Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y OPERACIÓN DE REDES
Código:
310905
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual: campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053863
josea.ballesteros@uclm.es
Lunes de 9h a 12h. Martes de 9h a 10h y de 12h a 14h

Profesor: JUAN JOSE DE DIOS DE DIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.18)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053898
juanjose.dedios@uclm.es
Lunes: de 8:30 a 10h Martes de 8:30 a 9:30 y de 10:30 a 12h Miércoles de 11:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

Se recomienda tener conocimientos básicos sobre la arquitectura de redes de comunicaciones y la pila de protocolos TCP/IP.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La telemática es una de las ramas profesionales del ingeniero de telecomunicaciones.

Esta asignatura sirve de base y se complementa con las asignaturas de "Diseño y Planificación de Redes" e "Integración de redes, servicios y aplicaciones".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
E07 Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
E08 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de nuevos protocolos de encaminamiento en redes cableadas y móviles.
Conocimiento de nuevos protocolos y servicios de transporte.
Conocimiento y aplicación adecuado de los estándares y normativas usados en las redes de comunicación.
Trabajo en equipo de manera  cooperativa.
Comunicación correcta de forma oral y escrita de las soluciones de los problemas planteados.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento y configuración de los distintos protocolos de red y transporte para realizar decisiones relacionadas con la gestión y planificación de redes.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Conocimiento, aplicación y configuración de protocolos de gestión, mantenimiento y monitorización de red.
Conocimiento de los mecanismos de seguridad en red y diseño de estrategias de seguridad en red.
Habilidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas que ayuden a completar de forma autónoma el conocimiento en el ámbito de las redes telemáticas.
Participación activa tomando decisiones ante las diferentes formas de abordar un problema o cuestión.
Planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento.
Defensa adecuada de las soluciones aportadas en las diferentes fases de diseño, planificación e implementación de las redes telemáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Despliegue y operación de redes
    • Tema 1.1: Estructura lógica de redes: Área local, redes IP, redes de acceso, redes de transporte
    • Tema 1.2: Infraestructuras
    • Tema 1.3: Operadores de servicio
  • Tema 2: Gestión de las comunicaciones en red
    • Tema 2.1: Redundancia y escalabilidad
    • Tema 2.2: VLANs y Spanning-Tree
    • Tema 2.3: Encaminamiento intradominio: OSPF avanzado, MPLS/GMPLS
    • Tema 2.4: Encaminamiento interdominio: iBGP, eBGP
  • Tema 3: Securización de red
    • Tema 3.1: Amenazas de seguridad
    • Tema 3.2: Técnicas de defensa
    • Tema 3.3: Planes de securización
  • Tema 4: Administración y mantenimiento de redes multiservicio
    • Tema 4.1: Modelos de gestión de red
    • Tema 4.2: SNMP
    • Tema 4.3: Monitorización
    • Tema 4.4: Medidas extremo a extremo
    • Tema 4.5: Plataformas de gestión de red
  • Tema 5: Laboratorio
    • Tema 5.1: VLANs y Spanning-Tree
    • Tema 5.2: BGP y MPLS
    • Tema 5.3: Securización de red
    • Tema 5.4: Gestión de red con SNMP
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Software: Packet Tracer

Hardware: Router y Switches


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 E08 E09 G01 G02 G12 0.68 17 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E07 E08 G01 G02 G08 G11 G12 0.28 7 N N Incluye tanto la realización de problemas y casos en el aula, como la exposición o presentación de trabajos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E07 E08 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 0.72 18 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E06 E07 E08 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E07 E08 E09 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E06 E07 E08 E09 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 0.04 1 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E08 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E06 E07 E08 E09 G01 G02 G08 G11 G12 G14 G15 3 75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Pruebas prácticas para evaluar el manejo instrumental y protocolos de medida o evaluación de las memorias de prácticas de laboratorio.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Pruebas escritas finales, de evaluación o resolución de ejercicios y problemas para evaluar la asimilación de conceptos y procedimientos.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Problemas, casos prácticos, trabajos o proyectos, realizados de forma individual o en grupo, y su posible exposición en público.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado de 'valoraciones'
  • Evaluación no continua:
    El alumno, que de forma justificada no pueda asistir a las actividades formativas regularmente deberá comunicarlo al profesor de la asignatura al inicio del semestre y podrá realizar las actividades en un horario acordado con el profesor y presentarlas en la fecha que se le indique.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar las 'pruebas de progreso' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Para el resto de actividades recuperables se publicará en el campus virtual el procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de especial finalización:
- Si el alumno tiene el laboratorio aprobado el curso anterior, los criterios de evaluación serán 40% laboratorio y 60% la prueba.
- Si el alumno no tiene el laboratorio aprobado del curso anterior, se indicará el procedimiento específico de recuperación, siendo los criterios de evaluación 40% laboratorio y 60% la prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 75

Tema 1 (de 5): Despliegue y operación de redes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 5): Gestión de las comunicaciones en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 5): Securización de red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 5): Administración y mantenimiento de redes multiservicio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 5): Laboratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Kurose, James F. Computer networking: a top-down approach Pearson Addison-Wesley 978-0-13-136548-3 2010 Ficha de la biblioteca
Mark Burgess Principles of Network and System Administration Wiley 2004  
Mauro, Douglas R. Essential SNMP O'Reilly 978-0-596-00840-6 2005 Ficha de la biblioteca
Ramos, A. Seguridad perimetral, monitorización y ataques en redes / Ra-Ma, 978-84-9964-297-0 2014 Ficha de la biblioteca
Randy Zhang , Micah Bartell BGP Design and Implementation Cisco Press 2003  
Sanchez Monge, Antonio MPLS in the SDN Era O'Reilly Media 978-1-49190-545-6 2015  



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