Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE Y POSICIONAMIENTO
Código:
310904
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moodle de la asignatura.
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN CASCON LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica 2.09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4841
joaquin.cascon@uclm.es
El horario de tutorías posteriormente en los lugares destinados a ello

Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4861
jorge.mateo@uclm.es
Se publicarán a principio de curso en los tablones habilitados para ello.

Profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 2.08.
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
969179100 Ext. 4867
ana.torres@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Procesado digital de señales
  • Modulaciones básicas digitales y analógicas
  • Radiocomunicaciones
  • Comunicaciones Ópticas
  • Antenas
  • Teoría de líneas de transmisión
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los Sistemas de Comunicaciones vía Satélite y Posicionamiento permiten una gran cantidad de aplicaciones que los hacen especialmente atractivos en la actualidad: sistemas de navegación, localización, cartografía... son una realidad cada vez más presente. Su despliegue constituye una infraestructura global, como las existentes de satélites para comunicaciones, para su explotación en usos profesionales. Desde el punto de vista académico, esta asignatura está ligada a muchas de las asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación, como: Proyectos, Radiocomunicaciones, Transmisión de datos, Comunicaciones Avanzadas, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y comprensión de las diferencias entre los sistemas de onda continua y de onda pulsada, sus características y aplicaciones más importantes.
Conocimiento y comprensión los sistemas de radionavegación y posicionamiento.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Determinación de la precisión de un sistema de radar a partir de sus características.
Diseño de receptores GPS con capacidad para incorporar técnicas de incremento de la precisión a los receptores estándares.
Diseño de un sistemas de radionavegación o radar adaptado a una aplicación específica
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Reconocimiento de las distintas fuentes de error que afectan a los sistemas de posicionamiento global por satélite.
Comprensión y utilización de los sistemas de coordenadas más comunes en los sistemas de radionavegación y radiolocalización.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Comprensión de las técnicas empleadas en los sistemas de posicionamiento global por satélite para determinar la posición.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión y utilización de los parámetros básicos que describen las características de los sistemas de comunicaciones vía satélite así como los subsistemas que los integran.
Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de un sistema radar y los elementos que lo componen.
Conocimiento, a nivel funcional, de los distintos sistemas de radionavegación y de los sistemas para el control de aproximación y ayuda al aterrizaje.
Conocimiento de las funciones básicas que desempeñan los distintos elementos que conforman un sistema de comunicación o posicionamiento vía satélite: segmento espacial, segmento de control y segmento de usuario.
Conocimiento de las técnicas de planificación y dimensionamiento de los sistemas de comunicación vía satélite.
Conocimiento de los algoritmos orbitales y los subsistemas de supervisión en comunicaciones por satélite.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
    • Tema 1.1: Análisis de los sistemas de radiodeterminación
    • Tema 1.2: Prácticas de Radiodeterminación
  • Tema 2: Sistemas GNSS y GPS
    • Tema 2.1: Navegación por satélite: Galileo
    • Tema 2.2: Prácticas de GPS en campo
  • Tema 3: Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
    • Tema 3.1: Radar pulsado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G13 0.51 12.75 N N N Clases de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 G08 G14 G15 0.15 3.75 N N N Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula. En estas horas, también vienen incluídas horas destinadas al trabajo de la asignatura en clase y/o laboratorio.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.54 13.5 N N N Horas de realización de las prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.6 15 S S N Realización de las memorias de prácticas según las indicaciones dadas en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.3 7.5 S S N Realización de la memoria del trabajo de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S N Exposición y defensa del trabajo/s de la asignatura al profesor o al resto del grupo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.03 0.75 N N N Interacción directa entre profesor y alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 2.25 56.25 N N N Estudio personal del alumno
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La evaluación del laboratorio se realizará con la entrega en tiempo y forma de las memorias de las prácticas según las indicaciones explicadas en clase.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido, defensa y exposición.
Prueba final 65.00% 0.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas, donde será indispensable para superar la asignatura aprobar este examen.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito indispensable para superar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias, aprobar el examen final con al menos un 50% de su calificación total.
Se deberán aprobar independientemente las prácticas, el trabajo y el examen final de teoría para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria, solamente el examen de teoría es recuperable. El trabajo y las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria. La nota final será la suma de prácticas, trabajo y examen siempre que el examen de teoría esté superado con al menos un 50% de su calificación total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría, trabajo y
prácticas para superar la asignatura. Por lo tanto, para optar a la convocatoria especial de finalización es necesario tener las prácticas y el trabajo aprobados en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 56.25

Tema 1 (de 3): Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75

Tema 2 (de 3): Sistemas GNSS y GPS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75

Tema 3 (de 3): Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfred Leick, Lev Rapoport, Dmitry Tatarnikov GPS Satellite Surveying Wiley 2015  
Elliott D. Kaplan, Christopher J. Hegarty GPS Principles and applications Artech House 2006  
J. Fortuny, D Borio, O. Julien, H Kuusniemi, G Lachapelle, L Lo Presti, C O¿Driscoll, J Bhatti Summer School on GNSS Core Technologies Ispra , Italy JRC Ispra 2012 www.jrc.ec.eurpa.eu  
Merrill l. Skolnik Introduction to Radar systems Mc Graw Hill 2001  
Merrill l. Skolnik Radar Handbook Mc Graw Hill 2008  
Varios Bibliografía y referencias específicas Bibligrafía y referencias específicas recomendadas en la plataforma Moodle.  



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