Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE REDES
Código:
310906
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE DE DIOS DE DIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.18)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053898
juanjose.dedios@uclm.es

Profesor: MARCOS DAVID FERNANDEZ BERLANGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.15)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053935
marcos.fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

Se recomienda tener conocimientos básicos sobre la arquitectura de redes de comunicaciones y la pila de protocolos TCP/IP y cursar simultáneamente la asignatura "Gestión y Operación de Redes" en el mismo semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La telemática es una de las ramas profesionales del ingeniero de telecomunicaciones.

Esta asignatura sirve de base y se complementa con las asignaturas de "Gestión y Operación de Redes" e "Integración de redes, servicios y aplicaciones".

 
servicios y aplicaciones

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
E06 Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
E07 Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
E08 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
E09 Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicación correcta de forma oral y escrita de las soluciones de los problemas planteados.
Configuración de los parámetros de calidad de servicio para modelar el tráfico generado y sus requerimientos específicos.
Conocimiento de los modelos de sistemas de colas avanzados más utilizados en redes de comunicaciones y su aplicación al dimensionado de redes y dispositivos de interconexión.
Conocimiento y aplicación adecuado de los estándares y normativas usados en las redes de comunicación.
Conocimiento y aplicación de los conceptos generales relacionados con la calidad de servicio en redes de comunicación.
Defensa adecuada de las soluciones aportadas en las diferentes fases de diseño, planificación e implementación de las redes telemáticas.
Diseño y dimensionado de redes de acceso y transporte, difusión y distribución de contenidos multimedia.
Diseño y dimensionado de redes de área local.
Habilidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas que ayuden a completar de forma autónoma el conocimiento en el ámbito de las redes telemáticas.
Participación activa tomando decisiones ante las diferentes formas de abordar un problema o cuestión.
Planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento.
Trabajo en equipo de manera  cooperativa.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Integración de servicios
    • Tema 1.1: Contenidos y aplicaciones multimedia
    • Tema 1.2: Servicios multimedia, interactivos y de difusión
    • Tema 1.3: Protocolos de transporte multimedia
    • Tema 1.4: Clasificación de tráfico
    • Tema 1.5: QoS
    • Tema 1.6: Prestaciones de red
  • Tema 2: Técnicas de dimensionado
    • Tema 2.1: Modelado de tráfico
    • Tema 2.2: Teoría de colas
    • Tema 2.3: Dimensionado
    • Tema 2.4: Optimización
  • Tema 3: Planificación de redes
    • Tema 3.1: Recopilación de información y línea de base
    • Tema 3.2: Modelos de diseño
    • Tema 3.3: Metodología de planificación
    • Tema 3.4: Planificación de redes multicapa
  • Tema 4: Laboratorio
    • Tema 4.1: Calidad de servicio (QoS)
    • Tema 4.2: Dimensionado de dispositivos y redes
    • Tema 4.3: Planificación de una red
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Software: Cisco Packet Tracer, Riverbed Modeler, Java Modelling Tools (JMT)

Hardware: Routers y Switches


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G12 0.68 17 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.28 7 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.72 18 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.8 20 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.4 10 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.04 1 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E06 E07 E08 E09 G01 G02 G04 G08 G11 G12 3 75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas escritas finales, de evaluación o resolución de ejercicios y problemas para evaluar la asimilación de conceptos y procedimientos.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 0.00% Pruebas prácticas para evaluar el manejo instrumental y protocolos de medida o evaluación de las memorias de prácticas de laboratorio.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Problemas, casos prácticos, trabajos o proyectos, realizados de forma individual o en grupo, y su posible exposición en público.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado de 'valoraciones'
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar las 'pruebas de progreso' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Para el resto de actividades recuperables se publicará en el campus virtual el procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será imprescindible que en la última convocatoria se hubieran aprobado las prácticas de laboratorio.El resto de actividades formativas se evaluarán a través de un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. La ponderación será de 40% laboratorio y 60% examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 75

Tema 1 (de 4): Integración de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 4): Técnicas de dimensionado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 3 (de 4): Planificación de redes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 4): Laboratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bertsekas, Dimitri P. Network optimization: continuous and discrete models Athena Scientific 1-886529-02-7 1998  
Gerald R. Ash Traffic Engineering and QoS Optimization of Integrated Voice & Data Networks Kaufmann 978-0-12-370625-6 2007 Ficha de la biblioteca
Hummel, Shaun Cisco design fundamentals: multilayered network design and security for network engineers Cisco Press 978-1-50883-352-9 2015  
J. McCabe Network Analysis, Architecture, and Design. 3rd. ed. Kaufmann 2007  
Kun I. Park QoS in packet networks Springer 2005  
Oppenheimer, Priscilla Top-down network design, 3rd ed. Cisco Press 978-1-58720-283-4 2011 Ficha de la biblioteca
Teare, Diane Designing for Cisco internetwork solutions (DESGN): authoriz Cisco Press 978-1-58705-272-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática