Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Y POSICIONAMIENTO
Código:
310904
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moodle de la asignatura.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL BLAS ARNAU - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica/1.04
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4845
josemanuel.blas@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en el tablón de anuncios a principio de curso.

Profesor: JOAQUIN CASCON LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica 2.09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4841
joaquin.cascon@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en el tablón de anuncios a principio de curso.

Profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 2.08.
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
969179100 Ext. 4867
ana.torres@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en el tablón de anuncios a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Procesado digital de señales
  • Modulaciones básicas digitales y analógicas
  • Radiocomunicaciones
  • Comunicaciones Ópticas
  • Antenas
  • Teoría de líneas de transmisión
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los Sistemas de Comunicaciones vía Satélite y Posicionamiento permiten una gran cantidad de aplicaciones que los hacen especialmente atractivos en la actualidad: sistemas de navegación, localización, cartografía... son una realidad cada vez más presente. Su despliegue constituye una infraestructura global, como las existentes de satélites para comunicaciones, para su explotación en usos profesionales. Desde el punto de vista académico, esta asignatura está ligada a muchas de las asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación, como: Proyectos, Radiocomunicaciones, Transmisión de datos, Comunicaciones Avanzadas, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Reconocimiento de las distintas fuentes de error que afectan a los sistemas de posicionamiento global por satélite.
Comprensión y utilización de los sistemas de coordenadas más comunes en los sistemas de radionavegación y radiolocalización.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Comprensión de las técnicas empleadas en los sistemas de posicionamiento global por satélite para determinar la posición.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión y utilización de los parámetros básicos que describen las características de los sistemas de comunicaciones vía satélite así como los subsistemas que los integran.
Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de un sistema radar y los elementos que lo componen.
Conocimiento, a nivel funcional, de los distintos sistemas de radionavegación y de los sistemas para el control de aproximación y ayuda al aterrizaje.
Conocimiento de las funciones básicas que desempeñan los distintos elementos que conforman un sistema de comunicación o posicionamiento vía satélite: segmento espacial, segmento de control y segmento de usuario.
Conocimiento de las técnicas de planificación y dimensionamiento de los sistemas de comunicación vía satélite.
Conocimiento de los algoritmos orbitales y los subsistemas de supervisión en comunicaciones por satélite.
Conocimiento y comprensión de las diferencias entre los sistemas de onda continua y de onda pulsada, sus características y aplicaciones más importantes.
Conocimiento y comprensión los sistemas de radionavegación y posicionamiento.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Determinación de la precisión de un sistema de radar a partir de sus características.
Diseño de receptores GPS con capacidad para incorporar técnicas de incremento de la precisión a los receptores estándares.
Diseño de un sistemas de radionavegación o radar adaptado a una aplicación específica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
    • Tema 1.1: Análisis de los sistemas de radiodeterminación
    • Tema 1.2: Prácticas de Radiodeterminación
  • Tema 2: Sistemas GNSS y GPS
    • Tema 2.1: Navegación por satélite: Galileo
    • Tema 2.2: Prácticas de GPS en campo
  • Tema 3: Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
    • Tema 3.1: Radar pulsado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G13 0.51 12.75 N N Clases de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 G08 G14 G15 0.15 3.75 N N Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula. En estas horas, también vienen incluídas horas destinadas al trabajo de la asignatura en clase y/o laboratorio.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.54 13.5 N N Horas de realización de las prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.6 15 S S Realización de las memorias de prácticas según las indicaciones dadas en clase y de obligada superación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.3 7.5 S S Realización de la memoria del trabajo de la asignatura y de obligada superación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S Exposición y defensa del trabajo/s de la asignatura al profesor o al resto del grupo y de obligada superación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.03 0.75 N N Interacción directa entre profesor y alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S Examen final y de obligada superación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 2.25 56.25 N N Estudio personal del alumno
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido, defensa y exposición.
Prueba final 65.00% 65.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas, donde será indispensable para superar la asignatura aprobar este examen.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La evaluación del laboratorio se realizará con la entrega en tiempo y forma de las memorias de las prácticas según las indicaciones explicadas en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua. En esta evaluación es requisito indispensable para superar la asignatura en esta convocatoria, aprobar cada una de las partes al menos con un 50% de su calificación total.
    Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Solamente y bajo circunstancias muy bien justificadas la evaluación será no continua. Si se diera esta evaluación no continua una vez acordada con los profesores de la asignatura, será requisito indispensable para superarla en cualquiera de sus convocatorias aprobar independientemente las prácticas, el trabajo y el examen final de teoría.

    Por lo que respecta a las prácticas (las cuales son todas mediante software-simulación) y al trabajo, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para esta modalidad de evaluación no continua.
    Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

    En este caso, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de prácticas, del proyecto de la asignatura y la de la prueba final se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria. No obstante, las partes de la asignatura superadas con notas mayores o iguales a 5 en la convocatoria ordinaria se guardarán, siendo únicamente necesario presentarse en la convocatoria extraodinaria a las partes no superadas en la anterior convocatoria.

Por lo que respecta a las prácticas (las cuales son todas mediante software-simulación) y al trabajo, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para la convocatoria extraordinaria.
Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

En este caso, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de prácticas, del proyecto de la asignatura y la de la prueba final se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización. No obstante, las partes superadas con notas mayores o iguales a 5 en la convocatoria ordinaria o extraordinaria se guardarán, siendo únicamente necesario presentarse en la convocatoria especial de finalización a las partes no superadas en las anteriores convocatorias.

Por lo que respecta a las prácticas (las cuales son todas mediante software-simulación) y al trabajo, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para la convocatoria especial de finalización.
Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

En este caso, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 56.25

Tema 1 (de 3): Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75

Tema 2 (de 3): Sistemas GNSS y GPS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75

Tema 3 (de 3): Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfred Leick, Lev Rapoport, Dmitry Tatarnikov GPS Satellite Surveying Wiley 2015  
Elliott D. Kaplan, Christopher J. Hegarty GPS Principles and applications Artech House 2006  
J. Fortuny, D Borio, O. Julien, H Kuusniemi, G Lachapelle, L Lo Presti, C O¿Driscoll, J Bhatti Summer School on GNSS Core Technologies Ispra , Italy JRC Ispra 2012 www.jrc.ec.eurpa.eu  
Merrill l. Skolnik Introduction to Radar systems Mc Graw Hill 2001  
Merrill l. Skolnik Radar Handbook Mc Graw Hill 2008  
Varios Bibliografía y referencias específicas Bibligrafía y referencias específicas recomendadas en la plataforma Moodle.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática