Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS II
Código:
310909
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
969 179 100 ext 4819
roberto.zangroniz@uclm.es
Se establecerá a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Teoría y análisis de componentes y circuitos electrónicos.
  • Análisis y síntesis de sistemas digitales combinaciones y secuenciales.
  • Dispositivos lógicos programables básicos y su programación mediante lenguajes de descripción hardware.
  • Sistemas básicos basados en microprocesador/microcontrolador y su programación. 
  • Fundamentos de instrumentación y uso de sensores.
  • Conceptos básicos sobre fabricación de circuitos integrados.
  • Sistemas de comunicaciones y características funcionales de sus principales componentes
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Este curso capacita a los estudiantes para el desarrollo de Sistemas en un Chip (SoC - System on a Chip) de altas prestaciones. Incluyendo codiseño hardware-software, uno o varios procesadores, comunicaciones de alta velocidad, aceleración hardware, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
E12 Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
E13 Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los sistemas heterogéneos integrados y sus aplicaciones.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de metodologías y herramientas (sintetizadores, simuladores, etc.) de diseño para circuitos de alta complejidad.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Aplicación de lenguajes de descripción hardware para el diseño de circuitos de alta complejidad.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de técnicas avanzadas de co-diseño y co-simulación hardware-software.
Diseño y verificación de componentes de comunicación: encaminadores, conmutadores, concentradores, gestión de tráfico...
Conocimiento de las alternativas tecnológicas de SoC basados en FPGA.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema.
Diseño de dispositivos de conversión de datos para su uso en comunicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Sistemas electrónicos
    • Tema 1.2: Alternativas de implementación
    • Tema 1.3: Arquitectura hardware/software
    • Tema 1.4: Reutilización del diseño
    • Tema 1.5: Alto nivel de abstracción
    • Tema 1.6: Flujo de diseño
  • Tema 2: Aplicaciones
    • Tema 2.1: Automoción
    • Tema 2.2: Comunicaciones
    • Tema 2.3: Instrumentación y control
    • Tema 2.4: Medicina
    • Tema 2.5: Otras
  • Tema 3: Sistema procesador
    • Tema 3.1: Procesador hardware vs. software
    • Tema 3.2: Unidad de procesamiento
    • Tema 3.3: Interfaces para períféricos
    • Tema 3.4: Interfaces para memoria
    • Tema 3.5: Interconexión central
  • Tema 4: Lógica programable
    • Tema 4.1: Tejido lógico
    • Tema 4.2: Lógica configurable
    • Tema 4.3: Matriz de interconexión
    • Tema 4.4: Recursos dedicados
    • Tema 4.5: Entrada/salida
    • Tema 4.6: Interfaces de comunicación
    • Tema 4.7: Interfaces externos
  • Tema 5: AXI
    • Tema 5.1: Estándar AXI4
    • Tema 5.2: Protocolos
    • Tema 5.3: Interconexiones e interfaces
  • Tema 6: Zynq
    • Tema 6.1: Zynq-7000
    • Tema 6.2: Zedboard
  • Tema 7: [PRÁCTICAS]
    • Tema 7.1: Introducción al entorno de desarrollo
    • Tema 7.2: Sistema embebido
    • Tema 7.3: Bloque IP estándar
    • Tema 7.4: Bloque IP personalizado
  • Tema 8: [PROYECTO]
    • Tema 8.1: Diseño y programación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las herramientas hardware y software, disponibles en el laboratorio de electrónica, se utilizarán para desarrollar los experimentos prácticos propuestos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G12 G14 0.68 17 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 0.2 5 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.72 18 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 1.2 30 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 1 25 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.08 2 S S Laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 2 50 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.08 2 S S Proyecto y problemas propuestos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E11 E12 E13 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.04 1 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% Laboratorio
Prueba 60.00% 60.00% Proyecto (y problemas propuestos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura es necesario entregar todas las prácticas y obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere el laboratorio (igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura es necesario entregar todas las prácticas y obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere el laboratorio (igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 2 (de 8): Aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 8): Sistema procesador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 8): Lógica programable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 8): AXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 8): Zynq
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cayssials, Ricardo Sistemas embebidos en FPGA Marcombo 978-84-267-2158-7 2014 Ficha de la biblioteca
Louise H. Crockett, et al. The ZynqBook: Embedded Processing with the ARM Cortex-A9 on the Xilinx Zynq-7000 All Programmable SoC Strathclyde Academic Media 2014 http://www.zynqbook.com/  
Xilinx, Inc. Zynq-7000 Technical Reference Manual, UG585 2016 www.xilinx.com/support/documentation/user_guides/ug585-Zynq-7000-TRM.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática