Haber cursado con aprovechamiento todas las asignaturas del primer semestre del título y estar también cursando, al menos, la mayor parte de las asignaturas del segundo semestre.
El objetivo de esta asignatura será mostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos sobre tecnologías de telecomunicaciones en el resto de asignaturas en entornos amplios, multidisciplinares y emergentes, mediante la presentación de los ejemplos más representativos de cada sector. En caso de aparición de nuevos sectores emergentes también se podrían incluir en la asignatura. Siempre que sea posible se contará con profesionales de reconocido prestigio para la impartición de seminarios dentro del ámbito correspondiente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina. |
G01 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. |
G04 | Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines. |
G08 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
G09 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. |
G11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
G13 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. |
G14 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
G15 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis y síntesis de documentación técnica, al menos en español e inglés. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de la bioingeniería, en aspectos relacionados con la adquisición y procesado de señales e imágenes médicas. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de la telemedicina, en aspectos relacionados con las infraestructuras necesarias y los servicios disponibles. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el ámbito de las ciudades y entornos inteligentes, en aspectos relacionados con la adquisición y monitorización de datos diversos mediante redes de sensores. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el sector aeroespacial, en aspectos relacionados con la fiabilidad y verificación de los componentes electrónicos diseñados y el software diseñado. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en el sector del automóvil, en aspectos relacionados con la conectividad intra- e inter-vehicular. | |
Conocimiento de la aplicación de la ingeniería de telecomunicación en la distribución y generación de energía eléctrica, en aspectos relacionados con su monitorización y control inteligente y su generación fotovoltaica. | |
Conocimiento de la aplicación de la nanotecnología en sectores como la automoción, la domótica, la seguridad, etc. | |
Conocimiento de la regulación, evaluación y mantenimiento de la tecnología sanitaria. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G01 G04 G08 G09 G13 G14 G15 | 0.51 | 12.75 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E16 G01 G04 G08 G11 G13 G14 | 0.15 | 3.75 | N | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.54 | 13.5 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Realización y presentación de prácticas y trabajos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.04 | 1 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 2.24 | 56 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E16 G01 G04 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Realización de memorias de prácticas y trabajos dirigidos |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.36 | Horas totales de trabajo presencial: 34 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.14 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos |
Realización de prácticas en laboratorio | 60.00% | 0.00% | Prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 56 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 22.5 |
Tema 1 (de 9): Ingeniería Biomédica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 2 (de 9): Red eléctrica inteligente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 3 (de 9): Ciudades y entornos inteligentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 4 (de 9): Aplicaciones electrónicas y robóticas avanzadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 5 (de 9): Aplicaciones TIC en el sector aeroespacial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 6 (de 9): Aplicaciones TIC en el sector automovilístico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 7 (de 9): Nanotecnología y nanodispositivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .47 |
Tema 8 (de 9): Avances recientes en teledetección | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.55 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .46 |
Tema 9 (de 9): Prácticas de Laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 13.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación. |