Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Código:
310911
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL ALCARAZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054053
raul.alcaraz@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

Profesor: PEDRO ANTONIO CARRION PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2486
pedro.carrion@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

Profesor: JOAN MIQUEL GALVE ROMERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/IDR
FÍSICA APLICADA
+34926053217
joanmiquel.galve@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

Profesor: PEDRO HUERTAS GALLARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.13)
FÍSICA APLICADA
969179100ext4844
pedro.huertas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

Profesor: PEDRO LUIS RONCERO SANCHEZ-ELIPE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-D03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
pedro.roncero@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento todas las asignaturas del primer semestre del título y estar también cursando, al menos, la mayor parte de las asignaturas del segundo semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura será mostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos sobre tecnologías de telecomunicaciones en el resto de asignaturas en entornos amplios, multidisciplinares y emergentes, mediante la presentación de los ejemplos más representativos de cada sector. En caso de aparición de nuevos sectores emergentes también se podrían incluir en la asignatura. Siempre que sea posible, se contará con profesionales de reconocido prestigio para la impartición de seminarios dentro del ámbito correspondiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G09 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis y síntesis de documentación técnica, al menos en español e inglés.
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de la bioingeniería, en aspectos relacionados con la adquisición y procesado de señales e imágenes médicas.
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de la telemedicina, en aspectos relacionados con las infraestructuras necesarias y los servicios disponibles.
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de las ciudades y entornos inteligentes, en aspectos relacionados con la adquisición y monitorización de datos diversos mediante redes de sensores.
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el sector aeroespacial, en aspectos relacionados con la fiabilidad y verificación de los componentes electrónicos diseñados y el software diseñado.   
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el sector del automóvil, en aspectos relacionados con la conectividad intra- e inter-vehicular.   
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en la distribución y generación de energía eléctrica, en aspectos relacionados con su monitorización y control inteligente y su generación fotovoltaica.
Conocimiento de la aplicación de la nanotecnología en sectores como la automoción, la domótica, la seguridad, etc.
Conocimiento de la regulación, evaluación y mantenimiento de la tecnología sanitaria.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ingeniería Biomédica
    • Tema 1.1: Perfil profesional: caso de España y situación internacional
    • Tema 1.2: Aplicaciones en tecnología sanitaria
    • Tema 1.3: Aplicaciones en telemedicina
  • Tema 2: Red eléctrica inteligente
    • Tema 2.1: Definición de Smart Grid. Proyectos
    • Tema 2.2: Ejemplo: Vehículo eléctrico, integración en SG
  • Tema 3: Ciudades y entornos inteligentes
    • Tema 3.1: Innovación en modelos de negocio: aplicación a las ciudades inteligentes
    • Tema 3.2: Monitorización mediambiental en Smart Cities
  • Tema 4: Aplicaciones electrónicas y robóticas avanzadas
    • Tema 4.1: Diseño Electrónico Automatizado. Anadigm Designer2
  • Tema 5: Aplicaciones TIC en el sector aeroespacial
    • Tema 5.1: Desempeño del Ingeniero de Telecomunicación en sector aeroespacial
    • Tema 5.2: Sensorización e instrumentación aeroespacial
    • Tema 5.3: Aplicaciones y reglamentación UAVs
  • Tema 6: Aplicaciones TIC en el sector automovilístico
    • Tema 6.1: Procesos de fabricación de sistemas electrónicos en el sector automovilístico
    • Tema 6.2: Sistemas de calidad en producción
  • Tema 7: Nanotecnología y nanodispositivos
    • Tema 7.1: Nanotecnología en las telecomunicaciones
    • Tema 7.2: Introducción a la nanofotónica
  • Tema 8: Avances recientes en teledetección
    • Tema 8.1: Fundamentos de la Teledetección
    • Tema 8.2: Conceptos y clasificación de Satélites
    • Tema 8.3: Procesado de información
    • Tema 8.4: Aplicaciones de la Teledetección
  • Tema 9: Prácticas de Laboratorio
    • Tema 9.1: Diseño electrónico con FPAA/dpASP
    • Tema 9.2: Conexión a red de fuentes renovables con almacenamiento integrado
    • Tema 9.3: Ciberseguridad en Smart Cities
    • Tema 9.4: Procesado y análisis de imágenes de satélite
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 G01 G04 G08 G09 G13 G14 G15 0.51 12.75 N N Presentación en el aula de los conceptos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E16 G01 G04 G08 G11 G13 G14 0.15 3.75 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 0.54 13.5 N N La asistencia regular al laboratorio en el horario previsto no es obligatoria, pero es muy recomendable. En la medida de lo posible, a los estudiantes que no puedan asistir se les prestará el material necesario para la realización de las prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S Los estudiantes tendrán que defender oralmente las prácticas y/o trabajos realizadas respondiendo a preguntas planteadas por el profesor. Se recuperará mediante la realización de nuevas sesiones de defensa en horario y fecha acordado con profesor. El plagio no está permitido según el articulo 9 del REE.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 0.04 1 N N Tutorías individuales a petición del alumnado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S Pruebas individuales escritas y/o resolución de problemas o casos correspondientes a los bloques temáticos de la asignatura. Estas pruebas se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria de forma individual. El plagio no está permitido en ninguna prueba según el artículo 9 del REE.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 2.24 56 N N Estudio personal y autónomo del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 0.9 22.5 S N Los estudiantes deberán entregar un informe técnico por cada una de las prácticas y/o trabajos planteados a lo largo del curso. Cada práctica y/o trabajo se podrá recuperar de forma individual en la convocatoria extraordinaria en el horario acordado con el profesor. Si se detecta plagio en cualquiera de los informes entregados, la nota asignada al misma será de 0 puntos para todos los implicados (tanto los que copian como lo que se dejan copiar), de acuerdo con el artículo 9 del REE.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.36 Horas totales de trabajo presencial: 34
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.14 Horas totales de trabajo autónomo: 78.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos. En cada prueba se requiere una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 60.00% Prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos. En cada una de estas actividades se requiere una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considerará superada cada una de las pruebas de evaluación cuando tengan una nota mayor o igual de 4 puntos (sobre 10). Para aprobar, la nota final de la asignatura, aplicando las ponderaciones de la tabla anterior, debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Al alumno que supere el laboratorio se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan seguir la asignatura de forma regular se pueden acoger a un sistema de evaluación NO continúa, pero deben indicarlo por email al profesor. Además, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación NO continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. En cualquier caso, aquellas actividades entregadas durante el curso, solo se evaluarán una vez, independientemente de que el estudiante decida cambiar a evaluación NO continúa en cualquier momento del curso.

