Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y TRANSDUCTORES
Código:
310910
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL ALCARAZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054053
raul.alcaraz@uclm.es
It will be established at the beginning of the course

Profesor: CESAR SANCHEZ MELENDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053743
cesar.sanchez@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos de teoría y análisis de componentes y circuitos electrónicos, asi como de sistemas de instrumentación y uso de sensores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La instrumentación electrónica de medida y control está presente en los ámbitos más diversos de nuestro mundo. Este área de estudio es cada vez más importante en los laboratorios de investigación, la industria, los hospitales, el sector del automóvil, el IOT y los UVAs entre otros.  Un profesional que conozca las bases en las que se fundamentan los sensores integrados y los esquemas de acondicionamiento puede extraer gran cantidad de información de cada sensor, combinar la que proporcionan diferentes sensores y desarrollar aplicaciones mucho más ambiciosas o novedosas para los que inicialmente fueron creados. Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para comprender la tecnología, el funcionamiento y el acondicionamiento de los sistemas electrónicos de media y control con énfasis en los sistemas integrados, así como las competencias necesarias para el desarrollo de diferentes tipos de sistemas y aplicaciones.

Debido a lo anterior, se puede decir que esta materia tiene relación con la mayoría de asignaturas de la titulación, pues los sistemas electrónicos de medida, son una base importante para el desarrollo de las diferentes áreas de trabajo en ingeniería de telecomunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
E15 Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Desarrollo de sistemas de instrumentación virtual: entornos, arquitecturas y estándares asociados.
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema.
Diseño de circuitos analógicos aplicando técnicas de bajo ruido y de precisión. ?
Diseño y desarrollo de sistemas de instrumentación electrónica avanzada. 
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Aplicación de técnicas avanzadas del diseño analógico orientado al desarrollo de bloques de instrumentación. ?
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Conocimiento de los fundamentos, características y aplicaciones de sensores y actuadores en instrumentación electrónica avanzada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y desarrollo de sistemas de instrumentación electrónica
    • Tema 1.1: Medidas, metrología y patrones
    • Tema 1.2: Calibración, trazabilidad, acreditación y homologación
    • Tema 1.3: Arquitectura y tecnologías
    • Tema 1.4: Diseño analógico orientado al desarrollo de bloques de instrumentación
    • Tema 1.5: Técnicas de reducción de ruido e interferencias
    • Tema 1.6: Sistemas de adquisición en tiempo real
    • Tema 1.7: Instrumentación inteligente
    • Tema 1.8: Software de alto nivel
    • Tema 1.9: LAB 1. INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
  • Tema 2: Sensores, transductores y actuadores
    • Tema 2.1: Caracterización y clasificación
    • Tema 2.2: Diseño de sistemas avanzados de acondicionamiento para sensores
    • Tema 2.3: Microsensores, microactuadores. Sensores inteligentes
    • Tema 2.4: LAB 2. ACONDICIONAMIENTO DE SENSORES
  • Tema 3: Protocoles e interfaces de comunicación
    • Tema 3.1: Sistemas compactos y distribuidos
    • Tema 3.2: Buses de instrumentación y campo
    • Tema 3.3: LAB 3. PROTOCOLOS E INTERFACES DE COMUNICACIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 G01 G04 G07 G08 G12 G14 0.51 12.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 0.15 3.75 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.54 13.5 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.9 22.5 N N N Realización de memorias de prácticas y trabajos dirigidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.06 1.5 S S S Presentación de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.03 0.75 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.06 1.5 S S S Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E14 E15 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 2.25 56.25 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 0.00% Presentación de prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario haber superado con aprovechamiento (más de 4 puntos) todas las pruebas obligatorias planteadas.

Al alumno que supere el laboratorio (más de 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 56.25

Tema 1 (de 3): Diseño y desarrollo de sistemas de instrumentación electrónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 2 (de 3): Sensores, transductores y actuadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 3 (de 3): Protocoles e interfaces de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gerard Meijer Smart Sensor Systems Wiley 978-0-470-86691-7 2015 http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0470866918.html  
National Instruments National Instruments Instrument Control Fundamentals Series National Instruments Technical Notes 2013 FREE resource for instrument control knowledge http://www.ni.com/white-paper/4359/en/  
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal Marcombo Boixareu 84-267-1344-0 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez García, Miguel Ángel (1964-) Instrumentación electrónica / Paraninfo, 978-84-283-3702-1 2014 Ficha de la biblioteca
Pérez García, Miguel Ángel (1964-) Instrumentación electrónica : 230 problemas resueltos / Garceta, 978-84-15452-00-3 2012 Ficha de la biblioteca
Reverter, Ferran Circuitos de interfaz directa sensor-microcontrolador / Marcombo, 978-84-267-1502-9 2008 Ficha de la biblioteca



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