Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:
Los Sistemas de Comunicaciones vía Satélite y Posicionamiento permiten una gran cantidad de aplicaciones que los hacen especialmente atractivos en la actualidad: sistemas de navegación, localización, cartografía... son una realidad cada vez más presente. Su despliegue constituye una infraestructura global, como las existentes de satélites para comunicaciones, para su explotación en usos profesionales. Desde el punto de vista académico, esta asignatura está ligada a muchas de las asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación, como: Proyectos, Radiocomunicaciones, Transmisión de datos, Comunicaciones Avanzadas, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar. |
G08 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
G11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
G13 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. |
G14 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
G15 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis y síntesis de documentación técnica. | |
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma. | |
Comprensión de las técnicas empleadas en los sistemas de posicionamiento global por satélite para determinar la posición. | |
Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de un sistema radar y los elementos que lo componen. | |
Comprensión y utilización de los parámetros básicos que describen las características de los sistemas de comunicaciones vía satélite así como los subsistemas que los integran. | |
Comprensión y utilización de los sistemas de coordenadas más comunes en los sistemas de radionavegación y radiolocalización. | |
Conocimiento, a nivel funcional, de los distintos sistemas de radionavegación y de los sistemas para el control de aproximación y ayuda al aterrizaje. | |
Conocimiento de las funciones básicas que desempeñan los distintos elementos que conforman un sistema de comunicación o posicionamiento vía satélite: segmento espacial, segmento de control y segmento de usuario. | |
Conocimiento de las técnicas de planificación y dimensionamiento de los sistemas de comunicación vía satélite. | |
Conocimiento de los algoritmos orbitales y los subsistemas de supervisión en comunicaciones por satélite. | |
Conocimiento y comprensión de las diferencias entre los sistemas de onda continua y de onda pulsada, sus características y aplicaciones más importantes. | |
Conocimiento y comprensión los sistemas de radionavegación y posicionamiento. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Determinación de la precisión de un sistema de radar a partir de sus características. | |
Diseño de receptores GPS con capacidad para incorporar técnicas de incremento de la precisión a los receptores estándares. | |
Diseño de un sistemas de radionavegación o radar adaptado a una aplicación específica | |
Reconocimiento de las distintas fuentes de error que afectan a los sistemas de posicionamiento global por satélite. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G13 | 0.51 | 12.75 | N | N | N | Clases de teoría |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 G08 G14 G15 | 0.15 | 3.75 | N | N | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula. En estas horas, también vienen incluídas horas destinadas al trabajo de la asignatura en clase y/o laboratorio. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.54 | 13.5 | N | N | N | Horas de realización de las prácticas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.6 | 15 | S | S | N | Realización de las memorias de prácticas de forma individual o en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.3 | 7.5 | S | S | N | Realización de la memoria del trabajo de la asignatura. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | N | Exposición y defensa del trabajo/s de la asignatura al profesor o al resto del grupo |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.03 | 0.75 | N | N | N | Interacción directa entre profesor y alumno |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Examen final |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 G08 G11 G12 G13 G14 G15 | 2.25 | 56.25 | N | N | N | Estudio personal del alumno |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas, donde será indispensable para superar la asignatura aprobar este examen. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | La evaluación del laboratorio se realizará con la entrega en tiempo y forma de las memorias de las prácticas según las indicaciones explicadas en clase. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido, defensa y exposición. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 56.25 |
Tema 1 (de 3): Fundamentos de Sistemas de Posicionamiento y Navegación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Tema 2 (de 3): Sistemas GNSS y GPS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Tema 3 (de 3): Principios y Fundamentos de los Sistemas Radar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alfred Leick, Lev Rapoport, Dmitry Tatarnikov | GPS Satellite Surveying | Wiley | 2015 | ||||||
Elliott D. Kaplan, Christopher J. Hegarty | GPS Principles and applications | Artech House | 2006 | ||||||
J. Fortuny, D Borio, O. Julien, H Kuusniemi, G Lachapelle, L Lo Presti, C O¿Driscoll, J Bhatti | Summer School on GNSS Core Technologies | Ispra , Italy | JRC Ispra | 2012 | www.jrc.ec.eurpa.eu | ||||
Merrill l. Skolnik | Introduction to Radar systems | Mc Graw Hill | 2001 | ||||||
Merrill l. Skolnik | Radar Handbook | Mc Graw Hill | 2008 |