    En este caso, se tendrán que realizar las mismas actividades que en la evaluación continua, pero se acordará un horario y plan de entregas acordes a las necesidades del estudiante. Las ponderaciones serán las especificadas en la tabla anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante podrá recuperar las pruebas escritas mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Cada una de las prácticas de laboratorio y/o trabajos serán recuperables con un procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones y requisitos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante ha superado el laboratorio durante el curso anterior, el resto de actividades formativas se evaluarán a través de un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Si el estudiante no tiene aprobada la parte de laboratorio, se indicará el procedimiento específico de recuperación. En ambos casos la ponderación será de 40% teoría y 60% laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 56
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5

Tema 1 (de 9): Ingeniería Biomédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 2 (de 9): Red eléctrica inteligente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 3 (de 9): Ciudades y entornos inteligentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 4 (de 9): Aplicaciones electrónicas y robóticas avanzadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 5 (de 9): Aplicaciones TIC en el sector aeroespacial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 6 (de 9): Aplicaciones TIC en el sector automovilístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 7 (de 9): Nanotecnología y nanodispositivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .47

Tema 8 (de 9): Avances recientes en teledetección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.55
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .46

Tema 9 (de 9): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 13.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición se irá adaptando al avance de la asignatura. La planificación de la misma, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en Campus Virtual al principio del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francis Balestra Beyond-CMOS Nanodevices USA Wiley 978-1-84-821655-6 2014  
John Enderle and Joseph Bronzino Introuction to Biomedical Engineering USA Academic Press 978-0-12-374979-6 2011  
Niku, Saeed B.Saeed Benjamin Introduction to robotics: analysis, control, applications Wiley 978-0-470-60446-5 2010 Ficha de la biblioteca
Tamatina Th Rassia and Panos M Pardalos Cities for Smart Environmental and Energy Future USA Springer 978-3-642-37660-3 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática