el lienzo de modelo de negocio
    • Tema 1.3: Lanzando proyectos y negocios: la metodología Lean Startup
    • Tema 1.4: Práctica 1
  • Tema 2: Creación y gestión de proyectos TIC
    • Tema 2.1: Creación, análisis y evaluación del Proyecto
    • Tema 2.2: Gestión de RRHH y Liderazgo
    • Tema 2.3: Gestión y Planificación Presupuestaria
    • Tema 2.4: Gestión de Seguridad y Prevención Laboral
    • Tema 2.5: Práctica 2
  • Tema 3: Dirección de proyectos
    • Tema 3.1: Gestión de la Ejecución del Proyecto
    • Tema 3.2: Análisis de las Fases del Proyecto
    • Tema 3.3: Práctica 3
  • Tema 4: Proyectos TIC
    • Tema 4.1: Certificaciones de proyectos
    • Tema 4.2: Proyectos TIC. ICT y Hogar Digital.
    • Tema 4.3: Práctica 4
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 0.64 16 N N Clases teóricas de la asignatura en donde se desarrollará el temario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.56 14 S N Se realizarán prácticas y se tendrán que entregar las memorias de las mismas según las indicaciones dadas en clase. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 9 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega de las prácticas en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.08 2 S S Se establecerá una prueba escrita de evaluación final. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.06 1.5 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 2.5 62.5 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 1.2 30 N N Trabajo autónomo del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 0.5 12.5 S N Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará/n su contenido y/o exposición según las indicaciones explicadas en clase. Será necesario la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 9 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega del trabajo en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 0.46 11.5 N N Trabajo autónomo del alumno para desarrollar las prácticas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 Horas totales de trabajo presencial: 46
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 Horas totales de trabajo autónomo: 104

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba final. Es requisito indispensable obtener al menos un 4 en la nota de este examen para hacer media con el resto de notas.
Trabajo 30.00% 30.00% Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido y/o exposición.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% La evaluación del laboratorio será mediante preguntas orales y/o escritas de resultados, metodología, etc. de las prácticas así como la evaluación de las memorias de las mismas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.
    En esta evaluación es requisito indispensable sacar al menos un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas.
    En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
    El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante, la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Solamente y bajo circunstancias muy bien justificadas la evaluación será no continua. Si se diera esta evaluación no continua una vez acordada con los profesores de la asignatura, será requisito indispensable sacar al menos un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas.
    En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    Por lo que respecta a las prácticas, en el caso de que se diera la evaluación no continua, se dará la posibilidad de realizar prácticas alternativas intentando ajustar lo máximo posible al equipamiento y premisas requeridas en una convocatoria continua, facilitando (siempre que sea posible) material para su realización.
    El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante, la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura y no requerirá de ninguna adaptación especial en este tipo de evaluación no continua.
    Si un alumno se cambia de una evaluación continua a la no continua (o al revés), se mantendrán las notas obtenidas de las actividades ya entregadas y/o evaluadas en la evaluación previa al cambio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Será requisito indispensable sacar al menos un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria extraordinaria.
El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización.
Será requisito indispensable sacar al menos un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria especial.
El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 62.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5

Tema 1 (de 4): Desarrollo de proyectos en la empresa: Innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25

Tema 2 (de 4): Creación y gestión de proyectos TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.75

Tema 3 (de 4): Dirección de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5

Tema 4 (de 4): Proyectos TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alex Osterwalder, Yves Pigneur Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers Wiley 2015  
Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H. Manual de Administración de Empresas Madrid Civitas 2009  
Cuervo, A. (Dir); Vazquez, C. (Coord.) Introducción a la Administración de Empresas Madrid Thomson-Civitas 2008  
Eric Ries The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses Crown Publishing Group 2011  
Guarnizo, J.V.; Jiménez, J.J.; Hernández, F. y García, P.M. Dirección de Recursos Humanos Albacete Tebar Flores 1999  
Gómez-Mejía, J.L., Balkin, D, y Cardy, R Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Pearson Educación 2006  
Heizer, J.; Render, B. Dirección de la Producción: Decisiones tácticas Madrid Prentice Hall 2001  
Hira N. Ahuja, S.P. Dozzi, S.M. Abourizk. Project management : techniques in planning and controlling construction projects John Wiley & Sons, 1994  
Raul Bianchi Cadena de esfuerzos eficientes : cómo terminar los proyectos a tiempo y en presupuesto : teoría de restricciones para la gestión de proyectos Manosanta 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática