Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos sobre fabricación de circuitos integrados.
El diseño de circuitos y sistemas digitales es un tema de crucial importancia en la sociedad actual, cuya base tecnológica se sustenta, en gran medida, en los circuitos integrados basados en transistores MOSFET de silicio. La asignatura aborda aspectos del diseño estructurado, como del test de circuitos y sistemas. Se trata de proporcionar al estudiante una doble perspectiva: por una parte, la visión abstracta del diseño de circuitos integrados; y por otra, la realidad tecnológica de los circuitos del momento.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E10 | Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados. |
E14 | Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia. |
G01 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. |
G04 | Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines. |
G07 | Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. |
G08 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
G11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
G14 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
G15 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los sistemas heterogéneos integrados y sus aplicaciones. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Compresión de conceptos avanzados sobre el diseño de sistemas electrónicos integrados. | |
Cálculo de los costes de diseño, fabricación y verificación de circuitos integrados. | |
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma. | |
Aplicación de los métodos y recursos de diseño y fabricación de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos. | |
Aplicación de los procesos de simulación adecuados para la verificación del diseño de circuitos integrados. | |
Análisis y síntesis de documentación técnica. | |
Conocimiento de dispositivos MEMs. | |
Manejo de las principales técnicas de verificación y test de circuitos integrados. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Determinación de la velocidad máxima de funcionamiento del circuito integrado en función de la tecnología empleada. | |
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema. | |
Conocimiento de los principios de funcionamiento y fabricación de microsistemas y de nanoeléctronica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G12 G14 | 0.51 | 12.75 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.15 | 3.75 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 0.54 | 13.5 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 0.9 | 22.5 | N | N | Realización de memorias de prácticas y trabajos dirigidos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | Presentación de prácticas y trabajos | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 0.03 | 0.75 | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | Otra actividad presencial | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 | 2.25 | 56.25 | N | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 50.00% | Defensa de memoria de prácticas de laboratorio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | .75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 56.25 |
Tema 1 (de 5): Introducción al diseño de circuitos integrados analógicos y mixtos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 2 (de 5): Verificación del comportamiento: simulación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Tema 3 (de 5): Fabricación, test y encapsulado de circuitos integrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 4 (de 5): Introducción a la nanoelectrónica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 5): Prácticas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 13.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |