Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:
Los Sistemas de Comunicaciones vía Satélite y Posicionamiento permiten una gran cantidad de aplicaciones que los hacen especialmente atractivos en la actualidad: sistemas de navegación, localización, cartografía... son una realidad cada vez más presente. Su despliegue constituye una infraestructura global, como las existentes de satélites para comunicaciones, para su explotación en usos profesionales. Desde el punto de vista académico, esta asignatura está ligada a muchas de las asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación, como: Proyectos, Radiocomunicaciones, Transmisión de datos, Comunicaciones Avanzadas, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar. |
G08 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
G11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
G13 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. |
G14 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
G15 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento y comprensión los sistemas de radionavegación y posicionamiento. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Determinación de la precisión de un sistema de radar a partir de sus características. | |
Diseño de receptores GPS con capacidad para incorporar técnicas de incremento de la precisión a los receptores estándares. | |
Diseño de un sistemas de radionavegación o radar adaptado a una aplicación específica | |
Análisis y síntesis de documentación técnica. | |
Comprensión y utilización de los parámetros básicos que describen las características de los sistemas de comunicaciones vía satélite así como los subsistemas que los integran. | |
Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de un sistema radar y los elementos que lo componen. | |
Conocimiento, a nivel funcional, de los distintos sistemas de radionavegación y de los sistemas para el control de aproximación y ayuda al aterrizaje. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Reconocimiento de las distintas fuentes de error que afectan a los sistemas de posicionamiento global por satélite. | |
Comprensión y utilización de los sistemas de coordenadas más comunes en los sistemas de radionavegación y radiolocalización. | |
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma. | |
Comprensión de las técnicas empleadas en los sistemas de posicionamiento global por satélite para determinar la posición. | |
Conocimiento de las funciones básicas que desempeñan los distintos elementos que conforman un sistema de comunicación o posicionamiento vía satélite: segmento espacial, segmento de control y segmento de usuario. | |
Conocimiento de las técnicas de planificación y dimensionamiento de los sistemas de comunicación vía satélite. | |
Conocimiento de los algoritmos orbitales y los subsistemas de supervisión en comunicaciones por satélite. | |
Conocimiento y comprensión de las diferencias entre los sistemas de onda continua y de onda pulsada, sus características y aplicaciones más importantes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G13 | 0.51 | 12.75 | N | N | Clases teóricas de la asignatura en donde se desarrollará el temario | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 G08 G14 G15 | 0.15 | 3.75 | N | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula. En estas horas, también vienen incluídas horas destinadas al trabajo de la asignatura en clase y/o laboratorio. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.54 | 13.5 | N | N | Las prácticas se realizarán con equipos específicos de la asignatura y software disponible en la EPC. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.6 | 15 | S | S | De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato .pdf en la que se conteste a cada uno de los puntos indicados en el enunciado, así como los ficheros resultantes de la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, en cada una de las prácticas se indicará de forma expresa los resultados que deben entregarse. Es requisito indispensable obtener en esta actividad formativa al menos un 40% de su calificación total para hacer media con el resto de notas. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 9 REEE). Se evaluarán sus memorias conforme a los requisitos que se especifiquen en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.3 | 7.5 | S | S | Se realizará un trabajo de asignatura siendo necesaria la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Es requisito indispensable obtener en esta prueba al menos un 40% de su calificación total para hacer media con el resto de notas. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 9 REE). Se evaluará su memoria conforme a los requisitos que se especifiquen en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | El trabajo/s de la asignatura se defenderá/n mediante una exposición al profesor y/o al resto del grupo que será evaluable debiéndose de entregar en .ppt la presentación de la misma. Se evaluará esta exposición conforme a los requisitos que se especifiquen en clase. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.03 | 0.75 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | Se establecerá una prueba escrita de evaluación final. Es requisito indispensable obtener en esta prueba al menos un 40% de su calificación total para hacer media con el resto de notas. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REEE) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 2.25 | 56.25 | N | N | Estudio personal del alumno | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido, defensa y exposición. Será indispensable sacar al menos un 40% de su nota total para hacer media con el resto de notas. |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas, donde será indispensable obtener un 40% de su calificación total para hacer media con el resto de notas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | La evaluación del laboratorio se realizará con la entrega en tiempo y forma de las memorias de las prácticas según las indicaciones colgadas en la plataforma virtual Moodle de la asignatura y será indispensable obtener al menos un 40% de su calificación total para hacer media con el resto de notas de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 56.25 |
Tema 1 (de 3): Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Tema 2 (de 3): Sistemas GNSS y GPS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Tema 3 (de 3): Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición y reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución y calendario del curso. La planificación de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en el Campus Virtual al comienzo del semestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alfred Leick, Lev Rapoport, Dmitry Tatarnikov | GPS Satellite Surveying | Wiley | 2015 | ||||||
Elliott D. Kaplan, Christopher J. Hegarty | GPS Principles and applications | Artech House | 2006 | ||||||
J. Fortuny, D Borio, O. Julien, H Kuusniemi, G Lachapelle, L Lo Presti, C O¿Driscoll, J Bhatti | Summer School on GNSS Core Technologies | Ispra , Italy | JRC Ispra | 2012 | www.jrc.ec.eurpa.eu | ||||
Merrill l. Skolnik | Introduction to Radar systems | Mc Graw Hill | 2001 | ||||||
Merrill l. Skolnik | Radar Handbook | Mc Graw Hill | 2008 | ||||||
Varios | Bibliografía y referencias específicas | Bibligrafía y referencias específicas recomendadas en la plataforma Moodle. |