Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS I
Código:
310908
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.05)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054049
raquel.cervigon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos sobre fabricación de circuitos integrados.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El diseño de circuitos y sistemas digitales es un tema de crucial importancia en la sociedad actual, cuya base tecnológica se sustenta, en gran medida, en los circuitos integrados basados en transistores MOSFET de silicio. La asignatura aborda aspectos del diseño estructurado, como del test de circuitos y sistemas. Se trata de proporcionar al estudiante una doble perspectiva: por una parte, la visión abstracta del diseño de circuitos integrados; y por otra, la realidad tecnológica de los circuitos del momento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
E14 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Aplicación de los métodos y recursos de diseño y fabricación de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos.
Aplicación de los procesos de simulación adecuados para la verificación del diseño de circuitos integrados.
Cálculo de los costes de diseño, fabricación y verificación de circuitos integrados.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Compresión de conceptos avanzados sobre el diseño de sistemas electrónicos integrados.
Conocimiento de dispositivos MEMs.
Conocimiento de los principios de funcionamiento y fabricación de microsistemas y de nanoeléctronica.
Conocimiento de los sistemas heterogéneos integrados y sus aplicaciones.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Determinación de la velocidad máxima de funcionamiento del circuito integrado en función de la tecnología empleada.
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema.
Manejo de las principales técnicas de verificación y test de circuitos integrados.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de circuitos integrados analógicos y mixtos.
    • Tema 1.1: Caracterización de los transistores MOS
    • Tema 1.2: Inversor MOS. Comportamiento estático y dinámico
    • Tema 1.3: Lógica combinacional y secuencial
    • Tema 1.4: Circuitos analógicos
    • Tema 1.5: Circuitos mixtos
  • Tema 2: Verificación del comportamiento: simulación
    • Tema 2.1: Simulación funcional, lógica y a nivel de circuito
  • Tema 3: Fabricación, test y encapsulado de circuitos integrados
    • Tema 3.1: Test funcional
    • Tema 3.2: Test de diagnóstico o de fabricación
  • Tema 4: Introducción a la nanoelectrónica
    • Tema 4.1: Introducción a la nanotecnología
    • Tema 4.2: Técnicas de fabricación de nanodispositivos
    • Tema 4.3: Nanomateriales: aplicaciones en nanoelectrónica, optoelectrónica y sensores.
  • Tema 5: Prácticas
    • Tema 5.1: Práctica 1. Introducción al Diseño y Simulación de Circuitos Integrados
    • Tema 5.2: Práctica 2. Diseño y simulación de circuitos integrados digitales
    • Tema 5.3: Practica 3. Diseño y simulación de circuitos integrados analógicos
    • Tema 5.4: Práctica 4. Diseño y simulación de circuitos integrados mixtos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E14 G01 G04 G07 G08 G12 G14 0.51 12.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 0.15 3.75 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.54 13.5 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.9 22.5 N N N Realización de memorias de prácticas y trabajos dirigidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.06 1.5 S S S Presentación de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.03 0.75 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 0.06 1.5 S S S Otra actividad presencial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E10 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 G15 2.25 56.25 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 0.00% Prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario haber superado con aprovechamiento (nota superior a 4 sobre 10 puntos) las pruebas obligatorias planteadas. Al alumno que supere el laboratorio (nota superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las prácticas de laboratorio y las pruebas de progreso se podrán recuperar mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será imprescindible que el alumno haya superado el laboratorio durante el curso anterior. El resto de actividades formativas se evaluarán a través de un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 56.25

Tema 1 (de 5): Introducción al diseño de circuitos integrados analógicos y mixtos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 5): Verificación del comportamiento: simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 3 (de 5): Fabricación, test y encapsulado de circuitos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .25

Tema 4 (de 5): Introducción a la nanoelectrónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .25

Tema 5 (de 5): Prácticas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 13.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Behzad Razavi Design of Analog CMOS Integrated Circuits McGraw Hill 978-0072380323 2000  
George I. Bourdopoulos, Aristodemos Pnevmatikakis, Vassilis Anastassopoulos, Theodore L. Deliyannis Delta-Sigma modulators: Modeling, Design and Applications Imperial College Press 978-1860943690 2003  
Jan M.Rabaey, A. Chandrakasan and B. Nikolic. Digital Integrated Circuits. A Design Perspective Addison-Wesley Publishing Company. 2nd Edition. 978-0130909961 2003  
Neil Weste and David Harris CMOS VLSI Design: A Circuits and Systems Perspective Addison-Wesley Publishing Company. 4th Edition. 978-0321547743 2010  
Paul R. Gray, Paul J. Hurst, Stephen H. Lewis, Robert G. Meyer, Analysis and Design of Analog Integrated Circuits John Wiley & Sons 978-0470245996 2009  
R. Jacob Baker CMOS: Circuit Design, Layout, and Simulation Wiley-IEEE Press. 3rd Edition 978-0470881323 2010  
Santosh K. Kurinec, Krzysztof Iniewski Nanoscale Semiconductor Memories: Technology and Applications (Devices, Circuits, and Systems 978-1466560604 2013  



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