Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RADIOCOMUNICACIONES
Código:
310902
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL BLAS ARNAU - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica/2.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053879
josemanuel.blas@uclm.es

Profesor: ALEJANDRO LUCAS BORJA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2485
alejandro.lucas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

  • Antenas
  • Radiocomunicaciones
  • Teoría de líneas de transmisión
  • Medios electromagnéticos
  • Sistemas de tranmisión por radio
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El diseño y despliegue de sistemas de radiodifusión es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación. Los sistemas más extendidos de difusión de señales de telecomunicación, concretamente los sistemas de difusión de señales de audio (“la radio”), telefonía móvil y los sistemas de difusión de televisión vía terrena y vía satélite, son sistemas de difusión por radio. Por otro lado, Las ondas de radio son el medio que mantiene las comunicaciones instantáneas, flexibles y móviles. En este aspecto, la antena es el componente fundamental en todos los sistemas de Telecomunicación, tanto en transmisión como en recepción, que permite la transición de las ondas guiadas a las ondas radiadas, garantizando una correcta transmisión de información entre puntos distantes de dichos sistemas. Es por tanto fundamental, el estudio detallado y riguroso de los elementos de radiación y su compatibilidad electromagnética. Tambíen se ha de destacar la relación con las otras asignaturas del Máster como Sistemas Avanzados y Sistemas de comunicaciones vía satélite y posicionamiento. 

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
E05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Selección de los elementos apropiados, y determinación de los parámetros de un radioenlace de forma que se cumplan los requisitos de calidad exigidos.
Selección y/o diseño de técnicas o componentes apropiados para reducir el efecto de las interferencias externas en un enlace radio.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Planificación y selección de las frecuencias apropiadas para un enlace en función de la aplicación y/o tipo de servicio.
Evaluación de la calidad de un enlace en términos de su disponibilidad.
Determinación de la disponibilidad de un enlace una vez determinadas las condiciones de propagación del canal.
Determinación y caracterización de una antena utilizando: análisis matemático tradicional y mediante herramientas CAD específicas, propias o comerciales.
Diseño de agrupaciones de antenas y su correspondiente red de alimentación de forma que permitan sintetizar el diagrama de radiación más apropiado para una aplicación específica.
Diseño de antenas adaptadas a una aplicación concreta, empleando técnicas de diseño tradicionales y/o herramientas CAD, propias o comerciales.
Diseño mecanismos de diversidad adecuados que permitan mejorar las condiciones de recepción de un radioenlace.
Diseño y caracterización de antenas inteligentes.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de los distintos mecanismos de propagación que posibilitan y afectan la recepción de la señal en un enlace radio en entornos complejos.
Comprensión de los distintos modelos (métodos empíricos) que permiten caracterizar un enlace radio para: comunicaciones móviles, fijas y vía satélite; en distintos entornos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de radiocomunicación
    • Tema 1.1: Radioenlaces
    • Tema 1.2: Redes de distribución
    • Tema 1.3: Práctica Radio
  • Tema 2: Antenas avanzadas en radiocomunicación
    • Tema 2.1: Diseño antenas lineales
    • Tema 2.2: Diseño de antenas planas y arrays
    • Tema 2.3: Práctica Antenas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 G01 G08 G10 G13 G14 G15 0.51 12.75 N N Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrollará el temario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 0.45 11.25 N N Durante las sesiones de laboratorio se monitorizará in-situ la realización de la práctica y los resultados obtenidos. Esta observación directa podrá modular la nota de la parte práctica de la asignatura. Esta actividad no se puede recuperar una vez finalizado el periodo de clases en el que se enmarca la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 2.25 56.25 N N Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 0.3 7.5 N N Preparación de la presentación de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 0.6 15 S S De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato pdf que de respuesta a todo lo demandado en el enunciado de cada práctica, donde también se indicarán aquellos ficheros de resultados y configuraciones que sea necesario adjuntar y que servirán de prueba del trabajo realizado. En algunos casos, podrá demandarse una defensa oral de la memoria de prácticas. La recuperación de las prácticas se indicará individualmente a cada alumno y consistirá en su repetición, de manera individual y autónoma, pero con apoyo tutorial; se demostrará el trabajo realizado con una memoria y su defensa oral obligatoria. La realilzación fraudulenta de las memorias de prácticas supondrá una calificación de 0 puntos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] E02 E05 G01 G08 G10 G13 G14 G15 0.3 7.5 N N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 0.03 0.75 N N Resolución de dudas y revisión de notas
Prueba final [PRESENCIAL] E02 E05 G01 G08 G10 G11 G12 G13 G14 G15 0.06 1.5 S S Prueba escrita de evaluación de teoría y problemas que se efectuará en la fecha reservada para ello, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, si se diera el caso. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% Se valorará una prueba final escrita de teoría y problemas.
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 35.00% Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el
laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias
de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y
defensa de las prácticas realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en cada una de las actividades obligatorias (pruebas de evaluación y prácticas de laboratorio), y obtener un mínimo de 5.0 en la valoración final de la asignatura.
    Las prácticas suspensas se podrán volver a entregar en la convocatoria extraordinaria.
    En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones de las actividades obligatorias iguales o mayores a 4.0 se guardarán para la convocatoria extraordinaria. Si se suspende la extraordinaria, las calificaciones de las actividades obligatorias iguales o mayores a 5.0 se guardan para el curso siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Se podrán entregar las memorias de prácticas hasta la fecha de la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que cambien de evaluación continua a no continua mantendrán la calificación de las actividades evaluables obligatorias presentadas.
    La evaluación de las competencias adquiridas en el desarrollo de prácticas en laboratorio se evaluará mediante un examen teórico-práctico.
    En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones de las actividades obligatorias iguales o mayores a 4.0 se guardarán para la convocatoria extraordinaria. Si se suspende la extraordinaria, las calificaciones de las actividades obligatorias iguales o mayores a 5.0 se guardan para el curso siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender la realización de prácticas, se aplicará el sistema de evaluación no continua.
Las memorias de prácticas suspensas o trabajo final se podrán recuperar con una nueva entrega en fecha de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación será 65% prueba de evaluación (examen teórico) y 35% examen teórico-práctico de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 56.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5

Tema 1 (de 2): Sistemas de radiocomunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 5

Tema 2 (de 2): Antenas avanzadas en radiocomunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Cardama, L. Jofre, J. M. Rius, J. Romeu Antenas Ediciones UPC 1993  
C. Balanis Antenna Theory. Analysis and Design John Willey & Sons 1997  
John Griffiths Radio wave propagation and antennas Prentice Hall 1987  
José María Hernando Rábanos Transmisión por radio 6ª edición Universitaria Ramón Areces 2008  
Martin Hall, Les Barclay Propagation of radiowaves Institution of Engineering and Technology (IET) 2003  



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